El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió una intervención humanitaria en defensa de las infancias en Medio Oriente, en el marco de la escalada del conflicto palestino israelí. En un mensaje que escribió en sus redes sociales, sostuvo que "las infancias nunca pueden ser tomados de rehenes, no importa el lugar del mundo", por lo que hizo un llamado a las Naciones Unidas y a toda la comunidad internacional para "ponerle fin a la más grave violación de los derechos humanos".
Para el caso, mencionó al secretario general de la ONU, António Guterres, para llevar adelante una "intervención humanitaria internacional" con el objetivo de lograr un "cese del fuego". "Es urgente una intervención humanitaria internacional. Es urgente un cese del fuego en defensa de los niños israelíes y palestinos", dijo el mandatario brasileño.
En esa línea, hizo pedidos para ambos lados. Sostuvo que es "necesario que Hamas libere a los niños y niñas israelíes secuestrados con sus familias", y, al mismo tiempo, "que Israel cese el bombardeo para que niños palestinos y sus madres dejen la Franja de Gaza rumbo a Egipto". "Es necesario un mínimo de humanidad en lo insano de una guerra", aseguró el líder del Partido de los Trabajadores (PT).
MÁS INFO
El presidente de Brasil, país que encabezó la sesión de la ONU para la creación del Estado de Israel y del Estado Palestino en 1948 y que ostenta la Presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro no permanente, dijo que se sumará a los esfuerzos para el cese de forma "definitiva" el conflicto y se comprometió a trabajar en la promoción de la paz "y en defensa de los derechos humanos en el mundo".
Repatriación de ciudadanos brasileños
En el marco de distintas medidas, el Gobierno brasileño dispuso cinco aviones para la repatriación de las personas con ciudadanía brasileña que así lo dispongan. Esta madrugada arribó a Brasilia el primero de esos vuelos de cargueros KC-30 de la Fuerza Aérea con 211 ciudadanas y ciudadanos que estaban en Israel, tanto turistas como residentes permanentes que pidieron regresar al país tras los ataques de Hamas el pasado sábado.
Según informaron las autoridades locales, hay 16 familias brasileñas que residen en la Franja de Gaza que buscaban salir por Egipto.
El canciller, Mauro Vieira, informó en un video enviado a Télam que negocia con la Cancillería egipcia un salvoconducto para que un ómnibus pueda pasar la frontera terrestre entre Gaza y Egipto con los brasileños que escapan de los bombardeos israelíes. Mientras tanto, están previstos cuatro vuelos más hasta el domingo en el marco de la llamada Operación Regreso en Paz, coordinada por los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores. En este primer momento, la estimación es sacar a 900 brasileños que están en Israel y Palestina.
Para ello, Itamaraty priorizó el traslado de ciudadanos que residen en Brasil y visitaron la región en conflicto sin tener pasaje de regreso. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, alrededor de 14.000 brasileños viven en Israel y 6.000 en Palestina. El piloto del avión que llegó a Brasilia esta madrugada dijo a un periodista que antes de despegar del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv se escucharon detonaciones y disparos, aunque explicó que eso no impidió el despegue.
Por otro lado, se confirmó que dos brasileños, una mujer de 24 y un hombre de 23 residentes en Israel hace más de siete años, fueron asesinados por Hamas durante el ataque que se llevó adelante el sábado en la región sur del desierto israelí -cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el sábado pasado- donde, al mismo tiempo, se llevaba a cabo una fiesta rave realizada.
Con información de Télam.