Argentina acompañó este jueves la resolución adoptada por el Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación al conflicto entre Israel y Palestina que indica que se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva las diferentes denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en sintonía con lo expresado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El embajador argentino, Federico Villegas Beltrán, indicó: "La República Argentina da la bienvenida al alto al fuego anunciado el 20 de mayo pasado y hace un llamado a todos los actores a respetarlo. El sufrimiento causado por estas hostilidades es inmenso". Y sumó: "Debemos lamentar al menos 269 víctimas fatales palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 70 niños y niñas, y 12 muertes israelíes, entre ellos 2 niños, así como miles de heridos".
A su vez, desde la Cancillería manifestaron: "La devastación material, que potencia una crisis humanitaria de larga data en Gaza es abrumadora. En particular la destrucción de infraestructura civil esencial, sanitaria y educativa. En este sentido, resulta primordial que todas las partes continúen facilitando el acceso rápido y sin obstáculos a la Franja de Gaza de personal y ayuda humanitaria, incluidos alimentos, combustible y suministros médicos, al tiempo que se encara la necesaria reconstrucción".
Villegas Beltrán remarcó la enorme preocupación ante los nuevos enfrentamientos armados y también manifestó que se pidió por la interrupción del fuego en la Franja de Gaza. "Sostuvimos que todas las partes en el conflicto debían respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. Desde ese lugar, hemos condenado todos los ataques contra civiles palestinos e israelíes que se produjeron en los días del conflicto", marcó. Mientras que apoyó y acompañó la medida desde la ONU para investigar las denuncias.
Para cerrar, el embajador manifestó: "Dicha resolución destacaba el imperativo de una rendición de cuentas creíble y exhaustiva por todas las vulneraciones del derecho internacional a fin de establecer una paz sostenible en lo que hace a la situación de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados". Y sentenció: "La República Argentina reitera, que la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad".
Qué dijo Israel sobre la resolución de la ONU
Desde el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se anunció la apertura de dicha investigación para corroborar si hubo abusos de derechos humanos en Israel y los territorios Palestinos tras la escalada bélica en la Franja de Gaza. Frente a esto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no dudó en mostrar sus molestias. "Es un ejemplo más de la clara obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", marcó en diálogo con la Agencia AFP.
Al mismo tiempo, rechazaron la resolución aprobada y trataron a lo dictaminado como "hipócrita" y "absurda" ya que no condena el "lanzamiento de más de 4 mil misiles contra Israel por una organización terrorista". También los acusaron de "manchar" a la comunidad internacional y a la ONU por el documento aprobado. "Israel no puede y no cooperará con semejante investigación. Las fuerzas israelíes, al proteger a sus ciudadanos de los bombardeos de Hamas, actuaron de acuerdo con los más altos estándares éticos y de acuerdo con el derecho internacional", sentenciaron.
Cabe destacar que la resolución, pidiendo el estudio de las causas profundas de las recurrentes tensiones entre las partes, fue firmada por 24 de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Nueve de ellos se opusieron y 14 se abstuvieron, sin brindar una opinión sobre el tema. "Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra", cerró Bachelet.