Fuerzas militares de Israel esta semana a Ahed Tamimi, la joven activista palestina que se hizo mundialmente famosa en 2015, primero por morder a un soldado israelí con solo 14 años para evitar que arrestaran a su hermano y luego, dos años después, por pegarle a una cachetada a otro militar que había irrumpido en su pueblo, Nabi Saleh, y dentro del patio de su casa. Entonces fue condenada a ocho meses de prisión en una cárcel israelí. Esta semana, el vocero del ejército ocupante informó que la volvieron a arrestar por presunta "incitación a la violencia y de actividades terroristas". "Tamimi fue transferida a las fuerzas de seguridad israelíes para ser interrogada", agregó.
Según el ejército israelí, Tamimi "es sospechosa de incitar a la violencia y pedir que se lleven a cabo actividades terroristas". La mamá de la joven activista, Nariman, rechazó esta acusación ante la prensa, contó que los militares israelíes entraron nuevamente a su casa y se la llevaron. Además, sostuvo que los militares se basaron en una publicación falsa de Instagram, en la que se decía que lo que hizo Adolf Hitler en la Alemania nazi no fue suficiente. Nariman aseguró que su hija "no tiene cuenta de Instagram".
MÁS INFO
En esa red social, existen muchas cuentas que utilizan el nombre de la joven activista de 22 años y publican fotos de ella. "Hay decenas de cuentas con la foto de Ahed, con su foto, pero con las que no tiene ningún vínculo. Cuando Ahed intenta abrir una cuenta en las redes sociales la bloquean inmediatamente", destacó su madre. Hasta ahora, el ejército israelí no mostró ninguna evidencia de que la cuenta @ahed_tamimi15 pertenece y es manejada directamente por la joven detenida.
Nariman también contó que su marido, Bassem al Tamimi, fue detenido el 20 de octubre pasado cuando regresaba de un viaje y desde entonces su familia "no tiene noticias" de él. Como Bassem y su hija, cientos de palestinos fueron detenidos en este último mes en los territorios palestinos ocupados, especialmente en medio de la multiplicación de protestas en contra de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, que ya provocó más de 10.000 muertos y 22.000 heridos, en represalia por el ataque de Hamas contra Israel que provocó otros 1.400 fallecidos.
MÁS INFO
Cisjordania, un territorio considerado por la comunidad internacional como ocupado militarmente por Israel desde 1967, como la Franja de Gaza, también está viviendo una escalada de la violencia los soldados y colonos israelíes, aunque evidentemente en menor dimensión que en Gaza. Según denuncias de la ONU y organizaciones de derechos humanos israelíes, cerca de 150 palestinos murieron en este mes por agresiones israelíes y hasta el Gobierno de Estados Unidos alertó sobre el "aumento de la violencia" en esta región.
Aunque Tamimi no es la única detenida palestina en esta escalada, su arresto tiene un peso especial ya que se convirtió en un símbolo, tanto dentro del pueblo palestino como en el mundo, de la resistencia no violenta contra la ocupación israelí. Prueba de ello es que un retrato gigante de ella fue pintado cerca de Belén en el muro de concreto construido por Israel en Cisjordania, pese a un fallo de la Corte de Justicia Internacional que lo condenó. Además, su casa familiar en Nabi Saleh, un pueblo famoso por organizar protestas pacíficas semanales para denunciar la continuidad de la ocupación, se convirtió en punto de encuentro de activistas palestinas y extranjeros.