La Media Luna Palestina (PRCS por sus siglas en inglés) denunció este viernes que las fuerzas israelíes lanzaron un ataque aéreo sobre un convoy de ambulancias, entre las que hay una de la organización, que volvía de trasladar heridos hacia el paso fronterizo de Rafá, en el marco de las evacuaciones que comenzaron el miércoles. Por su parte, Las Fuerzas de Defensa israelí justificaron el ataque en base a que el vehículo era parte de una celula del grupo Hamas.
El Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó hoy que 13 personas murieron y 26 resultaron heridas en el ataque de la aviación israelí contra las ambulancias con heridos que salían del hospital Shifa, en la ciudad gazatí.
"Nuestros compañeros se salvaron de milagro", cuenta la Media Luna Roja en un mensaje en su cuenta de la red social X, que acompañan con un vídeo en el que se ven varios vehículos dañados, además de salpicados con sangre.
La organización detalla que sobre las 16.30 (hora local) "las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron un ataque aéreo en la calle Al Rashid, en la parte occidental de Gaza, cuyo objetivo era un grupo de ambulancias que regresaban de una misión para transportar heridos a la frontera de Rafá".
MÁS INFO
El Ministerio de Sanidad de Ganza le pidió ayuda al Comité Internacional de la Cruz Roja para escoltar un convoy de ambulancias en el traslado de pacientes gravemente heridos, desde el norte hacia el sur de la Franja, por temor a ataques de las fuerzas israelíes.
Por el lado israelí, las Fuerzas de Defensa (IDF por sus siglas en inglés) publicaron a través de su cuenta de X que "una ambulancia identificó una célula terrorista de Hamás" y que en respuesta un avión de las tropas israelí "atacó y neutralizó a los terroristas de Hamás, que operaban dentro" del vehículo. "Hacemos hincapié en que esta zona de Gaza es una zona de guerra. Se pide repetidamente a los civiles que evacuen hacia el sur por su propia seguridad", remarcaron.
Por su parte, el titular de la OMS, Tedros Ghebreyesus, exigió el alto al fuego y protección para los trabajadores de la salud e instalaciones sanitarias. "Totalmente consternado por los informes de ataques a ambulancias que evacuaban a pacientes cerca del hospital Al-Shifa en Gaza , provocando muertes, heridos y daños. Reiteramos: los pacientes, los trabajadores de la salud, las instalaciones y las ambulancias deben estar protegidos en todo momento. Siempre. Alto el fuego ahora", expresó.
Con información de EuropaPress y France Press.