Danielle y Emilia Aloni, dos familiares de argentinos que habían sido secuestradas por Hamas en Israel, fueron liberadas este viernes junto a otros 25 rehenes en el marco del acuerdo concretado con Israel, que contempla una tregua de cuatro días. Se trata de una niña de cinco años y su madre de 44, quienes fueron capturadas semanas atrás junto al resto de su familia y llevaban días privadas de su libertad. Mientras, se está a la expectativa de tener información sobre una veintena de ciudadanos y ciudadanas argentinas, que también se encuentran secuestrados.
A media mañana de este viernes (horario Argentina - a las 16 de Gaza) y en medio de la tregua, Hamas inició en tandas la liberación de personas que estaban secuestradas desde principios de octubre. En la primera fueron 10 personas tailandesas, que no formaban parte del acuerdo, según dio conocer por el primer ministro tailandes, Srettha Thavisin. La acción, también fue confirmada por fuentes egipcias, según citaron los portales Haaretz y Al Jazeera, y se llevó a cabo pasadas las 16 (horario israel), mientras se esperaba que el resto de los 13 rehenes liberados, para luego pasar por la Cruz Roja y llegar cerca de las 18 a Israel para reunirse con sus familiares.
Unas horas más tarde, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó la lista de 13 israelíes liberados por Hamas y sumó a un filipino. Fue luego de que las fuerzas armadas confirmaran que ya habían cruzado la frontera:
Doron Katz-Asher, 34
Raz Asher, 4
Aviv Asher, 2
Daniel Aloni, 45
Amelia Aloni, 5
Ruth Munder, 78
Keren Monder, 54
Ohad Monder, 9
Adina Moshe, 72
Hanna Katzir, 76
Margalit Mozes, 77
Hanna Perry, 79
Yaffe Adar, 85
Los rehenes israelíes se dirigieron al cruce de Rafah para ir a Egipto después de haber sido trasladados anteriormente a la Cruz Roja y sometidos a breves exámenes médicos en un hospital de Khan Younis, informó The Times of Israel. Al-Aqsa TV, vinculada a Hamás, citó fuentes del grupo, que confirman que han entregado el primer grupo de cautivos israelíes a la Cruz Roja.