El brazo armado del grupo islamista palestino Hamas, las Brigadas de Al Qassam, anunció este lunes que liberaron a otras dos rehenes y aclaró que se trata de las dos mujeres de más de 80 años que iban a ser entregadas a Israel el viernes, pero según el vocero del grupo armado, el Gobierno de Benjamin Netanyahu "había rechazado". "No obtuvimos nada (a cambio). Las liberamos por razones humanitarias", afirmó el miliciano Osama Hamdan a la cadena qatarí Al Jazeera. La noticia se conoció mientras continúan los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y crece el temor a una invasión terrestre.
En paralelo, la prensa informó que hay una negociación en curso, nuevamente con el Gobierno de Qatar como posible mediador, para que Hamas libere a unos 50 rehenes con doble nacionalidad en los próximos días. Esta mañana, el ejército israelí había informado que, según sus cálculos, los grupos armados en la Franja de Gaza tienen secuestrados a 222 secuestrados en suelo israelí, durante el ataque masivo de Hamas del sábado 7 de octubre, que terminó con más de 1.300 muertos, la mayoría civiles y entre ellos mujeres y niños.
El nuevo anuncio del brazo armado de Hamas
El viernes, el principal grupo armado en la Franja de Gaza, las Brigadas Al Qassam, había anunciado la liberación de dos civiles estadounidenses por "razones humanitarias": Natalie Raanan, de 17 años, y su madre Judith, de 59. Ahora, tres días después, la misma milicia informó que liberó a otras otras dos mujeres, ambas adultas mayores "por razones humanitarias y de salud", gracias a la mediación de Qatar y Egipto: Yocheved Lifshitz de 85 años y Nurit Cooper, de 80.
Las dos habían sido secuestradas en el kibutz Nir Oz, uno de los más golpeados por el ataque de Hamas en el sur de Israel, a solo unos kilómetros del límite de facto con Gaza. Según informó el portal de noticias israelí Ynet, los esposos de las dos mujeres siguen secuestrados dentro de la Franja de Gaza.
MÁS INFO
El vocero de las Brigadas al Qassam sostuvo que habían intentado liberar a las dos mujeres octogenarias, pero "Netanyahu lo rechazó". "Ahora aceptó, quizás bajo presión de la calle", continuó y luego acusó a Israel de haber violado el acuerdo para garantizar la liberación de más rehenes: "Le pedimos que dejen de bombardear Gaza al menos durante el tiempo que los liberamos, los mandamos a la Cruz Roja y ellos lo devuelven a las autoridades. Los israelíes no cumplieron con eso. Eso demuestra que no podemos confiar en el lado israelí", concluyó.
Desde el mismo sábado 7 de octubre del ataque de Hamas contra Israel, las fuerzas armadas israelíes bombardean sin cesar la Franja de Gaza, un pèqueño territorio completamente bloqueado desde 2007, donde viven más de dos millones de palestinos que ya atravesaron cinco masivas ofensivas militares israelíes, incluida la actual. En estos 16 días, más de 5.000 personas murieron bajo los bombardeos israelíes, la gran mayoría civiles y muchos de ellos niños.
Rumores de futuras liberaciones
Después de una nueva noche de bombardeos israelíes, la región amaneció con el rumor de que el Gobierno qatarí está avanzando en una nueva liberación de unos 50 rehenes, todos con doble ciudadanía. No se adelantaron los nombres, pero el contingente de argentinos es uno de los más importantes, según informaron las autoridades israelíes.
MÁS INFO
Primero el diario estadounidense The New York Times publicó que la mayor liberación de rehenes hasta ahora podría ser inminente y luego el canal de noticias israelí I24 ratificó la versión. El medio local incluso agregó que un grupo de la Cruz Roja Internacional -la organización que suele participar de estas operaciones- ya se está movilizando para recibir a los rehenes y trasladarlos a territorio israelí.
Este lunes, el ejército israelí informó que, según sus cálculos, Hamas aún tiene secuestrados a 222 ciudadanos israelíes, muchos de ellos con doble ciudadanía. Actualmente, uno de los principales debates en Israel es si el Gobierno de netanyahu debe avanzar con una invasión terrestre en Gaza -como viene amenazando hace semanas- mientras Hamas sigue teniendo civiles y militares israelíes secuestrados en ese territorio.