Los primeros días de debate y votación de los artículos de la nueva Constitución comenzaron a todo ritmo en Chile y la Convención Constituyente ya aprobó en general que el país tenga un "Estado regional" y ya no más unitario, y establecer un sistema con pluralismo jurídico, que consagra la existencia de sistemas jurídicos indígenas paralelos a las instituciones del actual Poder Judicial.
La definición del Estado fue uno de los artículos más importantes votados hasta ahora. Según el texto aprobado, Chile tendrá un "Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas" que serán gobernadas por asambleas legislativas regionales. Sin embargo, aún no está definido como será la representación en este nuevo sistema político descentralizado ya que el artículo que establecía que estas asambleas son órganos de "representación popular, colegiados, autónomos, plurinacionales y paritarios" no alcanzó los 103 votos para ser aprobado en general (100 votos a favor), por lo que deberá volver a la comisión de origen.
Los artículos, en cambio, que sí lograron la aprobación en general serán debatidos y votados de manera particular hoy para su ratificación final en el pleno.
En esa lista se incluye, por ejemplo, el artículo 14 del apartado del sistema de Justicia, que consagra la paridad y perspectiva de género, y los que consignan el derecho de acceso a la Justicia y la gratuidad de este derecho.
La jornada de ayer estuvo marcada por la crítica de los convencionales de derecha y centroderecha de la coalición de gobierno de Sebastián Piñera, que no alcanzaron los 52 votos necesarios para poder bloquear algunos de los artículos aprobados en general, especialmente con 14 de los 16 artículos del informe de Sistema de Justicia. Sin fuerza para frenar la aprobación, pero también atentos a las llamadas a no romper la constituyente, el bloque se declaró en "reflexión" y prometió seguir trabajando dentro de la convención.
El nuevo texto constitucional que redacte este pleno debe estar terminado para el 4 de julio próximo, para luego ser aprobado en un plebiscito de salida que se realizará el segundo semestre de este año, durante el mandato de Gabriel Boric, que asume la presidencia el 11 de marzo próximo.
Si gana el Sí en este referendo, el texto será adoptado como la nueva Constitución de Chile; sino, continuará vigente la actual Carta Magna, redactada y aprobada durante la dictadura de Agusto Pinochet.
Con información de Télam