El grupo islamista palestino Hamas aseguró este viernes que en las últimas horas liberó a dos rehenes estadounidenses (una mujer estadounidense, Judith Tai Raanan, y su hija, Natali Raanan) de las cerca de 200 personas que fueron secuestradas en la ofensiva en territorio israelí que escaló el conflicto. El movimiento, que controla la Franja de Gaza desde 2007, no entregó detalles de cómo ni cuándo fueron liberadas las rehenes. La Casa Blanca confirmó la información, al igual que Israel y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes participaron del operativo.
Un portavoz del brazo militar del movimiento islamista indicó en un comunicado publicado en Telegram que ambas fueron liberadas "por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar". Ghazi Hamas, miembro del comité político de Hamas, confirmó luego la información en una entrevista con Al Jazeera.
La oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convalidó sus dichos, de acuerdo a la CNN. Según aseguraron, ambas son oriundas de Chicago y estaban en la zona del conflicto visitando familiares en el Kibutz de Nahal Oz en el sur de Israel durante el primer ataque de Hamas. Fueron entregadas en la frontera, desde donde caminaron hacia una base israelí para reunirse con su familia.
"El CICR sigue pidiendo la liberación inmediata de todos los rehenes. Estamos dispuestos a visitar a los rehenes restantes y a facilitar cualquier liberación futura", indicó por su parte Mirjana Spoljaric Egger, de la Cruz Roja.
Al poco tiempo, fue el mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien celebró la noticia. "Estas personas y su familias tienen todo el respaldo de los Estados Unidos, se recuperarán y sanarán", subrayó, al pedir que se "respete su privacidad en este momento".
En un comunicado, el mandatario aclaró que "no cesaron los esfuerzos para garantizar la liberación de quienes aún permanecen cautivos" y así dio cuenta de que hay aún rehenes oriundos de ese país en manos de Hamas. Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos no confirmaron cuántas son en total los estadounidenses secuestrados.
Representantes de las familias de las personas secuestradas desde el primer ataque del 7 de octubre celebraron la liberación, por más de que ningún funcionario estadounidense se haya referido aún a lo sucedido. En una comunicación enviada a la CNN, aclararon que el grupo está cometiendo "crímenes de guerra" con las capturas. "Cientas de familias esperan la asistencia de los líderes de los Estados Árabes después de las acciones de Hamas que shockearon al mundo entero", sumaron.
En esa misma línea, una fuente diplomática le comunicó al medio estadounidense que la liberación de las dos rehenes "es, con suerte, el comienzo de otras". Según dijo, las rehenes estaban ya con la Cruz Roja e indicaron que no hubo ningún tipo de intercambio de por medio.
El ejército israelí afirmó este viernes que la mayoría de los secuestrados llevados a la Franja de Gaza están vivos. "La mayoría de ellos están vivos", dijo el Ejército en un comunicado en el que indicó que también hay cadáveres que fueron llevados a la Franja de Gaza. Los militares israelíes indicaron que más de 20 de los rehenes son menores y que entre 10 y 20 tienen más de 60 años.
En momentos en que Ghazi informaba la liberación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguraba que los primeros camiones con ayuda para la Franja de Gaza llegarán por el cruce de Rafah desde Egipto en los próximos dos días. "Creo que en las próximas 24 a 48 horas los primeros 20 camiones cruzarán la frontera", afirmó Biden al margen de una reunión entre Estados Unidos y la Unión Europea.
¿Puede haber más liberaciones?
De acuerdo a AFP, Hamás aseguró que está trabajando con "mediadores" para liberar los rehenes "civiles" que capturó durante su incursión en territorio israelí.
El grupo "trabaja con todos los mediadores implicados para aplicar la decisión del movimiento de cerrar el caso de [los rehenes] civiles si las condiciones de seguridad apropiadas lo permiten", señaló Hamás en un comunicado tras la liberación de dos mujeres estadounidenses.
En este caso, quienes estuvieron detrás de las negociaciones, según la Cruz Roja, fueron las autoridades de Qatar. Hamas tiene un representante político en ese país, cuyo primer ministro de asuntos internacionales, Bin Abdulrahman Al Thani, destacó hace apenas una semana que su oficina había logrado "mantener las conversaciones abiertas" durante el conflicto.
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, agradeció en una conferencia de prensa el rol de Qatar, aunque evitó brindar detalles sobre las negociaciones. "Todo lo que puedo decir sobre Qatar en esta instancia es que apreciamos mucho su asistencia", subrayó, en tanto que aseguró que el foco de los funcionarios está puesto en "asegurar que el resto de los rehenes vuelvan a casa con sus seres queridos".
Al poco tiempo, el diplomático estadounidense PJ Crowley confirmó que siguen las conversaciones para liberar más norteamericanos en Gaza. "Sabemos que hay un proceso activo que se está desarrollando entre Estados Unidos, Israel, Qatar y capaz otros países", explicó en diálogo con Al Jazeera. "En un sentido, hay ahora una negociación activa entre las partes sobre las condiciones bajo las cuales más rehenes puedan ser liberados".