Otro palestino falleció este miércoles tras un ataque de colonos israelíes contra la localidad cisjordana de Turmus Ayya, en medio de una escalada de la violencia en los territorios palestinos ocupados, un día después de un ataque que provocó la muerte de cuatro israelíes. "Un mártir llegó al Complejo Médico Palestino de Turmus Ayya, con una herida en el pecho", informó el Ministerio de Salud en un comunicado. En tanto, un habitante de la localidad indicó que el ataque fue llevado a cabo por colonos israelíes, informó la agencia de noticias AFP, cuyos reporteros vieron casas y edificios incendiados. Este estallido de violencia se produjo pocas horas después del funeral de un adolescente israelí asesinado en las cercanías por disparos de palestinos y del entierro de una niña palestina muerta en un bombardeo israelí.
"Los colonos nos dispararon y cuando la policía y el ejército israelí llegaron nos tiraron balas de goma y gases lacrimógenos", agregó el residente, Awad Abu Samra.
La agencia palestina Wafa, que identificó al fallecido como Omar Jabara, de 25 años, dijo que el joven falleció por fuego del ejército y que los colonos eran 400, y no 200 como informaron los medios occidentales.
Según el medio palestino "alrededor de 400 colonos, protegidos por soldados israelíes, usaron la fuerza brutal contra los residentes desarmados de la ciudad, atacando a las personas, sus casas y vehículos mientras los soldados brindaban protección a los colonos y se unieron al ataque contra la ciudad disparando bombas lacrimógenas contra las casas causando decenas de casos de asfixia". Wafa, además, estimó que al menos 12 personas resultaron heridas y que además fueron destruidas unas 30 casas y unos 60 vehículos.
En tanto, por su parte, el Ejército israelí anunció la detención de "tres personas buscadas" durante una operación en el pueblo de Urif, en Cisjordania ocupada, de donde afirma que son oriundos los dos palestinos autores del ataque que ayer provocó la muerte a cuatro israelíes. Los detenidos "fueron transferidos para su interrogatorio por parte de las fuerzas de seguridad", indicó el Ejército en un comunicado. Dos palestinos mataron ayer a cuatro israelíes cerca de la colonia judía de Eli. Dos de las víctimas eran habitantes de ese asentamiento en Cisjordania y las otras dos eran del centro de Israel.
Además, cuatro personas resultaron heridas de bala. Una de ellas se encontraba hoy en estado grave pero estable tras haber sido operada durante la noche, según el hospital Shaarei Tsedek de Jerusalén. Las fuerzas israelíes mataron a los dos palestinos autores del ataque.
MÁS INFO
Los soldados desplegados en Urif trabajan para "establecer los planos de las casas de los terroristas que perpetraron el atentado", afirmó el Ejército en su reporte oficial, recogido por la agencia de noticias AFP. Este procedimiento se efectúa antes de proceder a la destrucción de las viviendas, tal como lo hace Israel con los palestinos acusados de haber realizado ataques contra sus ciudadanos. El gobierno israelí argumentó que esta política tiene un efecto disuasivo, pero sus detractores denuncian que se trata de un castigo colectivo que afecta a las familias, que se quedan sin hogar.
El ataque cerca de Eli se produjo al día siguiente de una incursión israelí en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, cuyo balance de muertos subió de seis a siete en las últimas horas. La séptima víctima mortal es un adolescente de 15 años que murió como consecuencia de las heridas recibidas, indicó este miércoles el Ministerio de Salud palestino. Además, entre los muertos hay un combatiente de la Yihad Islámica, según el grupo armado. El lunes, también, otro palestino miembro de la Yihad murió por disparos de soldados israelíes cerca de Belén, en el sur de Cisjordania.
Sin contar Jerusalén Este -ocupada y anexada por Israel-, cerca de tres millones de palestinos viven en Cisjordania, pero el territorio acoge también a unos 490.000 israelíes, establecidos en colonias consideradas como ilegales por el derecho internacional.
Con información de Télam