Hamas informó que tres rehenes israelíes-argentinos murieron: un bebé, su hermano pequeño y su madre

Las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de la organización islamista, culparon de las muertes a un ataque aéreo israelí.

29 de noviembre, 2023 | 11.50

El movimiento islamista palestino Hamas confirmó que tres israelíes-argentinos murieron en cautiverio durante las últimas horas. Diversas fuentes sostienen que dichas muertes, una de ellas el bebé de 10 meses, se dieron a causa de los bombardeos de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF) en la Franja de Gaza durante las últimas horas. El brazo armado del grupo, las Brigadas Al-Qassam, hizo el anuncio en una publicación de Telegram. Según indicaron este miércoles, se trata de Shirli Bibas y sus dos hijos, Kfir Ariel.

De acuerdo a lo que informó el vocero del ejercito israelí, Moked Bitajon, representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel notificaron de la publicación a los familiares y comunicaron que "están examinando la fiabilidad de la información". En un comunicado, advirtieron que "la responsabilidad de la seguridad de todos los secuestrados en la Franja de Gaza recae plenamente en la organización terrorista Hamás" y les exige que entreguen "inmediatamente" a estas personas.

Según la Agencia AJN y otros medios, Shirli fue secuestrada hacia la Franja de Gaza el sábado 7 de octubre por miembros de Hamás. Sus imágenes se hicieron virales cuando la madre fue vista abrazando a sus dos niños, llorando e implorando que no la lleven. Kfir, en aquel momento tenía nueve meses y Ariel, cuatro. También fue secuestrado su padre, Yarden de 34 años. Dicha familia se terminó transformando en un símbolo de los secuestrados del sur israelí. Los niños son, según indican, los secuestrados más jóvenes por Hamas.

Tras el secuestro, desde Kibbutz Nir Oz -comuna agrícola al sur de Israel- expresaron hace un tiempo que no sabían a dónde estaban retenidos y se mostraron preocupados por el bebé. "Hacemos un llamado al gobierno israelí, a Qatar y a Egipto, a todos los que participan en estas negociaciones y este acuerdo, a hacer todo lo posible para incluir a nuestra familia en este acuerdo y liberarlos lo antes posible", solicitaron.

Por otro lado, en las últimas horas y tras la ampliación de la tregua, el movimiento islamista palestino Hamas entregó a la Cruz Roja Internacional a 12 rehenes más, entre ellos cuatro argentinas. Según informaron fuentes israelíes a El Destape, se trata de Ofelia RoitmanClara MarmanGabriela Leimberg Mia Leimberg. Mientras, se espera que unas 30 palestinas detenidas Israel sean excarceladas en el transcurso del día.

Al momento de la incursión del pasado 7 de octubre, se estimó que la organización islamista palestina secuestró a unas 200 personas, entre ellas, una veintena de ciudadanas argentinas. Ahora, al cabo de casi dos meses de fuerte asedio y bombardeo por parte de Israel, ambas partes llegaron a un acuerdo de tregua que, en un comienzo, fue por cuatro días y se estiró a seis, con la condición de que continúe la entrega mutua de rehenes y prisioneros.

Hasta esta última liberación, Hamas había liberado a 50 israelíes capturados, entre ellos a cinco argentinas y tres familiares de argentinos, mientras que Israel excarceló a unos 150 palestinos y palestinas, entre ellas, niños y niñas.