El Gobierno de Israel aprobó en la madrugada (hora Israel) de este miércoles un acuerdo para un alto al fuego temporal con Hamas en la Franja de Gaza que implicaría el intercambio de rehenes retenidos por las milicias palestinas a cambio de detenidos palestinos en cárceles israelíes. Al inicio de la reunión del gabinete, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el acuerdo incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no serán liberados, así como medicamentos.
"No detendremos la guerra después del alto el fuego (...) Es una tontería sugerir que detendremos la guerra después del alto el fuego para devolver a los rehenes. Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamas, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza", manifestó Netanyahu.
Netanyahu dejará que la Cruz Roja visite Gaza
La Cruz Roja visitará a los secuestrados y les ofrecerá ayuda médica. El anuncio de Netanyahu se produjo previo a la reunión del Gobierno en la que se decidió aceptar acuerdo con el grupo islamista palestino para el intercambio de rehenes por prisioneros, que incluye una tregua de varios días en el marco del asedio que llevan contra el enclave. No obstante, Netanyahu advirtió que el Ejército no se detendrá después de la tregua.
Por su parte, el ex ministro de Defensa y uno de los miembros del gabinete de guerra, Benny Gantz, también aseguró antes del encuentro que el acuerdo "es difícil y doloroso desde una perspectiva humana, pero es el acuerdo correcto". El primer ministro convocó este martes tanto el gabinete de guerra como a todo el Gobierno para abordar "la liberación de rehenes" y dijo que espera "que haya buenas noticias pronto".
Los términos del acuerdo, según información filtrada a los medios israelíes, incluyen la liberación de un mínimo de 53 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de un mínimo de cuatro días. Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.
Con información de EuropaPress.