Presidentes latinoamericanos manifestaron su apoyo y solidaridad a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que fuera declarado como “persona non grata” por Israel. Durante su participación en la Cumbre de la Unión Africana, Lula llamó a detener la matanza en el enclave de la Franja de Gaza y sostuvo que Israel comete un “genocidio” contra el pueblo palestino. “Lo que está sucediendo no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, existió cuando Hitler decidió matar a los judíos”, sostuvo durante su discurso. Bolivia, Cuba y Colombia salieron en su defensa.
“Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará”, sostuvo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el primero en manifestarse. El mandatario hizo un llamado a la región para unirse “para que cese la violencia de inmediato en Palestina. La sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel debe generar aplicación y consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo”, dijo.
Tras los dichos del brasileño, el premier Benjamín Netanyahu salió al cruce: lo acusó de “trivializar el Holocausto” y “cruzar una línea roja”. También, de ser un “antisemita virulento”. El lunes, el Gobierno israelí continúo con su repudio: "No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el nombre de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es 'persona non grata' en Israel hasta que lo retire", sentenció el canciller Israel Katz en una reunión con el embajador de Brasil, según un comunicado oficial, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Este martes, Katz insistió con un mensaje en portugés: “Millones de judíos en todo el mundo esperan sus disculpas. ¿Cómo te atreves a comparar a Israel con Hitler?”, escribió en un mensaje extenso en el que comparó de manera implícita a Hamas con “los nuevos judíos”. “Qué vergüenza. Tu comparación es promiscua, delirante. Vergüenza para Brasil y escupitajo en la cara de los judíos brasileños”, sentenció.
“Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de Brasil, Lula, declarado "persona no grata" en Israel por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino. La historia no perdonará a quienes sean indiferentes a esta barbarie”, expresó a su turno el mandatario boliviano, Luis Arce.
Desde Cuba, en tanto, se solidarizaron el presidente Miguel Díaz-Canel; y su canciller, Bruno Rodríguez. Díaz-Canel sostuvo que las palabras de Lula fueron una denuncia “sincera del exterminio de población palestina en Gaza”. Por su parte, Rodríguez dijo que lo acompañan “en la incansable denuncia del genocidio, el exterminio y el apartheid que sufre el pueblo de Palestina en Gaza a manos de las fuerzas israelíes”.
Por su parte, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) también expresaron su apoyo al brasileño, a quien consideraron un “fiel defensor de los derechos humanos, así como de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del respeto a la autodeterminación de los pueblos”.
“La Alianza ha alertado del peligro que representa la situación en Palestina para la paz y estabilidad regional, por lo que fiel a sus principios demanda una solución justa y definitiva al conflicto israelí-palestino a través del diálogo, basada en una solución de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, basada en las fronteras anteriores a 1967”, sumaron a su declaración desde ALBA-TCP. También solicitaron el alto al fuego y que “se detenga la masacre” y se determinen las responsabilidades de los crímenes de lesa humanidad.