El Ejército de Israel confirmó este jueves que Mohammed Deif, comandante del ala militar de Hamás, murió en un ataque aéreo israelí en Gaza en julio. La notícia fue oficializada tras semanas de incertidumbre sobre su estado después del ataque.
"Tras una labor de confirmación de los servicios de inteligencia, puede confirmarse que Mohammed Deif fue eliminado en el ataque", declaró el Ejército israelí en un comunicado de prensa. Hamás todavía no se refirió a su muerte, informó la agencia de noticias Xinhua.
El Ejército israelí precisó que Deif murió en un bombardeo de un avión de combate en Jan Yunis, el 13 de julio. Al menos otras 90 personas murieron en el ataque aéreo, según las autoridades sanitarias palestinas. Israel detalló que Rafa a Salameh, comandante de la brigada de Hamás en Jan Yunis, también murió en el bombardeo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Deif, de 58 años, jefe del ala militar de Hamás, las Brigadas Al Qassam, había sobrevivido al menos a siete intentos de asesinato anteriores por parte de Israel. Catalogado como el número dos de Hamás en Gaza, Deif comandaba las operaciones de Hamás durante el conflicto en curso, dando directrices a los altos mandos del ala militar, según el Ejército israelí.
Asesinaron a uno de líderes de Hamás en Irán y apuntan contra Israel
Esta semana también se confirmó que Ismail Haniye, uno de los líderes de Hamás, fue asesinado esta madrugada en Irán, informó el miércoles el grupo armado palestino Hamás, que describió el ataque como una "grave escalada" que no lograría sus objetivos. La Guardia Revolucionaria iraní confirmó la muerte de Haniye, horas después de que asistiera a una ceremonia de juramento del nuevo presidente del país, y dijo que estaba investigando los hechos.
No hubo comentarios inmediatos de las autoridades israelíes. La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre Haniye.
La noticia, que se produjo menos de 24 horas después de que Israel afirmara haber matado al comandante de Hezbolá que, según la misma Israel, estaba detrás de un ataque mortal en los Altos del Golán ocupados por Israel, parece hacer retroceder las posibilidades de cualquier acuerdo inminente de alto el fuego en Gaza.
"Este asesinato del hermano Haniye por parte de la ocupación israelí es una grave escalada que pretende quebrar la voluntad de Hamás", dijo a Reuters Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás. Dijo que Hamás continuaría el camino que estaba siguiendo, añadiendo: "Confiamos en la victoria".
En un comunicado de prensa, Hamás declaró que "llora al pueblo palestino, a la nación árabe e islámica y a los pueblos libres del mundo", tras la muerte de su líder Ismail Haniyeh en un asalto israelí a su residencia en Teherán. Haniyeh se encontraba en la capital iraní para asistir el martes a la ceremonia de investidura del presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
También estaba previsto que discutiera con el presidente iraní los acontecimientos políticos y sobre el terreno relacionados con el conflicto entre Palestina e Israel en la Franja de Gaza, dijo a Xinhua una fuente cercana a Hamás. Por el momento, el Ejército israelí aún no hizo ningún comentario al respecto.
Haniye, que normalmente reside en Qatar, ha sido el rostro de la diplomacia internacional del grupo palestino mientras la guerra desencadenada por el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre ha hecho estragos en Gaza, donde tres de sus hijos murieron en un ataque aéreo israelí.
Nombrado máximo responsable de Hamás en 2017, Haniye se ha desplazado entre Turquía y Doha, capital de Catar, escapando a las restricciones de viaje de la bloqueada Franja de Gaza y permitiéndole actuar como negociador en las conversaciones de alto el fuego o hablar con Irán, aliado de Hamás.