En el marco de la ofensiva israelí, el ejército asesinó a tres rehenes al ser identificados como una "amenaza". Fue durante una operación Shejaiya, en el norte de la Franja de Gaza, asediada desde la última incursión del movimiento islamista palestino. Dos de ellos fueron identificados. Se trata de "un acontecimiento triste y doloroso para todos", dijo el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari e insistió en que las FDI son "responsables de todo lo ocurrido" y por eso abrieron de inmediato una investigación,
"Durante combates en Shejaiya, el Ejército identificó por error a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, los soldados dispararon hacia ellos y murieron", afirmó el cuerpo armado en un comunicado en el que expresa además un "fuerte arrepentimiento por el trágico incidente". El texto, publicado en la X (exTwitter), se complementó también con declaraciones de Hagari, que identificó a dos de los rehenes muertos como Yotam Haim y Samar Talalka, secuestrados respectivamente en los kibutz Kfar Aza y Nir Am. El tercer secuestrado no fue identificado por pedido de su familia.
El 7 de octubre, Hamas llevó adelante una incursión sin precedentes contra Israel, que dejó casi 1.200 muertos y 240 rehenes, alguno de los cuales ya fueron liberados en el marco de un alto al fuego a finales de noviembre. Como respuesta, las FDI lanzaron una fuerte contraofensiva que dejó casi 18.800 palestinos muertos y cerca de 51.000 heridos.
Hagari estimó que los rehenes "huyeron o fueron abandonados por los terroristas que los mantenían cautivos". Fue recién después del tiroteo, durante un escaneo y un examen, que "surgió inmediatamente una sospecha sobre la identidad de los muertos, y sus cuerpos fueron rápidamente trasladados para su examen a Israel", relató el vocero de las FDI.
MÁS INFO
"Este es un evento trágico, que tuvo lugar en una zona de batalla donde las tropas se encontraron con muchos terroristas en los últimos días, y hoy libraron duras batallas. En algunos casos se encontraron atacantes suicidas y también ataques en los que los terroristas intentaron atraer a nuestras fuerzas y tenderles una emboscada", afirmó Hagari. El funcionario reveló que "poco después del trágico incidente, tuvo lugar otro encuentro con terroristas cerca del lugar", según consignó el sitio de The Times of Israel.
Finalmente, expresó que las fuerzas están en la tarea de "reunir los hechos y aclarar los detalles del incidente", pero mientras tanto ya se enviaron nuevos protocolos para identificar a los rehenes "de modo de hacer todo lo posible para evitar otro evento trágico como este". "Las FDI expresan su profundo pesar por el desastre y comparten el dolor de las familias. Que su memoria sea bendecida", añadió Hagari. La revelación sobre la muerte de israelíes retenidos se da en medio de la presión de familiares de secuestrados en favor de una nueva tregua que permita más intercambios, después de que unos 80 rehenes fueran liberados a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes, en el marco de la tregua de una semana a fines de noviembre.
Con información de Télam