Al término del cuarto día de tregua, Israel liberó a 11 rehenes israelíes que estaban en cuativero en la Franja de Gaza y entre ellos hay cinco argentinas y una familiar. El vocero de la Cancillería de Qatar agregó que los demás, tres son ciudadanos franceses y otros dos alemanes, según citó el medio israelí Haaretz.
El gobierno argentino, por su parte, agradeció a Qatar el rol clave que tuvo en la negociación para liberar a los rehenes. "Agradecemos la colaboración del Gobierno de Qatar en el marco de las gestiones de mediación", dijo en Twitter el canciller, Santiago Cafiero.
MÁS INFO
Quiénes son las cinco rehenes argentinas liberadas en Gaza
Fuentes locales confirmaron que hay cinco ciudadanas argentinos y una familiar argentina entre los 11 rehenes israelíes recién liberados en la Franja de Gaza. Se trata de Karina Engelbert, de 50 años, junto con sus dos hijas: Mika Angel de 18 años y Yuval Angel de 10 años. Hamas también entregó a Sharon Cuño, esposa de un ciudadano argentino, David, junto con sus dos hijas: Julie y Emma Cuño, gemelas de 3 años.
Tanto David, como Ronen, el padre de Mika y Yuval, siguen secuestrados en manos de Hamas; al igual que los padres de los niños de nacionalidad francesa y alemana. Según fuentes del ejército de Israel, las liberadas ya están en territorio israelí y recibirán atención médica antes de encontrarse con sus familiares. Las 11 personas liberadas fueron capturados en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre.
Diego EngelBert, cuya hermana (Karina) y sobrinas (Mika y Yuval) fueron liberadas, dijo recién al Canal 12 Noticias, según citó Haaretz: "Empezamos a ver un poco de luz en la oscuridad". Y agregó: "Estamos todos aquí pegados a la pantalla y llenos de felicidad y añoranza. Es bueno tener un cofre para que el corazón no se escape. Estamos empezando a ver una lucecita en la oscuridad en la que estamos, esperando que vengan para poder abrazarnos. Solo abrazar, no hace falta hablar, todo lo demás vendrá después".
Según publicó el citado diario israelí, Sharon Cuño y su marido David, de 33 años, fueron secuestrados en Gaza junto con sus hijas gemelas de tres años, Julie y Emma Cuño. David no fue liberado junto con su familia y todavía está retenido por Hamás. La hermana de Sharon, Daniel Aloni, y su hija de cinco años, Amelia, también estaban en el kibutz por vacaciones, fueron secuestradas y puestas en libertad este sábado.
Moran Aloni, cuya hermana Sharon Cuño, fue liberada del cautiverio de Hamas el lunes por la noche junto con sus hijas gemelas de tres años dijo a los medios israelíes: "No creo haber experimentado nunca emociones tan extremas". Según informó Haaretz, Moran agregó: "No puedo decir cuántas listas he visto, algunas con su nombre y otras sin… Es una montaña rusa inimaginable… Estamos recibiendo nuestras actualizaciones de la televisión para entender lo que está pasando en cada momento".
Los rehenes franceses y alemanes
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en Twitter que los tres niños franceses tienen 12 y 16 años. Se trata de Eitan, Erez y Sahar.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Annalena Baerbock, dio la bienvenida a a los dos adolescentes liberados hoy. El ministro alemán también pidió la liberación de todos los demás cautivos que aún se encuentran en la Franja de Gaza, según publicó Haartez.