Tres días después del ataque del grupo armado palestino, Hamas, contra Israel, se siguen conociendo historias y testimonios que desnudan las horas de violencia extrema que se vivieron el sábado bien temprano en el sur de Israel. Uno de los episodios que más conmovió a los israelíes y al mundo entero fue el ataque por aire y tierra a una rave en la que bailaban unos 3.000 jóvenes en el medio del desierto de Neguev, a apenas 10 kilómetros del límite militarizado con la Franja de Gaza. Un argentino israelí cuyos amigos fueron heridos en la rave dio detalles a El Destape de cómo fue el sorpresivo aterrizaje de los miembros del Hamas que cruzaron en parapente y la posterior masacre que, por ahora, dejó al menos 260 muertos, 500 desaparecidos y un número desconocido de secuestrados.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Como se ve en los videos que difundió Hamas, los milicianos cruzaron el muro fronterizo a pie, en moto, autos y en paracaídas bastante precarios y el primer impacto brutal fue la irrupción en la fiesta electrónica Supernova cerca de las 6 de la mañana, hora local. Ilan Pesi contó a este medio que estaba previsto que la rave durase hasta el sábado por la noche pero sorpresivamente cerca de las 6.30 am, quienes estaban en el predio empezaron a ver las explosiones de cohetes en el aire, aunque no llegaban a escuchar el sonido de las sirenas que alertaban del ataque en curso porque la música se los tapaba. Así también lo contó un joven a la prensa local, según reportó RTVE Noticias. "Sonaron alarmas pero nadie se dio cuenta, la música estaba muy alta y evacuar a dos mil o tres mil personas de una fiesta es muy difícil".
Pesi contó a El Destape que tenía pensado ir a la fiesta pero por distintas circunstancias decidió no acompañar a sus amigos, quienes apenas horas después terminaron contándole en detalle cómo lograron escapar y sobrevivir. El plan de Hamas -contó- fue "disfrazarse" como miembros de la policía local y armar una emboscada en el momento que los miles de jóvenes intentaron irse. "Llegaron en moto y en paracaídas. Al momento de la salida masiva de la fiesta se generó tráfico por la cantidad de gente que había y en ese mismo momento varios de los que salían en sus autos se encontraron un grupo policial que estaba haciendo un control", explicó Pesi a este medio.
El joven relató que su grupo de ocho amigos que estaba en el festival se repartió en dos autos y se encontraron de frente con ese control. "Pero resultó ser que no era una control policial, sino terroristas disfrazados que esperaron a que esté toda la gente lista para irse y se genere un tráfico. Ahí sacaron las metralletas y empezaron a disparar a todos los autos. Mucha gente desesperada salió corriendo a los campos mientras que otras personas murieron quemadas en sus autos", explicó Pesi. Dos de sus amigos terminaron heridos pero pudieron dar media vuelta y lograron escapar y ser atendidos en un hospital de Beerseba, una ciudad que queda al Este y que también sufrió ataques con cohetes.
"De mi grupo de amigos, dos recibieron balazos: uno en el pecho y al otro le rozó una bala por la cabeza. Por suerte mis amigos iban en dos autos y pudieron escapar a un hospital. Me contaron que en un momento estaban yendo en sus autos y el primero se topó de frente con una camioneta cargada de terroristas que les dispararon y ahí es cuando atravesaron los campos y llegaron Beerseba", precisó. Uno de ellos recibió atención médica y a las 24 horas fue llamado como reservista y se sumó a lo que muchos sospechan podría ser una inminente invasión terrestre de la Franja de Gaza.
Aún no se sabe cuántos secuestrados se llevaron de la fiesta
Cuando los milicianos de Hamas entraron en el festival, no sólo acribillaron y mataron a cientos de personas, sino que también se llevaron a varios secuestrados a la Franja de Gaza. El domingo, el portavoz de Hamas afirmó que tienen 100 rehenes israelíes y entre ellos algunos altos mandos del ejército. En una entrevista con el medio de comunicación árabe al-Ghad TV citada por la CNN, Mousa Abu Marzouk, jefe adjunto de la oficina política de Hamas, dijo que el número de rehenes israelíes "aún no ha sido contado pero son más de cien". Y agregó que "hay oficiales de alto rango".
Por su parte, otro de los grupos armados que opera en la Franja de Gaza, la Jihad Islámica, dijo el domingo que tiene al menos 30 rehenes en Gaza y, este lunes, informó que al menos cuatro fallecieron, según sostuvieron, por los bombardeos israelíes contra el territorio palestino ocupado. En paralelo, las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que identificaron a todos los ciudadanos israelíes que están detenidos en Gaza, según citó el medio Haaretz.
MÁS INFO
Este lunes, a tres días del primer ataque y en medio de enfrentamientos en la frontera con el Líbano donde hay presencia del grupo armado Hezbollah, el ministro de Defensa de Israel ordenó el "completo asedio" de Gaza. Esta decisión encendió las alarmas de las organizaciones humanitarias y la ONU que trabajan en el territorio porque -según estimaron organizaciones médicas más pequeñas- al ritmo que está escalando el conflicto, muchas de ellas no tienen material y medicamentos para operar más allá de esta semana.