El presidente recientemente electo de Paraguay, Santiago Peña, confirmó este miércoles que Paraguay trasladará la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Primero se lo anunció en una llamada telefónica al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y luego lo comunicó a través de sus redes sociales.
Con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Peña dio aviso sobre el traslado de la embajada. "Gracias por la llamada de felicitaciones, primer ministro Netanyahu; durante mi gobierno, vamos a fortalecer las relaciones entre Paraguay e Israel, con la embajada en Jerusalén, fomentar la cooperación y promover iniciativas que generen prosperidad a ambas naciones", escribió.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí informó que Netanyahu celebró "la intención del presidente electo Peña de devolver la embajada de Paraguay a Jerusalén inmediatamente después de asumir el cargo en agosto". "Ambos líderes acordaron reunirse próximamente y debatir sobre la cooperación económica entre sus países", añadió la oficina.
En mayo de 2018, pocos meses antes de dejar el cargo, el entonces presidente paraguayo Horacio Cartes trasladó la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén tras la misma decisión tomada por Estados Unidos. "Nuestra mayor esperanza es la paz", había dicho el ex presidente estadounidense, Donald Trump, tras tomar la decisión.
Solo Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo tienen sus sedes diplomáticas en Jerusalén. La decisión de Cartes se vio como un error diplomático y, tras la llegada de Mario Abdo Benítez a la presidencia en septiembre de ese mismo año, la embajada paraguaya volvió a Tel Aviv. Israel dispuso entonces el cierre de su embajada en Asunción, y las relaciones recién se retomaron en agosto de 2019, con la designación de Yoed Magen como embajador concurrente en Paraguay desde Montevideo.
Este miércoles Abdo Benítez recibió a Magen, con quien conversó sobre las históricas relaciones entre ambos países. "La cooperación entre ambos países se mantuvo durante estos años con asistencia de Israel a la lucha contra la Covid-19, y a nivel de defensa, con el agradecimiento de Israel por reconocer a Hamas y Hezbolah como organizaciones terroristas", señaló la agencia estatal IPParaguay.
Con información de Télam