El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió hoy que el cambio climático pone en riesgo "la vida del planeta", al hablar en la Conferencia de las partes (COP27) que se celebra en Egipto, en la que prometió que su país cumplirá su meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
"La crisis climática tiene que ver con la seguridad del ser humano, con la seguridad económica, la seguridad medioambiental, la seguridad nacional y la vida del planeta", afirmó el mandatario ante representantes de casi 200 países reunidos en Sharm el Sheij.
"Todos los países deben hacer más. En esta reunión debemos renovar y mejorar nuestras ambiciones climáticas", añadió, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP.
El mandatario estadounidense destacó asimismo que su país se volvió a sumar al Acuerdo de París de 2015, que busca limitar el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados, en comparación con los niveles preindustriales, después de que su antecesor Donald Trump se retirara del mismo.
"Pido disculpas por habernos salido alguna vez del acuerdo", señaló
Biden estuvo ausente en las reuniones de alto nivel que se realizaron lunes y martes en el marco de la COP27, organizada por la ONU, por las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, donde su Partido Demócrata tuvo un mejor resultado del esperado.
Su enviado especial para el clima, John Kerry, dijo en Sharm el Sheij que Biden mantendrá en vigor su agenda climática con independencia del resultado de los comicios legislativos.
"Incluso si perdemos, el presidente Biden está más resuelto que nunca a continuar lo que estamos haciendo", explicó Kerry.
"La mayor parte de lo que estamos haciendo no puede ser cambiado por nadie que venga luego (...) El mercado ha tomado su decisión sobre lo que tenemos que hacer para responder a la crisis climática", añadió Kerry.
Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, sólo por detrás de China.
Washington se ha comprometido a recortar entre un 50 y un 52% sus emisiones en 2030, respecto a los niveles de 2005.
Después de su participación en la COP27, Biden tiene previsto viajar a Camboya para la cumbre anual EEUU-Asean, y a continuación a Indonesia para la cumbre del G20.
Con información de Télam