La Unión Europea apoyó este lunes una "pausa humanitaria" en el enfrentamiento entre la milicia islamista Hamas y el Estado de Israel y que se refuerce la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Por su parte, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio da Silva, y de Rusia, Vladimir Putin, pidieron un alto al fuego.
Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE celebrarán una cumbre este jueves y viernes en Bruselas, en la sede del bloque, y la escalda entre Israel y Hamas es uno de los puntos centrales de la agenda. "Es un asunto de la mayor importancia política que será discutido al más alto nivel posible, en esa cumbre" de líderes de los 27 países de la UE, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell a periodistas en Luxemburgo tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores europeos.
MÁS INFO
El jefe de la diplomacia europea dijo creer que los gobernantes de la UE apoyarían una pausa en las hostilidades que permita hacer llegar ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja de Gaza ante los bombardeos israelíes de respuesta a los ataques de Hamas. "Creo que la idea de una pausa humanitaria para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, que permita a las personas desplazadas encontrar refugio, es algo que los líderes apoyarían", dijo, informó la agencia de noticias AFP.
Borrell señaló que los ministros de relaciones Exteriores de la UE coincidieron ellos también en que una pausa en las hostilidades era esencial para hacer llegar ayuda humanitaria a la población civil de Gaza. "Entiendo que los ministros consideran que esa pausa es necesaria, inclusive para los propósitos de hacer que la ayuda humanitaria llegue" hasta las personas que la necesitan, dijo.
Ese objetivo, explicó el diplomático español, requiere que haya una pausa en las hostilidades, "porque de otra forma la propia ayuda humanitaria resultaría destruida en el proceso". Sin embargo, reconoció que una pausa es un objetivo "menos ambicioso que un alto el fuego”, pero puede ser acordada de manera “más rápida”.
Fuentes de la diplomacia europea señalaron la diferencia en la cantidad de ayuda humanitaria que ingresaba desde antes de del ataque de Hamas (100 camiones al día) y lo que ingresa hoy: con suerte solo 20.
La semana pasada, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre un posible alto al fuego porque no hacía mención al derecho de Israel a defenderse, y los diplomáticos de la UE buscan ahora una posición común. Al llegar este lunes a la reunión en Luxemburgo, el canciller español, José Manuel Albares, dijo que solo había una solución para una "paz definitiva" es "la de dos estados, la materialización por fin de un Estado palestino". "Los ministros europeos tenemos que ser capaces de apoyar una conferencia internacional de paz que dé paso a un Estado palestino", finalizó el representante de España, que ejerce la presidencia temporal de la UE.
Putin y Lula piden alto el fuego entre Israel y Hamas y ayuda para los palestinos de Gaza
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron hoy la necesidad de permitir un acceso "sin trabas" de la ayuda humanitaria a los territorios palestinos de la Franja de Gaza, asediados por el Ejército israelí, durante una llamada telefónica.
Según un comunicado del Kremlin, ambos dirigentes "expresaron su gran preocupación por el creciente número de víctimas civiles y subrayaron la importancia fundamental de un temprano alto el fuego, de la evacuación de los ciudadanos extranjeros de la Franja de Gaza y de garantizar el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria al enclave". Putin y Lula también reclamaron que se tomen "medidas urgentes y eficaces en el marco de Naciones Unidas para solucionar la crisis", agregó el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
Asamblea General de la ONU se reúne el jueves para tratar el conflicto Israel-Hamas
La Asamblea General de la ONU se reunirá el jueves para discutir sobre la escalada de violencia entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, anunció hoy su presidente, Dennis Francis, en una carta a los Estados miembros. La sesión se realizará a pedido de varios estados, en particular Jordania en nombre del grupo árabe, Rusia, Siria, Bangladesh, Vietnam y Camboya, debido a que el Consejo de Seguridad no logró llegar a un acuerdo en torno a una resolución sobre el conflicto.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU, habitualmente dividido sobre la cuestión israelo-palestina, rechazó inicialmente una propuesta rusa que pedía un "alto del fuego humanitario" para permitir el ingreso de ayuda para los palestinos de Gaza. Sólo cinco de los 15 Estados miembros del Consejo habían apoyado este texto, que condenaba "toda violencia contra civiles y todos los actos terroristas", pero no nombraba al Hamas, lo que resultaba inaceptable para Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Un segundo proyecto de resolución elaborado por Brasil, que ocupa la presidencia del Consejo en octubre, fue bloqueado por el veto estadounidense.
Con información de Télam