El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, destituyó este martes a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por discrepancias en la gestión de la guerra contra la Franja de Gaza -que ya dejó más de 43.000 palestinos muertos-, y nombró como su sustituto al hasta ahora titular de Relaciones Exteriores, Israel Katz.
En un comunicado, Netanyahu afirmó que había "brechas significativas" entre Gallant y él en la gestión de la campaña (militar en Gaza) y "estas brechas fueron acompañadas de declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del Gobierno y las decisiones del gabinete". Gallant era ministro de Defensa israelí desde fines de 2022, por lo que fue quien lideró al país durante toda la guerra contra Hamas en Gaza y Hezbollah en el Líbano, que se desató el 7 de octubre de 2023.
A su vez, el propio Gallant se hizo eco de la medida del primer ministro israelí a través de un posteo en sus redes. "La seguridad del Estado de Israel fue y será siempre la misión de mi vida", afirmó el ahora ex ministro de Defensa en su cuenta de X (ex Twitter), minutos después de conocerse la noticia de su destitución.
Ante la asunción de Katz como nuevo ministro de Defensa, Gideon Saar se convertirá en el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, informó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Sigue la guerra en Gaza con 30 palestinos muertos en bombardeos
En paralelo, varios ataques israelíes en toda la Franja de Gaza causaron la muerte de al menos 30 palestinos desde el lunes por la noche, según informaron el martes medios de comunicación palestinos y médicos, mientras el ejército israelí estrechaba el cerco sobre las zonas del norte del enclave.
Un ataque aéreo dañó dos casas en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, donde el ejército ha llevado a cabo nuevas operaciones desde el 5 de octubre, y mató al menos a 20 personas a última hora del lunes, según informaron la agencia oficial palestina de noticias WAFA y medios de Hamas.
El Ministerio de Sanidad de Gaza no confirmó inmediatamente el número de víctimas. Otras cuatro personas murieron en la ciudad de al-Zawayda, en el centro de Gaza, en torno a la medianoche del lunes, según los médicos. Autoridades sanitarias palestinas dijeron que seis personas también habían muerto en dos ataques aéreos israelíes separados en la ciudad de Gaza y Deir al-Balah, en la zona central del estrecho enclave.
Con información de la Agencia Deutsche Welle