Militares del movimiento chiita libanés Hezbollah atacaron la base militar estadounidense de Tel Baidar, en el noreste de Siria, utilizando drones. La televisora libanesa Al Mayadín, afín al movimiento, informó de este ataque y aseguró que un militar estadounidense resultó herido, según la agencia de noticias Europa Press.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmó el ataque "con un dron iraní" contra Tel Baidar y destacó que las baterías antiaéreas estadounidenses han derribado dos drones. En las últimas horas las milicias proiraníes habrían atacado además la base estadounidense de Harir, en el norte de Irak, y la de Ain al Assad, en el oeste de Irak. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses no han confirmado por el momento estos ataques.
MÁS INFO
El pasado viernes un vocero militar de las fuerzas estadounidenses reportó 61 ataques contra instalaciones norteamericanas en Irak y Siria desde el 17 de octubre. Las tensiones entre Estados Unidos y Hezbollah se incrementaron a partir del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.
Hamas, aliado de Hezbollah, realizó un ataque en el sur de Israel, en el que murieron unas 1.200 personas y unas 240 fueron secuestradas o se encuentran desaparecidas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina, el pasado 7 de octubre. Desde entonces, Israel comenzó un fuerte asedio sobre el enclave con continuos ataques militares contra el enclave que han causado hasta ahora la muerte de más de 12.300 palestinos, entre ellos 5.000 niños, según las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza.
EEUU sancionó a dirigentes de milicias iraquíes
Estado Unidos sancionó este viernes a seis dirigentes de la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak tras los ataques perpetrados por ese grupo contra dos bases con presencia estadounidense en Siria, aunque no especificaron de cuándo son los ataques. El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que la Resistencia Islámica iraquí, financiada por la Guardia Revolucionaria de Irán, está detrás de los recientes ataques contra Estados Unidos e Israel.
Los sancionados por el Tesoro son Imad Naji al-Bahadli, Habib Hasan Mughamis Darraji, Ja'afar al-Husayni, Khalid Kadhim Jasim al-Skeni, Basim Mohammad Hasab al-Majidi y Mojtaba Jahandust, a quienes EE.UU. considera altos dirigentes de la Resistencia Islámica iraquí.
Algunos de ellos fueron sancionados "por haber actuado en nombre" de las milicias, mientras que otros por haber "proporcionado apoyo financiero" a la agrupación islámica. El Departamento de Estado estadounidense catalogó en 2009 a la Resistencia Islámica iraquí como un grupo terrorista “ser responsable de numerosos atentados terroristas contra objetivos gubernamentales estadounidenses e iraquíes”.
"La acción de hoy envía un mensaje a Kata'ib Hezbollah y a todos los demás grupos respaldados por Irán de que Estados Unidos utilizará todas las medidas disponibles para hacer rendir cuentas a cualquier actor oportunista que intente explotar la situación en Gaza para sus propios fines", dijeron.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, dijo en el comunicado que estas sanciones envían un mensaje a la Resistencia Islámica y a otros grupos respaldados por Irán de que Estados Unidos "utilizará todas las medidas disponibles para hacer rendir cuentas" a quienes se intenten aprovechar de la guerra de Israel y Hamás en Gaza.
Con información de Télam.