Fuerzas terrestres israelíes atacaron este martes a milicianos e infraestructura de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, de donde huyeron unos 800.000 palestinos en tres semanas de hostilidades pese a persistentes bombardeos en todo el asediado enclave, informó el Ejército de Israel. En total, más de la mitad de la población del pequeño, abarrotado y ocupado territorio palestino ya tuvieron que abandonar sus casas y cerca de 700.000 se encuentran refugiados en escuelas de la ONU que están desbordadas.
Alentado por el rescate de un primer rehén el lunes -una soldado-, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el lunes a la noche llamados a un alto el fuego y volvió a prometer la destrucción de Hamas por sus ataques en Israel de este mes, que dejaron 1.400 muertos, más de 200 secuestrados y profundizaron la escalada. Más de la mitad de los 2,4 millones de palestinos de Gaza dejaron sus casas por la violencia, y cientos de miles están refugiados en escuelas administradas por la ONU o en hospitales, junto a miles de heridos. Ataques israelíes han impactado cerca de hospitales del norte de Gaza en días recientes, lo que ha causado alarma entre los médicos, la ONU y a Cruz Roja.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, conocida como Unrwa, dijo que 672.000 palestinos están alojados en sus escuelas, cuatro veces más que su capacidad. Miles de ellos irrumpieron en centros de acopio de ayuda y se llevaron comida el fin de semana. El pequeño territorio costero no tiene electricidad central desde hace semanas, e Israel impide el ingreso de combustible necesario para los grupos electrógenos de hospitales y hogares, por temor a que Hamas lo use con fines militares.
El jefe de la Unrwa, Philippe Lazzarini, acusó a Israel el lunes a la noche en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU de forzar al desplazamiento de palestinos del norte al sur de Gaza y dijo que allí tampoco están a salvo de los bombardeos. El organismo, del que dependen para subsistir cientos de miles de gazatíes, dice que 64 miembros de su personal murieron desde el inicio de los ataques israelíes, incluyendo uno fallecido anoche con su mujer y sus ocho hijos en un bombardeo.
MÁS INFO
Más de 1.400 israelíes, en su mayoría civiles, murieron en los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, cometidos por cientos de milicianos infiltrados desde Gaza. El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza dijo este martes que al menos 8.525 palestinos murieron en Gaza por los ataques israelíes, tras sumar otros 219 en la última jornada. De ese total, 3.554 son niños y 2.187 son mujeres, agregó, informó la agencia de noticias AFP.
Hamas tomó a 240 rehenes en el ataque de este mes, según un nuevo balance dado este martes por el Ejército israelí, que el lunes anunció haber rescatado al primero de ellos, una soldado que estaba "bien" y que ya se había reunido con su familia. El brazo armado del grupo anunció este martes que "en los próximos días" va a liberar a "rehenes extranjeros". Según el Gobierno argentino, al menos 21 conciudadanos están secuestrados.
La violencia se extiende a la región
Israel y milicianos del movimiento islamista libanés Hezbollah intercambiaron disparos a través de la frontera casi a diario, e Israel y Estados Unidos han bombardeado blancos en Siria vinculados a Irán, que apoya a Hamas, Hezbollah y a los rebeldes chiitas hutíes de Yemen. Este martes, los hutíes reivindicaron haber lanzado un ataque con drones contra Israel como acto de represalia por sus bombardeos en Gaza.
MÁS INFO
"Estos drones pertenecen al Estado de Yemen", afirmó Abdelaziz bin Habtour, primer ministro nombrado por los rebeldes que controlan parte del país árabe y están enfrentados contra el gobierno reconocido por la comunidad internacional, informó la agencia de noticias AFP. El Ejército israelí dijo que derribó un drone e interceptó un misil sobre el espacio aéreo del país, y medios dijeron que iban dirigidos a la ciudad de Eliat, en el mar Rojo.
Este mes, un barco estadounidense interceptó en el mar Rojo tres misiles de crucero y varios drones lanzados hacia Israel por los hutíes de Yemen. Jonathan Conricus, un vocero del Ejército israelí, dijo este martes que las operaciones terrestres en Gaza, que comenzaron días atrás, se centraban en el norte del territorio, incluyendo Ciudad de Gaza, a la que describió como "el centro de gravedad de Hamas". “Pero también seguimos atacando en otras partes de Gaza. Estamos persiguiendo a sus comandantes. Atacamos su infraestructura, y siempre que hay un objetivo importante relacionado con Hamas, lo atacamos”, dijo.
Con información de Télam