Un ciudadano argentino-israelí murió este domingo junto a otros dos hombres víctimas de un ataque ocurrido a primera hora en el puente de Allenby o del Rey Husein, en el cruce fronterizo entre el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Jordania, en medio del conflicto en Medio Oriente. El autor del crimen fue identificado como un ciudadano jordano y reportado como muerto por el ejército de Israel.
El servicio de ambulancias Magen David Adom detalló que recibieron el primer aviso a las 9.55 (hora local) y a su llegada a la zona, comprobaron que tres personas estaban heridas de bala, pero no pudieron salvarles la vida. Entre ellos se encontraba Adrián Marcelo Podsmeser, el ciudadano argentino radicado en Israel, quien se desempeñaba como guardia en el paso fronterizo, según informó la embajada argentina en Israel.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Tras el hecho, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron al autor como un "terrorista" procedente de Jordania, que a su llegada a la zona, se bajó del camión que conducía y abrió fuego con una pistola contra los efectivos que custodiaban el cruce antes de ser "eliminado". Desde Jordania, el Ministerio del Interior confirmaron la apertura de una investigación sobre este suceso, según la agencia de noticias oficial Petra. Fuentes oficiales citadas por la agencia palestina WAFA señalaron que el paso quedó cerrado temporalmente.
Tras el crimen, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció que en este "difícil" día que Israel "está rodeado por la ideología asesina del eje del mal de Irán" y recordó el reciente asesinato de seis rehenes en la Franja de Gaza. "Los asesinos no hacen distinciones, quieren asesinarnos a todos, a los de derechas y a los de izquierdas, a los laicos y a los religiosos, a los judíos y a los que no lo son", advirtió Netanyahu durante una reunión con miembros de su Gobierno, tras enfrentar multitudinarias protestas de quienes le reclaman que llegue un acuerdo en Gaza para liberar a todos los rehenes en vez de continuar con la guerra.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), por su parte, reivindicó el ataque en el paso de Allenby y destacó la "heroica operación" llevada a cabo en el paso fronterizo, incidiendo en que es una "respuesta natural" a los abusos perpetrados por Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania. En este sentido, señalaron que refleja también "el rechazo de los pueblos árabes" a la "ocupación", informó el portal Filastin.