El ejército israelí confirmó en la madrugada del viernes -hora argentina- que llevó a cabo “ataques precisos” contra objetivos militares en territorio iraní. La ofensiva, según indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en un comunicado, responde a “meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel” y a la reciente agresión del 1 de octubre, cuando Irán lanzó cerca de 200 misiles balísticos hacia Israel.
El mensaje difundido en redes sociales por el ejército israelí detalla que las operaciones abarcaron “siete frentes”. Sin embargo, las IDF no brindaron información específica sobre los objetivos alcanzados ni los daños provocados en Irán hasta el momento.
Explosiones en Teherán
De forma simultánea, medios iraníes informaron sobre múltiples explosiones en el oeste de Teherán, aunque sin especificar el origen de las detonaciones. Las agencias de noticias Tasnim y Fars difundieron reportes de habitantes de la capital iraní que describieron haber escuchado sonidos de explosiones. La televisión estatal iraní, por su parte, aseguró que los dos aeropuertos de Teherán mantienen su actividad con normalidad.
Estados Unidos fue notificado
Desde Washington, un funcionario estadounidense confirmó a la agencia Reuters que Israel notificó a Estados Unidos sobre los ataques antes de llevarlos a cabo. La fuente, que pidió mantener el anonimato, declaró que no hubo participación de las fuerzas estadounidenses en esta operación israelí, según recogió también la cadena Fox News.
Noticia en desarrollo.
jc (afp, efe, reuters)
Con información de la Agencia Deutsche Welle.