El embajador argentino en Tel Aviv, Francisco Tropepi, reveló este viernes que el rehén más joven en el marco del conflicto entre Israel y Hamas es un bebé argentino. No obstante, no es el único de esa nacionalidad, sino que son más de 20 personas las que fueron secuestradas -entre las más de 200- el pasado 7 de octubre, cuando el grupo islamista Hamas llevó a cabo una operación inédita en el sur de Israel. Desde entonces, el Gobierno argentino trabaja para encontrar una salida pacífica.
“El rehén más joven es un bebé argentino de tan solo nueve meses. Es muy duro hablar de temas tan dolorosos”, dijo Tropepi en una entrevista a la agencia judía de noticias Vis A Vis. Además, contó que “el presidente Alberto Fernández mantuvo una videollamada con familiares de argentinos rehenes. Allí les transmitió su compromiso personal de realizar todos los esfuerzos necesarios a los fines de obtener la liberación de sus seres queridos”. Y, contó, que tanto el presidente como el canciller quedaron en “contacto permanente y diario”.
En esa línea, especificó que la Cancillería, la Embajada y los organismos especializados pertinentes de la Argentina están “explorando y trabajando, con la reserva necesaria, todos los canales disponibles para lograr la liberación inmediata de los rehenes”.
“Argentina se expresó el miércoles en Naciones Unidas reiterando la firme condena de nuestro país a los actos terroristas perpetrados por Hamás contra Israel y exigiendo la inmediata e incondicional liberación de los rehenes de todas las nacionalidades, entre quienes se encuentran ciudadanos argentinos, y sobre cuyo bienestar se responsabiliza directamente a quienes los han secuestrado”, dijo para “sentar la posición” de nuestro país.
MÁS INFO
Hasta ahora, el Gobierno argentino logró la repatriación de 1.023 argentinos y argentinas, en puente aéreo hacia Roma, en 11 vuelos, facilitados por la Fuerza Aérea (8 de ellos en un Boeing 737 y otros 3 en un C 130 Hércules). Mientras, se espera el cuarto vuelo para llegar a Ezeiza.
También especificó que son 224 las personas secuestradas por Hamas desde el 7 de octubre, más de 30 menores de edad y otras 20 personas mayores. En tanto, entre 100 y 200 personas permanecen con búsqueda de paradero.
Al ser consultado sobre cómo están las familias argentinas que residen allá, dijo que la situación es distinta según cada caso, para lo que el trabajo diplomático se ocupó de entrar en contacto con asociaciones, para poder dar y obtener apoyo, sostén y cooperación.