El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas afirmó este jueves que murieron "cerca de 50" rehenes israelíes en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos lanzados por Israel como respuesta a los ataques iniciados el 7 de octubre pasado. "Las brigadas Ezzedin Al Qasam estiman que el número de rehenes sionistas que murieron en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos y masacres sionistas alcanzó cerca de 50", indicaron a través de un mensaje en Telegram sin dar más detalles.
En su ofensiva, Hamas secuestró a unas 220 personas, mayoría israelíes pero también extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad. En los últimos días pusieron en libertad a cuatro rehenes: madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense, y las israelíes Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper, ambas mayores adultas con problemas de salud. En ese marco, se contabilizan 21 argentinos desaparecidos y otros nueve fallecidos por la escalada de violencia.
En respuesta al ataque de Hamas, que mató a 1.400 israelíes, la mayoría civiles, el Ejército israelí movilizó a más 300.000 reservistas y lanzó varias oleadas de bombardeos sobre la Franja de Gaza. Más de 7.000 palestinos murieron en el enclave por esa ofensiva aérea y unas 200.000 viviendas resultaron destruidas total o parcialmente, informaron desde el movimiento islamista y el Gobierno autónomo palestino.
MÁS INFO
Ahora, Israel prepara una ofensiva terrestre y el Ejército informó a través de un comunicado que durante la noche del miércoles llevaron a cabo "una operación selectiva con tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las siguientes fases de combate". En esa línea manifestaron que tras la operación "localizaron y atacaron a numerosos terroristas, infraestructura de terror y puestos de lanzamiento de misiles antitanque, y prepararon el campo de batalla".
Durante días, la ofensiva terrestre israelí en Gaza parecía inminente pero el Ejército dijo esta semana que estaba demorada por cuestiones tácticas, en medio de presiones externas para que no la lance y de críticas internas al primer ministro Benjamin Netanyahu. Más allá de esto, el mandatario insiste con mantener su idea de invadir.
En el medio, una delegación de Hamas y otra perteneciente a Irán llevaron adelante reuniones diplomáticas en Moscú, según informó la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova. El grupo palestino indicó en un comunicado que la delegación se reunió con el viceministro de Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, y que en ese encuentro analizaron la manera de poner fin a "los crímenes de Israel respaldados por Occidente". Además reafirmó su derecho a resistir a la "ocupación" de Israel por todos los medios disponibles. Bogdanov dio a conocer que se entrevistó con el liderazgo de Hamas durante su reciente visita a Qatar y debatió el tema de los rehenes.
Según el Ministerio de Salud, dirigido por Hamas, hasta ahora son 6.546 los habitantes de Gaza muertos, incluidos 2.704 niños, según informó el portal Haaretz mientras que estiman 17.439 personas heridas desde el inicio de la guerra.
MÁS INFO
Con información de Télam