Guerra de Israel y Palestina, en vivo: el minuto a minuto del conflicto de la semana del 8 de enero al 14 de enero

Cobertura FINALIZADA - 23:55 | 14/01/2024

La ofensiva israelí, que comenzó el 7 de octubre pasado como represalia al ataque de Hamas que mató a 1.200 personas, se profundiza cada día más, sin resolución en el horizonte, pese a la presión internacional. Más de 130 israelíes siguen secuestrados.

El conflicto entre israelíes y palestinos volvió a estallar el sábado 7 de octubre. El movimiento extremista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza hace más de 15 años, sorprendió con el mayor ataque contra territorio israelí en su historia: más de 1.200 muertos, la mayoría civiles, y más de 200 rehenes, muchos de los cuales siguen bajo cautiverio hoy en la Franja. 

La represalia israelí comenzó ese mismo día y continúa, con una sola semana de tregua en el medio, en el que concretaron siete intercambios de rehenes israelíes y excarcelaciones de prisioneros palestinos. Pero el alto el fuego solo fue renovado dos veces y los bombardeos y la invasión terrestre israelí volvió a comenzar y a provocar muertos. Según el Gobierno de Hamas, las fuerzas israelíes ya mataron o desaparecieron a más de 23.000 personas -la mayoría mujeres y niños-, dejaron más de 59.000 heridos y forzaron a cerca del 85% de la población a abandonar sus hogares. Seguí el conflicto minuto a minuto.

13:23 | 14/01/2024

Se cumplen 100 días de los ataques a Gaza y no hay perspectiva de un acuerdo

La guerra entre Israel y Hamas entró hoy en su centésimo día, con la promesa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que nadie detendrá la ofensiva militar contra el movimiento palestino -que inició el conflicto con una extraordinaria masacre de israelíes, la mayoría civiles-, a pesar de los reclamos de su principal aliado, Estados Unidos, en cuanto a evitar los ataques masivos indiscriminados en la Franja de Gaza, que ya han causado casi 24.000 muertos.

 

De hecho, Israel siguió este domingo bombardeando la Franja de Gaza, sumiendo a la población en una grave crisis humanitaria y haciendo temer un conflicto a escala regional. Israel también se enfrenta en su frontera norte a ataques del movimiento islamista libanés Hezbollah, que forma parte del "eje de la resistencia" de Irán e incluye grupos armados hostiles a Israel y a Estados Unidos, y los reclamos de familiares de más de un centenar de rehenes que permanecen en poder de la milicia palestina.
 

La guerra estalló el 7 de octubre por el ataque de milicianos de Hamas en suelo israelí desde la Franja de Gaza, que mataron a alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles. Unas 250 personas, entre ellas una veintena de argentinos, fueron tomadas como rehenes durante el ataque, según las autoridades israelíes. Cien fueron liberadas gracias a una tregua en noviembre, pero el resto continúa en poder de los milicianos islamistas.

 

En represalia por el ataque de hace 100 días Israel prometió "aniquilar" a Hamas, en el poder en Gaza desde 2007 y considerado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Los constantes bombardeos y la ofensiva terrestre han matado al menos a 23.968 personas, principalmente mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud de Hamás.

12:34 | 14/01/2024

Líder de Hezbollah calificó los ataques de EEUU y Reino Unido a Yemen como "un acto de estupidez"

El máximo líder del movimiento islamista libanés Hezbollah, Hassa Nasrallah, dijo que Estados Unidos se equivocó al confrontar con los también aliados de Irán, los rebeldes hutíes de Yemen, y sostuvo que esa decisión solo incrementará la conflictividad en el Mar Rojo, un canal marítimo central para el comercio internacional. Por eso, sostuvo, los ataques lanzados por Estados Unidos y Reino Unido en los últimos días contra Yemen representan, según su visión, "un acto de estupidez", según reprodujo la cadena de noticias Al Jazeera.

 

"La seguridad se ha visto interrumpida" en el Mar Rojo, dijo Nasrallah en un mensaje en vivo y advirtió que la zona se ha convertido en "un teatro de combate y operaciones con misiles, drones y buques de guerra".

10:03 | 14/01/2024

La ofensiva israelí contra Gaza cumple 100 días con casi 24.000 palestinos muertos y acusaciones internacionales de "genocidio"

Los bombardeos israelíes, que comenzaron el 7 de octubre pasado como represalia al ataque de Hamas que mató a 1.200 personas, se profundizan cada día más con una invasión terrestre y una destrucción masiva del pequeño territorio palestino, y sin una resolución en el horizonte, pese a la presión internacional. Más de 130 israelíes siguen secuestrados en la Franja de Gaza.

 

Según denunció el Gobierno en Gaza, los muertos ya se acercan a los 24.000, mientras que los heridos rondan los 60.000. Además, la ONU sostiene que entre el 80 y 85% de la población ya tuvo que abandonar su casa y está refugiada en uno de sus edificios o en casas de familiares o amigos dentro del mismo territorio, ya que no es posible salir desde 2007, excepto con autorizaciones especiales de Israel o, en menor medida, de Egipto, quien hasta ahora ha demostrado no actuar si no es en acuerdo con el Gobierno israelí en este tema. 

 

En el plano internacional y ante la dimensión del daño humano causado, hasta los principales aliados de Israel, como Estados Unidos, piden que cesen las muertes de civiles, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu se mantiene firme en su posición de seguir con los ataques hasta "aniquilar" al movimiento palestino extremista Hamas. Tampoco lo afectó que el Gobierno de Sudáfrica, con el apoyo de otros Gobiernos en el mundo como Brasil, Colombia y algunos africanos, hayan decidido, de manera inédita, presentar esta semana una acusación formal por el delito de "genocidio" ante la Corte Internacional de Justicia", un tribunal que Israel reconoce pero que ya en el pasado emitió un fallo en su contra, por la construcción de un muro de concreto para dividir su territorio de la ocupada Cisjordania. Hasta el día de hoy, las autoridades israelíes rechazan e ignoran ese fallo.

21:00 | 13/01/2024

Miles de personas se manifestaron en diversas partes del mundo para pedir un alto el fuego en Gaza

Miles de personas se manifestaron en diversas partes del mundo para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, a un día de cumplirse 100 días del estallido del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas. Ciudades de 30 países como Londres (Inglaterra), Washington (Estados Unidos), Kuala Lumpur (Malasia), París (Francia), Viena (Austria), Berlín (Alemania), Colombo (Sri Lanka), Hyderabad (India), Johannesburgo (Sudáfrica) o Amán (Jordania) fueron escenario de manifestaciones para denunciar la ofensiva militar israelí sobre Gaza y pedir un alto el fuego inmediato.

 

En Londres se celebró la séptima Marcha Nacional por Palestina con la presencia del antiguo líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn y la presidenta del partido irlandés Sinn Féin, Mary Lou McDonald Durante la marcha se exhibió una marioneta gigante de la Pequeña Amal, que representa a una niña siria refugiada junto a un grupo de niños y niñas palestinos, según consignó la agencia de noticias Europa Press. McDonald pidió "un alto el fuego inmediato y permanente".

 

Además, los asistentes denunciaron la participación británica en el bombardeo conjunto con Estados Unidos sobre Yemen en represalia por los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales en el mar Rojo. La Policía desplegó unos 1.700 agentes para garantizar la seguridad de la protesta, que culminó en la plaza del Parlamento londinense con seis detenidos, por llevar "pancartas ofensivas" o por posible apoyo a una organización terrorista.

 

Por su parte, en Washington el centro de las críticas fue para el presidente Joe Biden, al que calificaron de "Joe el Genocida". "Nos acordaremos en noviembre", corearon los asistentes en referencia a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se espera que Biden se juegue la reelección.

 

Mientras, en Kuala Lumpur la manifestación se realizó frente a la Embajada estadounidense. "Hemos hablado con gente que ha venido a mostrar su solidaridad con los palestinos. La gente viene con pancartas con lemas como 'Alto al genocidio' o 'Bombardear a niños no es defensa propia'", relató la corresponsal de Al Jazeera, Florence Looi.

 

En Johannesburgo la cita fue frente al Consulado estadounidense, donde se acusó a Washington de complicidad con Israel por suministrar toneladas de material militar. "Vamos a seguir aquí hasta que podamos asegurarnos de que haya un alto el fuego y ayuda humanitaria suficiente para Gaza", sostuvo una portavoz del movimiento internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones de Sudáfrica, Roshan Dadoo.

19:00 | 13/01/2024

ONU dice que los 100 días de guerra entre Israel y Hamas representan una "mancha" para la humanidad

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) consideró hoy que la devastación y muerte que dejan los 100 días de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que se cumplen mañana, representan una "mancha" para la humanidad. "La muerte masiva, la destrucción, los desplazamientos, el hambre, las pérdidas y el dolor de cien días de guerra en Gaza manchan nuestra humanidad compartida", afirmó el jefe de la Unrwa, Philippe Lazzarini, en un comunicado emitido durante una visita a Gaza.

 

"Han pasado 100 días desde que comenzó la devastadora guerra, matando y desplazando a personas en Gaza, tras los horribles ataques que Hamas y otros grupos llevaron a cabo contra la población en Israel. Han sido 100 días de calvario y ansiedad para los rehenes y sus familias", indicó, según reprodujo la agencia de noticias AFP. Además, sostuvo que los bombardeos sobre la Franja de Gaza provocaron el desplazamiento masivo de una población "constantemente desarraigada y que se vio obligada a marcharse de la noche a la mañana, para trasladarse a lugares igual de inseguros".

 

Por eso, la agencia de la ONU apuntó que este fue "el mayor desplazamiento del pueblo palestino desde 1948". "Esta guerra ha afectado a más de dos millones de personas, toda la población de Gaza. Muchos llevarán cicatrices de por vida, tanto físicas como psicológicas. La gran mayoría, incluidos los niños, están profundamente traumatizados", apuntó.

 

Lazzarini puso el foco en la situación que viven niños y niñas, que han sufrido mutilaciones, quedaron huérfanos, privados de educación, bajo hambrunas, enfermedades y condiciones insalubres. "Toda una generación de niños está traumatizada y tardará años en curarse", remarcó. "Su futuro está en peligro, con consecuencias de largo alcance y duraderas", sentenció Unrwa.

 

En tanto, el organismo mencionó que la operación humanitaria llevada a cabo en la zona es una "de las más complejas y difíciles del mundo, en gran parte debido a los engorrosos procedimientos para la entrada de ayuda en la Franja de Gaza y a una miríada de obstáculos para la distribución segura y ordenada de la ayuda". "El Derecho Internacional Humanitario, establecido para proteger a los civiles y regular el desarrollo de las hostilidades, se incumple con regularidad. Civiles e infraestructuras, incluidos hospitales y refugios, han sido atacados en los últimos tres meses", detalló.

16:59 | 13/01/2024

Hamas reclama 1300 camiones de comida

Hamas reclamó este sábado que al menos 1.300 camiones de comida son necesarios diariamente para cubrir las necesidades alimenticias del norte de la Franja, en riesgo de sufrir "una verdadera hambruna".

"Hacemos sonar la alarma una vez más sobre el empeño del Ejército de ocupación israelí en causar una hambruna real en las gobernaciones del norte de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, de manera intencional y deliberada", denunció. 

14:00 | 13/01/2024

Netanyahu promete seguir la guerra en Gaza pese a la presión de familias de los rehenes

A punto de cumplirse 100 días de guerra en la Franja de Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu prometió seguir "hasta la victoria" a pesar de la presión de las familias de los 136 rehenes que permanecen en el enclave, que convocaron una protesta multitudinaria de 24 horas para exigir un acuerdo que permita su regreso inmediato.

11:18 | 13/01/2024

Hamas reporta más de 130 muertos en Gaza por la guerra con Israel que mañana cumple 100 días

Al menos 135 personas murieron y 312 resultaron heridas en las últimas horas de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, informó hoy el Ministerio de Salud local, en el contexto de la guerra contra el movimiento islamista Hamas que mañana cumplirá 100 días. Al menos 20 palestinos, entre ellos mujeres y niños, fallecieron por un ataque contra un edificio residencial del barrio de Daraj, en Ciudad de Gaza, que se suman a otros tres muertos en otro ataque israelí en Beit Lahia, en el norte del enclave, según las autoridades del territorio gobernado por Hamas.

 

También hubo otros diez civiles palestinos, entre los que se incluyen varios niños, fallecidos en un ataque llevado a cabo por el Ejército israelí sobre Rafah, en el sur y fronterizo con Egipto, y que se añaden a otros ataques en las inmediaciones del hospital de Al Aqsa, consignó la agencia de noticias Europa Press. Testigos y periodistas informaron de bombardeos israelíes nocturnos y a primera hora del sábado en el sur de la Franja.

 

La agencia oficial palestina Wafa mencionó "intensos y feroces bombardeos israelíes" en el área de Khan Yunis, bastión de Hamas en el sur del enclave, que dejaron varios heridos. En medio de esta situación, la red de telefonía y de internet volvió a quedar fuera de servicio, lo que según La Media Luna Roja Palestina está dificultando sus esfuerzos por ayudar a los heridos.

 

Es la séptima vez que se interrumpen las telecomunicaciones en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre. Ese día, milicianos de Hamas diversos ataques en suelo israelí, en los que mataron a 1.200 personas, la gran mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

 

Como respuesta, el ejército israelí comenzó una ofensiva en la Franja de Gaza que dejó hasta el momento más de 23.800 muertos, 60.317 heridos y miles de personas atrapadas entre los escombros, según el balance dado a conocer hoy por el Ministerio de Salud gazatí. En Israel, familiares de rehenes y desaparecidos por la incursión de Hamas anunciaron que realizarán mañana una concentración en Tel Aviv para conmemorar los 100 días de los secuestros y exigir la liberación de estas personas.

 

El acto se abrirá con un mensaje grabado en vídeo del presidente francés, Emmanuel Macron, de acuerdo a lo informado por Times of Israel. Por otra parte, la ONU lamentó las dificultades cada vez más importantes en las operaciones de ayuda en el norte de la Franja y acusó al ejército israelí de limitar el suministro de combustible, usado sobre todo en los hospitales. En el centro de Gaza, la falta de combustible obligó a apagar el generador principal hospital de Al Aqsa, en Deir el Balah, informó el Ministerio de Salud local citado por la agencia de noticias AFP.

 

En Cisjordania ocupada, las israelíes mataron a tres personas que se "infiltraron" en un asentamiento judío, según el ejército. La agencia Wafa señaló que los soldados abatieron a un joven de 19 años y a dos adolescentes de 16. Desde que estalló la guerra en Gaza, la violencia en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, se acrecentó, con al menos 337 personas muertas a manos de tropas o colonos israelíes, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

10:02 | 13/01/2024

EEUU lanza nuevo ataque contra rebeldes hutíes en Yemen en un clima de tensión en la región

Estados Unidos lanzó un nuevo ataque contra los rebeldes hutíes de Yemen, que según ese grupo no dejó víctimas al impactar una base inoperativa, en medio de un clima de tensión en la zona del mar Rojo que eleva los temores a una expansión regional del conflicto que tiene epicentro en la Franja de Gaza. "Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra un radar de los hutíes en Yemen", indicó el Mando Central del ejército estadounidense.

 

Los medios de comunicación de los hutíes habían señalado previamente que el ataque golpeó la base aérea Al Dailami de la capital, Sanaá, controlada desde 2014 por ese grupo rebelde respaldado por Irán. "No tenemos constancia de heridos, ni pérdidas humanas o materiales. Además, la base se encontraba fuera de servicio", declaró el viceministro de Información hutí, Nasredin Amer, a la cadena qatarí Al Jazeera, y prometió que la insurgencia responderá "de manera contundente y eficaz".

 

Estos bombardeos contra Yemen acentuaron los temores a una expansión regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza. Estados Unidos, Reino Unido y ocho aliados lanzaron ayer unos 150 proyectiles contra casi 30 blancos controlados por este grupo acusado de amenazar el tráfico marítimo en el mar Rojo en "solidaridad" con los palestinos.

 

La coalición internacional liderada por Washington afirmó que la operación tuvo como objetivo "desescalar tensiones" y "restaurar la estabilidad en el mar Rojo". Pero los hutíes, que informaron de cinco muertos por los bombardeos, prometieron continuar con sus acciones en esta ruta por donde transita el 12% del comercio mundial y alertaron que "todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos".

 

Estos rebeldes controlan parte de Yemen desde el estallido de una guerra civil en 2014 y forman parte del autodenominado "eje de resistencia", que incluye a Hamas, el movimiento chiita libanés Hezbollah y a otros grupos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a todas las partes "que no agraven" la volátil situación en la región, dijo su portavoz.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia ayer para abordar los bombardeos de los países occidentales, días después de adoptar una resolución exigiendo a los hutíes dejar de atacar a los buques en el mar Rojo. El embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, denunció una "descarada agresión armada" de Estados Unidos contra la población entera de este país en la punta suroccidental de la península de Arabia, consignó la agencia de noticias AFP.

 

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que no creía que la acción comandada por su país hubiera causado víctimas civiles y advirtió que "no dudará" en ordenar más acciones militares si es necesario. Según el mandatario norteamericano, la operación fue una exitosa "acción defensiva" después de los ataques "sin precedentes" en el mar Rojo.

 

El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que la violación del derecho internacional por parte de los hutíes merecía una "señal fuerte" en respuesta. Pero Naser Kanani, portavoz de la cancillería iraní, estimó que los ataques occidentales alimentarán "la inseguridad y la inestabilidad en la región" y "desviarán" la atención de Gaza. Hamas lanzó una dura advertencia por Telegram: "Condenamos enérgicamente la flagrante agresión estadounidense-británica en Yemen. Los hacemos responsables de las repercusiones en la seguridad regional".

 

Milicianos de ese grupo lanzaron el 7 de octubre diversos ataques en suelo israelí, en los que mataron a 1.200 personas y secuestraron a unas 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina. A partir de ese ataque, Israel declaró la guerra y comenzó una ofensiva en la Franja de Gaza que dejó hasta el momento más de 23.800 muertos y una grave crisis humanitaria. Desde el 19 de noviembre, los hutíes lanzaron 27 ataques cerca del estrecho de Bab al Mandeb, que separa la península arábiga de África, según el ejército estadounidense.

 

Esta inestabilidad llevó a numerosas navieras a desviar los buques que transitan entre Asia y Europa para hacerlos bordear el continente africano, lo que aumenta el tiempo y el costo del transporte. Desde mediados de noviembre, el número de portacontenedores que cruzan el mar Rojo cayó un 70%, según expertos de transporte marítimo.

 

En la capital Sanaá, cientos de miles de personas, algunas blandiendo rifles Kalashnikov, se congregaron ayer en una protesta donde ondearon banderas yemeníes y palestinas y mostraron retratos del líder hutí Abdulmalik al Huthi. "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel", coreaban. En Teherán, cientos de personas se manifestaron contra Estados Unidos, Reino Unido e Israel, quemando banderas de los tres países, y expresaron su apoyo a Gaza y Yemen.

00:18 | 13/01/2024

Crece el temor a una expansión del conflicto en Gaza tras los ataques de EEUU y Reino Unido en Yemen

Los bombardeos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen, responsables de numerosos ataques contra buques comerciales en el mar Rojo en "solidaridad" con los palestinos, elevaron hoy los temores a una expansión regional del conflicto en la Franja de Gaza, que también tiene su eco en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con la defensa que hizo Israel a la acusación de genocidio.

 

Los ataques aéreos comandados por Washington y Londres golpearon emplazamientos militares de los hutíes en varias localidades y dejaron al menos cinco muertos y seis heridos, según un portavoz militar del movimiento rebelde, Yahya Saree, en Twitter. El vocero precisó que fueron 73 bombardeos que incluyeron la capital Sanaá y la ciudad portuaria de Hodeida, que controlan los rebeldes.

 

En una declaración conjunta, Estados Unidos, Reino Unido y ocho de sus aliados aseguraron que con la ofensiva buscan "desescalar tensiones" y "restaurar la estabilidad en el mar Rojo". "Las acciones de hoy demuestran un compromiso compartido con la libertad de navegación, el comercio internacional y la defensa de la vida de los marinos frente a ataques ilegales e injustificables", declararon.

 

El presidente estadounidense, Joe Biden, lo describió como una "acción defensiva" en respuesta "a los ataques sin precedentes de los hutíes contra buques internacionales en el mar Rojo" que amenazan el comercio global. El movimiento islamista palestino Hamas lanzó una dura advertencia por la red de mensajería Telegram: "Condenamos enérgicamente la flagrante agresión estadounidense-británica en Yemen. Los hacemos responsables de las repercusiones en la seguridad regional".

 

Milicianos de ese grupo lanzaron el 7 de octubre diversos ataques en suelo israelí, en los que mataron a 1.200 personas, la gran mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina. A partir de ese ataque, Israel declaró la guerra y comenzó una ofensiva en la Franja de Gaza que dejó hasta el momento más de 23.700 muertos, una gran mayoría de ellos mujeres y niños, y una grave crisis humanitaria.

 

Los hutíes forman parte del autodenominado "eje de resistencia", una agrupación de movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán en el que también están Hamas y el movimiento chiita libanés Hezbollah. Desde el estallido de la guerra en Gaza, los hutíes lanzaron numerosos ataques cerca del estrecho de Bab al Mandeb, que separa la península de Arabia de África, forzando a muchos buques comerciales a evitar la zona, lo que encarece y retrasa el transporte entre Europa y Asia.

 

En respuesta, Estados Unidos desplegó buques de guerra y forjó en diciembre una coalición internacional para proteger esta ruta por donde transita un 12% del comercio mundial. A pesar de las advertencias de la Casa Blanca y del Consejo de Seguridad de la ONU, los hutíes dispararon el jueves un misil balístico antibuque, lo que generó la represalia de la coalición internacional liderada por Washington. Esta escalada provocó una ola de reacciones internacionales.

 

Al subrayar que "el mar Rojo es un importante punto de paso para la logística internacional y el comercio energético", China expresó su "preocupación" por la escalada de tensiones y pidió "moderación" a todas las partes, consignó la agencia de noticias AFP. Por su parte, Irán condenó los bombardeos británico-estadounidenses calificándolos de "acción arbitraria" y "violación" del derecho internacional y Rusia los tildó de "ilegítimos" pero la OTAN los defendió como acciones "defensivas".

 

En tanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que los bombardeos eran necesarios para enviar una "señal firme" a los rebeldes hutíes, y la Unión Europea (UE) anticipó que la próxima semana debatirá la posibilidad de enviar una misión naval propia a la zona. Con dureza, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "desproporcionado" el ataque y acusó a sus autores de buscar convertir el mar Rojo en "un mar de sangre".

 

Los propios rebeldes hutíes de Yemen declararon como "blancos legítimos" de sus operaciones los intereses de Estados Unidos y Reino Unido en la zona. "Todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos de las fuerzas armadas yemenitas tras la agresión directa", afirmó el Consejo Político Supremo de los hutíes.

 

Miles de personas se concentraron en varias ciudades de Yemen controladas por este grupo para repudiar los bombardeos, en manifestaciones en las que se cantaron consignas contra Israel y en favor del pueblo palestino, informó la agencia de noticias Europa Press. En tanto, el Gobierno de Yemen, respaldado por Arabia Saudita, acusó a los rebeldes de "arrastrar al país a un escenario de confrontación" y aseguró seguir "con gran preocupación la escalada militar"

 

Este temor a un agravamiento del conflicto ocurre justo después del fin de una gira regional del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que tuvo el objetivo de reducir la tensión en Medio Oriente Además de la Franja de Gaza y Cisjordania, la guerra reavivó la violencia en la frontera entre el norte de Israel y Líbano, donde se producen disparos casi diarios entre las tropas israelíes y los milicianos de Hezbollah.

 

También en Irak y Siria, donde las fuerzas estadounidenses recibieron desde octubre 130 ataques de las facciones locales proiraníes que dicen actuar en solidaridad con los palestinos, según el Pentágono. A miles de kilómetros de allí, en la ciudad neerlandesa de La Haya, Israel declaró que el caso por genocidio presentado en su contra ante la CIJ está "totalmente distorsionado" y no refleja la realidad del conflicto en la Franja de Gaza.

 

Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la máxima instancia judicial de la ONU, al argumentar que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948 después del Holocausto, y ayer expuso sus argumentos acusatorios ante el tribunal.

20:00 | 12/01/2024

Los hutíes lanzaron un misil en respuesta a los ataques de EEUU y Reino Unido en el mar Rojo

Los rebeldes hutíes en Yemen lanzaron un misil balístico antibuque en represalia a los bombardeos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido contra este movimiento armado responsable de atacar buques comerciales en el mar Rojo en "solidaridad" con los palestinos de la Franja de Gaza, situación que elevó los temores a una expansión regional del conflicto. "Sabemos que lanzaron al menos un misil en represalia", declaró el director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, teniente general Douglas Sims, quien añadió que el disparo no alcanzó a ningún buque.

 

"Su retórica ha sido bastante fuerte y elevada. Yo esperaría que intentaran algún tipo de represalia", acotó el militar. Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron casi 30 objetivos en más de 150 incursiones, dijo Sims, actualizando cifras anteriores.

19:00 | 12/01/2024

La ONU pidió no agravar la situación en el mar Rojo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a todas las partes "que no agraven" la volátil situación en el mar Rojo, tras los bombardeos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes, responsables de numerosos ataques contra buques comerciales en solidaridad con los palestinos. "El secretario general pide a todas las partes implicadas que no agraven aún más la situación en el interés de la paz y la estabilidad en el mar Rojo y en la región en general", expresó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

 

Para Guterres, los ataques contra el transporte marítimo internacional en esa zona no "son aceptables", ya que ponen en peligro la seguridad y la protección de las cadenas mundiales de suministros de materias y repercuten negativamente en la situación económica y humanitaria en todo el mundo, según consignó la agencia de noticias AFP. Además instó a los rebeldes hutíes, a que cumplan la resolución aprobada el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU, que exige el fin "inmediato" de esos ataques. Guterres pidió a los estados miembros que han realizado acciones militares para defender sus buques de los ataques, que lo hagan "de conformidad con el derecho internacional".

18:30 | 12/01/2024

Trudeau contra la denuncia de Sudáfrica ante la CIJ por genocidio contra Israel

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que no apoya la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Sudáfrica contra Israel por genocidio contra el pueblo palestino, en el enclave de la Franja de Gaza.

En conferencia de prensa, el premier dijo que su Gobierno apoya a la CIJ como una institución clave para las leyes internacionales, pero se despegó de la demanda que llevó el país africano contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu: "Canadá ha sido durante mucho tiempo un gran defensor del orden internacional basado en reglas y de los procesos y estructuras que se han implementado durante las últimas décadas para poder garantizar que el derecho internacional sea respetado y aplicado. Y la CIJ es un actor clave. Nuestro total apoyo a los proceso que lleva adelante no significa que apoyamos el caso que lleva adelante Sudáfrica", dijo, según se puede escuchar en un recorte de la CBCNews difundido en redes sociales.

 

A continuación afirmó que seguirán el caso de cerca. 

 

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, consideró que para la acusación de Sudáfrica "se requieren pruebas convicentes": "Según la Convención sobre Genocidio de 1948 de la ONU, el crimen de genocidio requiere la intención de destruir o destruir parcialmente a un grupo debido a su nacionalidad, etnia, raza o religión. Para alcanzar este alto umbral se requieren pruebas convincentes", dijo Joly.

 

"Debemos asegurarnos de que los pasos procesales en este caso no se utilicen para fomentar el antisemitismo y atacar a barrios, empresas e individuos judíos. Al mismo tiempo, continuaremos oponiéndonos a la islamofobia y al sentimiento antiárabe", sostuvo la canciller.

18:00 | 12/01/2024

Rehenes en Gaza recibirán medicamentos tras acuerdo Israel-Hamas mediado por Qatar

Los rehenes retenidos en Gaza por el movimiento islamista palestino Hamas recibirán medicamentos "en los próximos días" gracias a un acuerdo negociado a través de Qatar, informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. De los 240 secuestrados en el sur de Israel por comandos islamistas el 7 de octubre, 132 siguen cautivos en Gaza y se considera que 25 de ellos murieron, sin que se haya restituido hasta el momento sus cadáveres, según las autoridades israelíes.

 

Un centenar de rehenes fueron liberados durante una tregua humanitaria a finales de noviembre, a cambio de la liberación de presos palestinos en Israel, acuerdo que también fue negociado por Qatar. Al menos un tercio de los secuestrados en el ataque de Hamas en suelo israelí el 7 de octubre sufren enfermedades crónicas y necesitan medicamentos, según el colectivo de familiares de rehenes "Bring them home now" ("Tráiganlos a casa ahora"). "Muchos otros resultaron heridos" cuando fueron secuestrados, reportó este grupo citado por la agencia de noticias AFP.

17:00 | 12/01/2024

Trump criticó a Biden y su política exterior tras los bombardeos en Yemen

El expresidente estadounidense Donald Trump cuestionó la política exterior del Gobierno de Joe Biden a partir de los bombardeos sobre los rebeldes hutíes en Yemen y reivindicó que fue él quien "derrotó" al grupo terrorista Estado Islámico, alusión recurrente en su discurso político. "Estamos lanzando bombas en Medio Oriente, otra vez", afirmó Trump en un mensaje publicado en la red social Truth Social, plataforma lanzada por Trump Media & Technology Group.

 

"Ahora tenemos guerras en Ucrania, Israel y Yemen, pero ninguna en la frontera sur. Oh, eso tiene mucho sentido", ironizó el mandatario, que reclama más medidas para frenar la inmigración desde México. Asimismo, el expresidente aludió al ingreso hospitalario del secretario de Defensa, Lloyd Austin, motivo de polémica por el secretismo mantenido durante días: "Nuestro secretario de Defensa estuvo cinco días desaparecido, gobernando la guerra desde su ordenador portátil, en una habitación de hospital".

16:00 | 12/01/2024

El presidente turco denunció que EEUU y el Reino Unido quieren "un mar de sangre"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró "desproporcionado" el ataque liderado por Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen en represalia por la ofensiva de los insurgentes contra buques comerciales en el mar Rojo".

 

"No existe proporcionalidad alguna. Todas estas acciones constituyen un uso desproporcionado de la fuerza", manifestó Erdogan, ante la prensa tras concluir la oración del viernes en una mezquita de Estambul. Y agregó: "Están deseando convertir el mar Rojo en un mar de sangre. Yemen y los hutíes dicen que usarán toda la fuerza contra quien sea para responder. Oímos de diversas fuentes que los hutíes están llevando a cabo una defensa muy exitosa". 

 

A la vez, denunció que Israel "también hace lo mismo en Palestina" y puntualizó que "Irán busca ahora cómo protegerse", según recogió la cadena de televisión turca TRT, y luego reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

15:07 | 12/01/2024

La UE debatirá enviar una misión naval al mar Rojo para proteger a los buques de ataques hutíes

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) debatirán la próxima semana la posibilidad de enviar una misión naval propia para proteger el transporte marítimo en el mar Rojo, tras los recientes ataques por parte de rebeldes hutíes de Yemen sobre cargueros internacionales, según informaron hoy fuentes diplomáticas. Fuentes diplomáticas en Bruselas informaron que esta misión busca complementar una alianza formada por Estados Unidos en la que ya participan varios países del bloque europeo.

 

Esta idea, que podría comenzar a analizarse el martes, ya circulaba en Bruselas antes de que Estados Unidos y el Reino Unido decidieran bombardear posiciones hutíes en Yemen, en una ofensiva que tensionó aún más la situación en la región. La operación implicaría el despliegue de tres fragatas y tendría inicialmente una duración de un año, según ha podido confirmar la agencia de noticias Europa Press. El fin de la nueva misión sería "escoltar y proteger los barcos mercantes que pasan por el estrecho de Bab el Mandeb", que separa la península de Arabia de África, explicó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una conferencia en Lisboa la semana pasada.

 

Ya en 2023 el bloque comenzó a analizar la posibilidad de ampliar su misión Atalanta, centrada desde finales de 2008 en proteger el transporte marítimo frente a las costas de Somalia, pero el proyecto quedó bloqueado. En la UE "trabajamos intensamente" para "contribuir a la estabilización" de la situación en el mar Rojo, afirmó hoy desde Malasia la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, según recogió la agencia de noticias AFP. "Los hutíes son responsables por las consecuencias de sus acciones", sostuvo.

 

En tanto, España expresó que no participará en una eventual misión europea al mar Rojo, porque "está participando en este momento en 17 misiones" internacionales, según explicó en Madrid la ministra de Defensa, Margarita Robles. Los hutíes forman parte del autodenominado "eje de resistencia", una agrupación de movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán en el que también están el movimiento islamista palestino Hamas y el movimiento chiita libanés Hezbollah. Desde el estallido de la guerra en Gaza, los hutíes lanzaron numerosos ataques en el mar Rojo, forzando a muchos buques comerciales a evitar la zona, lo que encarece y retrasa el transporte entre Europa y Asia.

 

Según el ejército estadounidense, desde el 19 de noviembre, este grupo rebelde que controla parte de Yemen lanzó un total de 27 ataques cerca del estrecho de Bab al Mandeb que separa la península de Arabia de África. En respuesta, Estados Unidos desplegó buques de guerra y forjó en diciembre una coalición internacional para proteger esta ruta por donde transita un 12% del comercio mundial. La alianza aglutina a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega y las islas Seychelles, entre otros.

 

A pesar de las advertencias de la Casa Blanca y del Consejo de Seguridad de la ONU, los hutíes dispararon el jueves un misil balístico antibuque, lo que generó los últimos bombardeos de la coalición internacional liderada por Washington. Pese a esta ofensiva, un portavoz del grupo yemení aseguró que seguirán atacando los buques vinculados a Israel que transiten por esa zona.

14:00 | 12/01/2024

El Vaticano pide a Israel "cumplir con el derecho humanitario" en la Franja de Gaza

El Vaticano expresó su rechazo al ataque de civiles en la Franja de Gaza y consideró que, más allá del derecho a la legítima defensa, Israel debe cumplir "el derecho humanitario". El "número dos" de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, destacó hoy que la postura histórica del Vaticano es "reconocer el derecho de Israel a una legítima defensa, pero según el criterio de proporcionalidad, es decir, tener en cuenta a los civiles". "No podemos ignorar esta matanza de civiles, la destrucción de infraestructuras, el incumplimiento del derecho humanitario", agregó Parolin, al exponer en una conferencia en Roma sobre la paz, según reproduce la prensa oficial vaticana.

 

Para el purpurado italiano, "el incumplimiento del derecho humanitario es el gran problema que se vive en la guerra actual". De acuerdo al secretario de Estado vaticano, el conflicto iniciado el 7 de octubre con el ataque del movimiento islamista palestino Hamas "es una guerra que ya no respeta las normas básicas del derecho humanitario, para la cual los civiles se convierten en objetivos, objetivos de guerra".

 

Las declaraciones de Parolin se dan mientras Israel enfrenta acusaciones de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En ese tribunal, Israel afirmó que no busca "destruir" al pueblo palestino y declaró que el caso presentado en su contra por Sudáfrica está "totalmente distorsionado" y no refleja la realidad del conflicto en la Franja de Gaza.

13:05 | 12/01/2024

Más de 10.000 niños murieron por la "monstruosa" situación en Gaza, denunció Save The Children

La ONG Save The Children aseguró que la situación en la Franja de Gaza es "monstruosa" y que al menos 10.000 niños murieron en el enclave desde el inicio de la ofensiva israelí, lo que equivale a una media de 100 niños o niñas muertos por día. Las autoridades de la Franja de Gaza reportaron hasta el momento más de 23.700 muertos, entre ellos al menos 10.000 niños, además de casi 8.000 desaparecidos -miles de ellos niños- bajo los escombros.

 

"Por cada día sin un alto el fuego definitivo, mueren un promedio de 100 niños y niñas. Nunca puede haber justificación alguna para asesinar niños", expresó el director de Save the Children para los Territorios Palestinos Ocupados, Jason Lee, en un comunicado en el que agregó que "durante casi 100 días, los niños y niñas han estado pagando el precio de un conflicto en el que no tienen nada que ver". "Están aterrorizados, heridos, mutilados, desplazados", mientras que "otros corren el riesgo de morir de hambre y enfermedades", subrayó Lee, antes de alertar que "la hambruna está cada vez más cerca".

 

Asimismo, lamentó que aquellos que han sobrevivido ven su futuro "diezmado" debido al "daño mental infligido y la devastación total de las infraestructuras, incluidos hogares, escuelas y hospitales". "Los niños de Gaza que sobreviven a la violencia sufren horrores indescriptibles, como lesiones que les cambian la vida, quemaduras, enfermedades, atención médica inadecuada y la pérdida de sus padres y otros seres queridos", indicó la ONG. "A pesar del número récord de niños y niñas fallecidos y mutilados, la comunidad internacional no actuó", criticó Lee, quien remarcó que "una sola violación grave cometida contra la infancia es demasiado", según recogió la agencia de noticias Europa Press.

 

"Durante los últimos tres meses, los niños de Gaza se han enfrentado a graves violaciones todos los días, mientras que las condiciones para proporcionarles la ayuda humanitaria que necesitan simplemente no existen. Todas las partes deben acordar ya un alto el fuego definitivo", proclamó la ONG en un comunicado. El texto menciona en ese sentido el comentario de Lana, una niña de 11 años de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. "La guerra nos afectó mucho. Tuvimos que abandonar nuestras casas y no pudimos hacer nada. Hemos aprendido muchas cosas durante la guerra, como lo importante que es ahorrar agua. Espero que la guerra termine y vivamos en paz y seguros", sostiene la niña.

 

Save the Children ya había denunciado la situación de los niños de Gaza en noviembre, cuando la cifra rondaba los 4.000, el número más alto que el conjunto de menores fallecidos en todos los conflictos del mundo anualmente desde 2019. En esa misma fecha, el secretario general de la ONU, António Guterres, comparó la Franja de Gaza con un "cementerio de niños". El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamas del 7 de octubre en los que unas 1.200 personas murieron y alrededor de 240 fueron secuestradas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

11:00 | 12/01/2024

Crece el temor a una expansión del conflicto en Gaza tras los ataques de EEUU y Reino Unido en Yemen

Los bombardeos realizados ayer por Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen, responsables de numerosos ataques contra buques comerciales en el mar Rojo en "solidaridad" con los palestinos de la Franja de Gaza, elevaron hoy los temores a una expansión regional del conflicto y llevaron a países como China a llamar a la "moderación". Los ataques aéreos comandados por Washington y Londres golpearon emplazamientos militares de los hutíes en varias localidades.

 

Como consecuencia, al menos cinco personas murieron y seis resultaron heridas, según informó el portavoz militar del movimiento rebelde, Yahya Saree, en Twitter. Precisó que fueron 73 bombardeos que incluyeron la capital Sanaá y la ciudad portuaria de Hodeida, que controlan los rebeldes. En una declaración conjunta, Estados Unidos, Reino Unido y ocho de sus aliados aseguraron que con estos ataques buscan "desescalar tensiones" y "restaurar la estabilidad en el mar Rojo". "Las acciones de hoy demuestran un compromiso compartido con la libertad de navegación, el comercio internacional y la defensa de la vida de los marinos frente a ataques ilegales e injustificables", declararon Australia, Bahréin, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.

 

El presidente estadounidense, Joe Biden, lo describió como una "acción defensiva" en respuesta "a los ataques sin precedentes de los hutíes contra buques internacionales en el mar Rojo" que amenazan el comercio global. El movimiento islamista palestino Hamas lanzó una dura advertencia por Telegram: "Condenamos enérgicamente la flagrante agresión estadounidense-británica en Yemen. Los hacemos responsables de las repercusiones en la seguridad regional". Milicianos de ese grupo lanzaron el 7 de octubre diversos ataques en suelo israelí, en los que mataron a 1.200 personas, la gran mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

 

A partir de ese ataque, Israel declaró la guerra y comenzó una ofensiva en la Franja de Gaza que dejó hasta el momento más de 23.400 muertos, una gran mayoría de ellos mujeres y niños, y una grave crisis humanitaria, con escasez de suministros esenciales y alrededor de 1,9 millones de personas (de un total de 2,3 millones que viven en el enclave) obligadas a abandonar sus hogares. Los hutíes forman parte del autodenominado "eje de resistencia", una agrupación de movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán en el que también están Hamas y el movimiento chiita libanés Hezbollah.

Desde el estallido de la guerra en Gaza, los hutíes lanzaron numerosos ataques en el mar Rojo, forzando a muchos buques comerciales a evitar la zona, lo que encarece y retrasa el transporte entre Europa y Asia. Según el ejército estadounidense, desde el 19 de noviembre, este grupo rebelde que controla parte de Yemen lanzó un total de 27 ataques cerca del estrecho de Bab al Mandeb que separa la península de Arabia de África. En respuesta, Estados Unidos desplegó buques de guerra y forjó en diciembre una coalición internacional para proteger esta ruta por donde transita un 12% del comercio mundial.

 

A pesar de las advertencias de la Casa Blanca y del Consejo de Seguridad de la ONU, los hutíes dispararon el jueves un misil balístico antibuque, lo que generó los últimos bombardeos de la coalición internacional liderada por Washington. Pese a esta ofensiva, un portavoz del grupo yemení aseguró que seguirán atacando los buques vinculados a Israel que transiten por esa zona. Esta escalada provocó una ola de reacciones internacionales. Al subrayar que "el mar Rojo es un importante punto de paso para la logística internacional y el comercio energético", China expresó su "preocupación" por la escalada de tensiones y pidió "moderación" a todas las partes.

 

Por su parte, Irán condenó los bombardeos británico-estadounidenses calificándolos de "acción arbitraria" y "violación" del derecho internacional y Rusia los tildó de "ilegítimos" pero la OTAN los defendió como acciones "defensivas". El Gobierno de Jordania destacó que "sigue con preocupación" la situación en el mar Rojo y alertó de que Israel "empuja a toda la región hacia más conflicto, tensión y guerra" por su ofensiva contra la Franja de Gaza. "Nuestro país se enfrenta a un ataque masivo de barcos, submarinos y aviones estadounidenses y británicos", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores hutí, Hussein Al Ezzi, citado por medios rebeldes.

 

"Estados Unidos y Reino Unido deben estar preparados para pagar un alto precio y asumir las graves consecuencias de esta agresión", agregó, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP. Medios estadounidenses señalan que los bombardeos se llevaron a cabo con aviones de combate y misiles Tomahawk. Reino Unido dijo haber desplegado cuatro cazas Typhoon FGR4 con bombas guiadas por láser. El ataque se produjo justo después del fin de una gira regional por Medio Oriente del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, justamente para evitar una conflagración del conflicto en Gaza.

 

La guerra en Gaza aumentó también la tensión en la frontera entre el norte de Israel y Líbano, donde se producen disparos casi diarios entre las tropas israelíes y los milicianos de Hezbollah. Además, en Irak y Siria, las fuerzas estadounidenses recibieron desde octubre 130 ataques de las facciones locales proiraníes que dicen actuar en solidaridad con los palestinos, según el Pentágono.

09:00 | 12/01/2024

Israel afirma en La Haya que el caso en su contra por genocidio está "totalmente distorsionado"

Israel afirmó que no busca "destruir" al pueblo palestino y declaró que el caso por genocidio presentado en su contra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está "totalmente distorsionado" y no refleja la realidad del conflicto en la Franja de Gaza. Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la máxima instancia judicial de la ONU, con sede en La Haya, al argumentar que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948 después del Holocausto, y ayer expuso sus argumentos ante el tribunal.

 

Sudáfrica mostró "lamentablemente ante la corte una imagen factual y jurídica totalmente distorsionada", declaró Tal Becker, uno de los abogados de Israel. "El conjunto de sus argumentos se basa en una descripción de la realidad de las hostilidades actuales deliberadamente organizada, descontextualizada y manipulada", agregó el letrado. Becker afirmó en la audiencia que "lo que Israel busca operando en Gaza no es destruir un pueblo, sino proteger un pueblo, el suyo, atacado en múltiples frentes", consignó la agencia de noticias AFP.

 

El objetivo del recurso de Sudáfrica es que los jueces de la CIJ ordenen un cese inmediato de la campaña militar lanzada por Israel tras el ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino Hamas en territorio israelí, que dejó unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y secuestraron y el secuestro de unas 240 personas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina. La respuesta de Israel, que prometió "aniquilar" a Hamas, dejó hasta el momento más de 23.400 muertos, una gran mayoría de ellos mujeres y niños, y una grave crisis humanitaria, con escasez de suministros esenciales y alrededor de 1,9 millones de personas (de un total de 2,3 millones que viven en el enclave) obligadas a abandonar sus hogares.

 

Israel y Estados Unidos, su principal aliado, rechazaron el caso presentado ante la CIJ alegando que carece de fundamentos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desestimó tras la audiencia de ayer las acusaciones de Sudáfrica y afirmó que no es su país, sino Hamas quien está perpetrando un "genocidio". "Israel tiene derecho a defenderse", señaló el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller. "Israel opera en un entorno excepcionalmente difícil en Gaza, un campo de batalla urbano en el que Hamas (...) se esconde intencionadamente detrás de civiles", añadió.

 

La CIJ podría pronunciarse en pocas semanas y aunque la decisión del tribunal es vinculante, no tiene ninguna fuerza que garantice su aplicación. Tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania en 2022, por ejemplo, ordenó a Moscú que detuviera sus operaciones, lo que no ocurrió. El tribunal no va a pronunciarse sobre el fondo del caso, es decir sobre si Israel está cometiendo un genocidio, pero sí sobre si la población de Gaza está en peligro. El recurso presentado por Sudáfrica se basa en que ambos países firmaron la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

 

El ministro de Justicia sudafricano, Ronald Lamola, argumentó ayer en La Haya que la respuesta de Israel tras los ataques del 7 de octubre "cruzó una línea". "Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (...), justifica que se vulnere la Convención", afirmó. "Los genocidios nunca se declaran con antelación, pero este tribunal cuenta con las últimas 13 semanas de pruebas que muestran de forma irrefutable un modelo de comportamiento y de intención que justifica una acusación verosímil de actos genocidas", afirmó Adila Hassim, una de las abogadas de Sudáfrica.

 

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Lior Haiat, tildó a Sudáfrica de actuar como el "brazo jurídico" de Hamas y afirmó que las acusaciones son "uno de los mayores espectáculos de hipocresía de la historia".

15:23 | 11/01/2024

La guerra en Gaza alcanza una tasa de mortalidad diaria sin precedentes en este siglo, según Oxfam

La guerra en la Franja de Gaza, que inició como respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamas al sur de Israel el 7 de octubre, registra desde su inicio una media de más de 250 fallecidos al día, cifra que según la ONG Oxfam no tiene precedentes en ningún otro conflicto del siglo XXI, por lo que volvió a reclamar un alto el fuego. En perspectiva, ni siquiera el conflicto en Siria, con 96,5 muertos al día, se acerca a las cifras de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino, de acuerdo a Oxfam, que también citó los casos de Sudán (51,6 fallecidos por día), Irak (50,8), Ucrania (43,9) Afganistán (23,8) y Yemen (15,8).

 

Oxfam, confederación internacional formada por ONGs que realizan labores humanitarias en 70 países y con sede en Nairobi, capital de Kenia, advirtió, además, que la vida de miles de personas corre peligro por el hambre, las enfermedades y el frío. La organización también consideró que más de 1,9 millones de personas, en un territorio de 2,3 millones, se han visto obligadas a abandonar sus hogares, en su mayoría para buscar refugio en la zona sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto.

 

Actualmente, el territorio solo recibe el 10 por ciento de la ayuda alimentaria que necesita, algo que las autoridades de Israel contradicen. La directora de Oxfam para Oriente Próximo, Sally Abi Khalil, considera "inimaginable" que la comunidad internacional "esté observando cómo se desarrolla el conflicto más mortífero del siglo XXI mientras bloquea continuamente los llamamientos a un alto el fuego". "Durante 100 días, el pueblo de Gaza ha soportado un infierno en vida. Ningún lugar en la Franja es seguro y toda la población corre riesgo de sufrir hambruna", aseguró, en un comunicado en el que tildó de "impactantes" la magnitud de las "atrocidades" perpetradas por Israel, pese a reconocer también el horror de los atentados lanzados por Hamas el 7 de octubre.

 

"La única manera de detener el derramamiento de sangre y evitar que se pierdan muchas más vidas es un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y la entrada de suministros cruciales de ayuda", subrayó. La guerra de Gaza fue desencadenada por un ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas y otros grupos infiltrados desde el enclave palestino asesinaran alrededor de 1.200 personas en Israel y secuestraron a otras 240 personas, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.

 

En represalia, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que dejó más de 23.400 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance comunicado del Ministerio de Salud del enclave palestino.

14:19 | 11/01/2024

Israel mata a varios palestinos en un nuevo ataque contra el sur de Gaza, según medios

Israel continúa bombardeando el sur de la Franja de Gaza y en uno de sus ataques contra la localidad de Khan Younis mató a varios palestinos, según informó el corresponsal de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera. El periodista sostuvo que las bombas cayeron sobre el barrio de Al Manara. Aún no hay confirmación oficial de las víctimas. 

13:30 | 11/01/2024

"Genocidio" en Gaza: Sudáfrica acusó a Israel en una corte internacional

En una iniciativa inédita, el Gobierno sudafricano argumentó en La Haya que las fuerzas israelíes violan la Convención contra el Genocidio de la ONU de 1948, creada en la posguerra tras el Holocausto cometido por los nazis. El foco, en la ocupación militar de los territorios palestinos y la actual ofensiva contra la Franja de Gaza. Lula y Petro apoyan la acusación.

Sudáfrica acusó este jueves a Israel de "genocidio" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, en una audiencia en la que evaluó que ni siquiera la masacre cometida por el movimiento islamista Hamas en Israel el 7 de octubre justificaba la destrucción y las decenas de miles de muertos que ya provocó la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza de los últimos tres meses. "Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (...) justifica que se vulnere la Convención" para la Prevención de Genocidios, afirmó el ministro de Justicia sudafricano, Ronald Lamola, en su alegato. "La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre cruzó esta línea y da lugar a violaciones de la convención (...) es por eso que Sudáfrica presenta este caso", agregó.

13:00 | 11/01/2024

Israel niega haber atacado una ambulancia de la Media Luna Roja en Gaza

El Ejército israelí negó haber atacado una ambulancia en la víspera en la Franja de Gaza, un incidente en el que murieron seis personas, entre ellas dos pacientes que trasladaba el vehículo, y cuatro socorristas de la Media Luna Roja palestina, que le imputó la responsabilidad a Israel. "No se realizó ningún ataque en Deir El Balah", en el centro del enclave palestino, respondió a la agencia de noticias AFP el Ejército, que indicó haber "realizado un examen (de los hechos) basándose en los detalles que se le brindaron".

 

La Media Luna Roja había anunciado ayer el fallecimiento de seis personas en "un ataque contra una ambulancia dirigido por el ejército israelí", en Twitter. Con estas muertes, el número de personas de la organización humanitaria fallecidas desde el inicio del conflicto hace más de tres meses se eleva a ocho, según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). El funeral de los cuatro socorristas tuvo lugar hoy en presencia de sus colegas en Deir El Balah, según un periodista de la AFP.

 

Desde el comienzo de la guerra, más de 120 ambulancias fueron destruidas y 326 trabajadores sanitarios murieron, según el Ministerio de Salud de Hamas. La guerra de Gaza fue desencadenada por un ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas y otros grupos infiltrados desde el enclave palestino asesinaran alrededor de 1.200 personas en Israel y secuestraron a otras 240 personas, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina. En represalia, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que dejó más de 23.300 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance comunicado del Ministerio de Salud del enclave palestino.

12:00 | 11/01/2024

Israel afirma que los dos periodistas de Al Jazeera muertos en un bombardeo eran "terroristas"

El ejército israelí afirmó que dos periodistas de Al Jazeera muertos en un bombardeo en la Franja de Gaza eran "agentes terroristas" afiliados al movimiento islamista palestino Hamas y a su organización aliada, la Yihad islámica.  Hamza Dahdouh y Mustafa Thuria, que colaboraron con varios medios de comunicación internacionales, murieron el domingo en un bombardeo en el sur del territorio palestino cuando viajaban en auto en una cobertura para la cadena de noticias qatarí. "Antes del bombardeo, ambos pilotaban drones que presentaban una amenaza inminente para las tropas israelíes", argumentó el Ejército en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

 

Al ser consultada la fuerza sobre el tipo de drones utilizados y la naturaleza de la amenaza, respondió que examinaría el asunto. "Hamza Dahdouh y Mustafa Thuria (fueron) identificados como agentes terroristas de Gaza", acusó el Ejército.  "Los servicios de inteligencia militares confirmaron que los dos difuntos eran miembros de organizaciones terroristas con sede en Gaza y activamente implicados en ataques contra las fuerzas israelíes", añadió ese texto.  Precisó que Thuria fue identificado en un documento hallado por los soldados en Gaza como miembro de la Brigada Urbana en Gaza, de Hamas, mientras que Dahdouh fue identificado como "terrorista" de la Yihad Islámica.

 

El comunicado del ejército incluyó una copia del documento que aseguró contiene una lista de los "agentes de una unidad de ingeniería electrónica de la Yihad Islámica, entre los cuales figuraba Dahdouh y su número militar". En un breve comunicado, Hamas calificó como "huecas" y "falsas" las acusaciones contra los periodistas y agregó que los ataques de Israel contra periodistas "no impedirán que se sepa" lo que ocurre en la Franja de Gaza, donde los ataques israelíes en respuesta a la ofensiva de la milicia palestina del 7 de octubre dejaron ya más de 23.400 muertos personas y 1,9 millones de desplazados.

 

El vocero de la Casa Blanca, John Kirby, subrayó ayer en Washington que los periodistas "tienen todo el derecho de estar allí para cubrir este conflicto" y pidió "que se respete plenamente su presencia"., "Los periodistas no deben ser un blanco", reclamó. Según AFP, Thuria, de unos 30 años, había colaborado con esa agencia de noticias francesa desde 2019, además de otros medios internacionales. El padre de Hamza, Wael al Dahdouh, redactor jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja de Gaza, ya perdió a su esposa y otros dos hijos en un ataque israelí en las primeras semanas de la guerra.

11:15 | 11/01/2024

Estados Unidos pide a Israel una "paz duradera"

En paralelo a que la aviación israelí bombardea con intensidad el sur de la Franja de Gaza, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, le pidió al gobierno de Benjamin Netanyahu que se reduzca notablemente el número de víctimas civiles que sufren las consecuencias de estos ataques y fijó como objetivo de su recorrida que se evite que el conflicto escale en la zona.

 

Tras aterrizar en Israel, Blinken también se reunió con el presidente de ese país, Isaac Herzog, y el ministro de Exteriores, Israel Katz. Allí trasladó "el imperativo de prevenir la expansión del conflicto y buscar una paz sostenible en la región".

19:00 | 10/01/2024

Lula respaldó acusación de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó la iniciativa de Sudáfrica de pedir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "que ordene a Israel el cese inmediato de todos los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes conexos en la Franja de Gaza".

 

El mandatario brasileño se expresó al recibir al embajador palestino en Brasilia, Ibrahim Alzeben, para discutir la situación de los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, después de más de tres meses de la actual crisis. Allí, sostuvo su condena inmediata a los ataques que consideró como "terroristas" por parte de Hamas, pero al mismo tiempo señaló que "tales actos no justifican el uso indiscriminado, recurrente y desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra civiles".

 

"A la luz de las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario, el mandatario expresó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de pedir a la Corte Internacional de Justicia que ordene a Israel el cese inmediato de todos los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes conexos según los términos de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio", sostuvo Brasil en un comunicado oficial.

16:00 | 10/01/2024

La OMS pidió a Israel que autorice la entrada a Gaza para entregar ayuda humanitaria

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a Israel a autorizar la entrada de sus trabajadores en la Franja de Gaza para que puedan entregar ayuda humanitaria a la población ante la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas.

 

"La OMS ha tenido que cancelar seis misiones previstas hacia el norte Gaza desde el 26 de diciembre, cuando tuvimos nuestra última misión, porque nuestras solicitudes fueron rechazadas y no se nos dieron garantías de paso seguro", explicó el médico etíope en una conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza. Además, denunció que una séptima misión fue cancelada este mismo miércoles y señaló que el principal obstáculo para la entrega de ayuda a Gaza no es la falta de capacidades de la ONU o sus agencias, sino el acceso al enclave.

 

 

 

14:00 | 10/01/2024

Blinken se reunió con Abbas en gira por Medio Oriente en medio de temores a escalada regional

 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó a Bahréin luego de reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y un día después de sus encuentros con líderes del gobierno de Israel. Esta es su cuarta gira por la región en un esfuerzo por evitar que el conflicto en Gaza escale, un temor que se renovó en las últimas horas en el mar Rojo, donde Estados Unidos y Reino Unido repelieron "el mayor ataque" de los rebeldes hutíes de Yemen.

 

En la reunión en Ramallah, en Cisjordania ocupada, Blinken volvió a insistir en la creación de un Estado palestino que conviva "en paz y seguridad" con el vecino país hebreo y le dijo a Abbas que Washington apoya "medidas tangibles" para su creación, informó el portavoz de la cartera estadounidense, Matthew Miller. Blinken también insistió en que "todos los impuestos palestinos recabados por Israel (deberían) ser transferidos sistemáticamente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", es decir, al Gobierno del territorio palestino de Cisjordania, "conforme a los acuerdos". Actualmente, Israel bloquea estos fondos.

 

En la reunión, mencionó la necesidad de introducir "reformas administrativas" que puedan "beneficiar al pueblo palestino" y luego del encuentro, desde Bahréin, aseguró que Abbas "se comprometió a ello y está preparado para avanzar".

13:55 | 10/01/2024

Estados Unidos y Reino Unido repelen "el mayor ataque" hasta la fecha de los hutíes en el mar Rojo

Los ejércitos británico y estadounidense repelieron en el mar Rojo "el mayor ataque" efectuado hasta la fecha por los rebeldes hutíes de Yemen, anunció el Reino Unido, horas después de que Estados Unidos anunciara que 18 drones y tres misiles lanzados por el movimiento chiita habían sido abatidos en una ofensiva "compleja diseñada por Irán". Los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, reivindicaron el ataque como una acción de apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, confrontados a la ofensiva lanzada por Israel en respuesta al ataque del 7 de octubre de milicianos del movimiento islamista Hamas, que gobierna el enclave. "La operación, con un gran número de misiles, balísticos y navales, y de drones, tenía como objetivo un navío estadounidense que suministraba ayuda a la entidad sionista", anunciaron los rebeldes en un comunicado.

 

Según el texto de los hutíes, se trata de "una primera respuesta" a un ataque en su contra el 31 de diciembre.  Helicópteros estadounidenses, respondiendo a una llamada de auxilio de un buque comercial, habían hundido ese día tres barcos de los rebeldes hutíes, matando a 10 miembros de sus tripulaciones. Este nuevo ataque de los hutíes llega cuando el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se encuentra en Israel, en el marco de una gira por la región para intentar evitar que la guerra contra Hamas se extienda. "Durante la noche", el buque británico HMS Diamond, junto con navíos de guerra norteamericanos, "repelieron con éxito el mayor ataque efectuado hasta la fecha en el mar Rojo por los hutíes, apoyados por Irán", escribió el ministro de Defensa británico, Grant Shapps, en Twitter.

 

"El Diamond frustró varios ataques con drones que iban en su dirección y en la de otros buques mercantes de la zona", agregó el ministro, al precisar que no se habían producido heridos entre la tripulación ni daños causados al barco británico, informó la agencia de noticias AFP. Shapps, en declaraciones posteriores a la cadena Sky News, advirtió, en tono amenazante, a los hutíes, que deben cesar sus acciones, acusando además a Irán de apoyar esos ataques. "Ya basta. Debemos dejar claro a los hutíes que deben parar y les envío un mensaje simple: prepárense", declaró Shapps a Sky News. "No hay ninguna duda de que Irán está detrás de lo que pasa en el mar Rojo", agregó.

 

Anteriormente, el Mando para Medio Oriente (Centcom) del ejército estadounidense dijo que los hutíes habían "lanzado un complejo ataque diseñado por Irán en el sur del mar Rojo, utilizando drones, misiles de crucero antibuques y un misil balístico antibuque". 

13:00 | 10/01/2024

Ejército de Israel admite que pasó "involuntariamente" por encima de un cuerpo en Cisjordania

El Ejército israelí reconoció que uno de sus vehículos pasó "involuntariamente por encima del cuerpo de un terrorista" durante enfrentamientos con combatientes palestinos en una operación en el norte de Cisjordania ocupada. Un video del incidente, difundido en las redes sociales, suscitó la condena de la Autoridad Palestina, que denunció un "crimen brutal". Las Brigadas de Al Aqsa, la rama militar del partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, con sede en Cisjordania, confirmaron la muerte el lunes de tres de sus combatientes en esta operación. Las imágenes muestran un vehículo militar que se detiene ante un cuerpo aparentemente sin vida y luego le pasa lentamente por encima.

 

Este vehículo, "desplegado" en el sector de Tulkarem, en el norte, "para evacuar a las fuerzas que estaban atrapadas en un cruce violento de fuego pasó involuntariamente por encima del cuerpo de un terrorista", según un comunicado del Ejército israelí enviado a la agencia de noticias AFP. El texto subraya además que el video "no muestra el incidente en su totalidad". Las fuerzas israelíes suelen realizar incursiones en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

 

Desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, la violencia en Cisjordania se ha disparado y ha llegado a niveles sin precedentes desde la segunda intifada (2000-2005). Según la Autoridad Palestina, 334 palestinos murieron en este territorio desde el 7 de octubre. "Este crimen complejo y brutal no es el primero ni será el último de la serie de crímenes de la ocupación y de las milicias de colonos terroristas", declaró la ANP en un comunicado. Grandes multitudes desfilaron hoy por Tulkarem durante los funerales de los hombres.

 

En paralelo, el Gobierno palestino denunció hoy un ataque por parte del Ejército de Israel contra una clínica en la ciudad cisjordana de Belén, en el marco de nuevas operaciones de seguridad durante las últimas horas que derivaron en enfrentamientos en Naplusa y Jenín. La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, dijo que los militares irrumpieron en la Clínica Rashaida, donde causaron daños materiales, incluidas la "rotura de puertas, muebles, historiales médicos" y la destrucción de medicamentos. "Hemos enviado mensajes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja sobre este bárbaro ataque. Es necesaria una intervención para proteger centros médicos y sanitarios y aplicar las normas y leyes internacionales", agregó.

 

Asimismo, detalló que la clínica da servicio a más de 3.000 personas, incluidas aquellas que "viven en zonas remotas aisladas por el muro de apartheid", en referencia al muro de separación levantado por Israel, según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad palestino en su cuenta en Telegram.

12:00 | 10/01/2024

Periodista palestino liberado por Israel tras un mes en cautiverio afirma haber sido torturado

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) liberaron al periodista palestino Diaa al-Kahlout, quien afirmó haber sido torturado durante el mes que estuvo retenido, informó el medio qatarí Al-Araby al-Jadeed. Kahlout, jefe de la oficina del medio en la Franja de Gaza, fue liberado ayer tras haber sido arrestado y detenido sin cargos el 7 de diciembre junto a decenas de palestinos de la ciudad de Beit Lahia, en el norte del enclave. Durante los más de 30 días que duró su detención, Israel se negó a revelar detalles sobre el paradero de Kahlout, de 37 años, o su estado de salud.

 

Tras su liberación, el periodista dijo que el trato que el ejército israelí le dio a él y a otros palestinos detenidos fue "indescriptiblemente duro y difícil", informó The New Arab, con sede en Londres. "En el momento en que me detuvieron, los soldados israelíes me rodearon y escuché la palabra 'periodista' más de una vez, antes de que me amordazaran con cinta adhesiva para que no pudiera hablar. Se estaban burlando de los periodistas y de su trabajo", afirmó. Agregó que fue sometido a palizas y torturas varias veces, particularmente a manos de agentes del Shin Bet, la agencia de seguridad interna de Israel. Esto incluía la técnica "Shabah", un método de tortura en el que los prisioneros son colgados de las manos durante horas o incluso días.

 

Además, dijo que pasó 25 de los 33 días de su detención obligado a permanecer arrodillado, lo que le causaba fuertes dolores, y agregó que las condiciones de detención, tanta de él como de los otros palestinos detenidos, eran inhumanas. Imágenes de Kahlout y los otros detenidos en la Franja de Gaza durante su cautiverio fueron difundidas ampliamente por canales de televisión israelíes, en unas tomas en ropa interior, con los ojos tapados y custodiados por soldados israelíes.  El ejército israelí alegó razones de seguridad para justificar esos actos y presentó a los detenidos como combatientes de Hamas, algo que el movimiento islamista palestino negó.

 

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), después de ser arrestado, el periodista estuvo encarcelado durante un tiempo en la prisión de Eshel, en el sur de Israel, donde fue torturado, consignó la agencia de noticias AFP. Inmediatamente después de su liberación, fue trasladado a un campamento de la ONU en el lado palestino del cruce Kerem Shalom, donde permaneció poco tiempo antes de ser trasladado al hospital para un control médico. Según RSF, desde que empezó la guerra, desencadenada por un ataque de comandos islamistas de Hamas en Israel, 38 periodistas palestinos han sido detenidos y 31 siguen arrestados.

 

"RSF insta a la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos y a la protección urgente de todos los periodistas palestinos", reclamó Jonathan Dagher, responsable de RSF para Medio Oriente, en un informe publicado ayer.

11:00 | 10/01/2024

Imputan a un israelí por hacerse pasar por un alto cargo del Ejército durante ataques de Hamas

Un ciudadano israelí fue imputado por hacerse pasar por un alto cargo del Ejército de Israel durante los ataques del 7 de octubre perpetrados por el movimiento islamista palestino Hamas para obtener supuestamente información clasificada de inteligencia militar. El Shin Bet, el servicio de seguridad e inteligencia interior, indicó en un comunicado que el hombre también habría distribuido esta información, en una clara violación de las leyes israelíes.

 

El acusado, cuya identidad no ha trascendido por el momento, llegó al sur del país la mañana del 7 de octubre y se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) diciendo ser un capitán del Ejército, si bien no había sido llamado a filas, según informaciones recogidas por el diario The Times of Israel. La Justicia refirió que el hombre habría obtenido datos "clasificados de alta importancia y documentos confidenciales de diversas formas".

 

Además, habría compartido esta información con civiles y militares sin contar con aprobación previa para ello. El caso se remonta a finales de noviembre, cuando fue detenido e interrogado en una operación conjunta de la Inteligencia y las fuerzas de seguridad israelíes. Además, también fue acusado de entrar en "zona militar" sin autorización, recogió la agencia de noticias Europa Press.

 

No obstante, varios altos cargos de Defensa descartaron que siguiera instrucciones de "elementos hostiles" y o de terceros países y afirmaron que los datos recabados tampoco se filtraron a los "enemigos". Los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes en territorio israelí, entre ellos una veintena de argentinos, desencadenaron una ofensiva por parte del Ejército de Israel que dejó ya más de 23.300 muertos y más de 59.400 heridos en la Franja de Gaza, en su mayoría niños y mujeres.

09:00 | 10/01/2024

Luego de reclamarle a Israel que evite la matanza de civiles en Gaza, Blinken se reunió con Abbas

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbas, al día siguiente de urgir a Israel que evite la muerte de civiles en su guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza. Blinken le dijo al líder palestino en Ramallah, en Cisjordania ocupada, que Washington apoya "medidas tangibles" en la creación de un Estado palestino, junto al de Israel, para que ambos países vivan "en paz y seguridad", informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

 

El responsable estadounidense también insistió en que "todos los impuestos palestinos recabados por Israel (deberían) ser transferidos sistemáticamente a la Autoridad Palestina, conforme a los acuerdos". Actualmente, Israel bloquea estos fondos. En la reunión, Blinken mencionó la necesidad de introducir "reformas administrativas" que puedan "beneficiar al pueblo palestino". En Ramallah docenas de manifestantes llevaban pancartas en las que se leía "Stop el genocidio" y "Palestina libre", reseñó la agencia de noticias AFP. En el marco de su gira regional, la quinta desde el inicio del conflicto, Blinken se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

 

El "balance diario de civiles (muertos) en Gaza, sobre todo niños, es demasiado alto", dijo Blinken en Tel Aviv. El ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino del 7 de octubre dejó cerca de 1.200 muertos en territorio israelí, la mayoría civiles, además de unos 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos, de los cuales siguen en poder de los islamistas un centenar. Como respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, y bombardea sin cese este enclave palestino. Más de 23.350 personas han muerto, sobre todo mujeres y menores, informó este miércoles el Ministerio de Salud de Hamas. En la pasada noche hubo "más de 70 muertos" por los bombardeos en diferentes sectores de la Franja, dijo el ministerio gazatí.

 

Un periodista de AFP reportó intensos bombardeos en las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur. El Ejército israelí informó de operaciones en las zonas de Maghazi (centro) y Jan Yunis, con "más de 150 objetivos alcanzados" y 15 túneles localizados. Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó un ataque contra un refugio de la organización en Jan Yunis, en el que murió la hija de uno de sus trabajadores. "Un obús cruzó (el lunes) el muro de un edificio donde más de 100 miembros del personal de MSF y sus familias se habían refugiado", indicó la ONG. "Aunque MSF no puede confirmar el origen del obús, éste parece similar a los utilizados por los tanques israelíes".

 

Blinken pidió ayer un incremento de la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, donde viven casi 2,4 millones de habitantes bajo un férreo asedio israelí. "Hace falta que entre más comida, más agua, más medicamentos y otros bienes esenciales en Gaza. Y, una vez en Gaza, tiene que llegarle de forma más eficaz a la gente que lo necesita", subrayó. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, presentó la semana pasada un plan de posguerra que contempla un gobierno en Gaza que no sea "ni de Hamas", catalogado como "grupo terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, "ni una administración civil israelí", sino que esté dirigido por palestinos que "no sean hostiles" a Israel.

 

Ministros de extrema derecha del Gobierno de Netanyahu defienden una recolonización de Gaza, pero EEUU busca, según varios analistas, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), reformada, vuelva a dirigir el territorio. Hamas llegó al poder en Gaza en 2007, en detrimento de la ANP, que sólo gobierna en Cisjordania, territorio ocupado por Israel. "La Autoridad Palestina también tiene la responsabilidad de reformarse, de mejorar su gobernanza", había declarado poco antes Blinken. El secretario de Estado norteamericano inició la semana pasada un gira por Medio Oriente para intentar evitar el contagio del conflicto en la región, donde Hamas tiene varios aliados, con grupos armados apoyados por Irán en Líbano, Siria, Irak o Yemen.

17:00 | 09/01/2024

Líbano planteó a la ONU negociar la "estabilidad a largo plazo" de la frontera con Israel

El primer ministro del Líbano, Nayib Mikati, se mostró dispuesto a iniciar negociaciones con vistas a "concretar una estabilidad a largo plazo" en la frontera con Israel, escenario de enfrentamientos constantes entre las fuerzas israelíes y el partido y milicia islamista libanés Hezbollah. Mikati recibió en Beirut al responsable de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, y a otros miembros de la organización, incluido el actual mando de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), el español Aroldo Lázaro.

 

"Buscamos estabilidad permanente y pedimos una solución pacífica duradera", dijo Mikati, según un comunicado publicado en la página web del gobierno libanés. Y reiteró "la disposición del Líbano a entablar negociaciones para lograr un proceso de estabilidad a largo plazo en el sur del Líbano y en las fronteras norte de la Palestina ocupada (sic), y a adherirse a las resoluciones internacionales". Sin embargo, el mandatario aseguró que reciben "advertencias" a través de "delegados internacionales sobre una guerra contra el Líbano".

 

Las agresiones cruzadas entre Hezbollah e Israel se incrementaron desde el comienzo de la guerra en Gaza, que inició luego de que milicianos del grupo islamista palestino Hamas atacaran territorio israelí el 7 de octubre, donde mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 240, entre ellos una veintena de argentinos. Mikati volvió a reclamar a la comunidad internacional que trabaje para detener la "agresión" israelí sobre Gaza, que ya dejó 23.210 muertos, de acuerdo con el balance de hoy del Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamas.

 

Ante la delegación de la ONU, el dirigente libanés recordó las resoluciones que han permitido, entre otras cuestiones, el despliegue de los Cascos Azules para contener tensiones en la frontera sur, según informó la agencia de noticias Europa Press. Por su parte, Lacroix llamó a "todas las partes" a colaborar con la FINUL y a mantener la calma, según un comunicado de la oficina del primer ministro libanés, que confía en que pueda haber una "solución diplomática" a la actual crisis. En el marco de esta escalada, Hezbollah afirmó hoy que atacó un centro de mando del Ejército en el norte de Israel, en respuesta a las muertes del número dos de su aliado Hamas y de uno de sus altos líderes militares.

 

El movimiento libanés declaró en un comunicado que alcanzó "el centro de mando de la región norte del Ejército" israelí con "varios drones", en represalia a la muerte de Saleh Al Aruri el 2 de enero, dirigente de Hamas, y de Wisam Tawil, de Hezbollah, quien murió ayer en otro ataque. Al Aruri y otros seis altos jefes de Hamas murieron en un bombardeo atribuido a Israel el 2 de enero en el suburbio sur de Beirut, bastión de Hezbollah en la capital libanesa.

 

El movimiento chiita ya había disparado el sábado decenas de cohetes contra una base militar en Meron, en el norte de Israel. El ataque fue presentado como la primera respuesta al bombardeo en el suburbio de Beirut. El brazo armado de Hezbollah anunció ayer la muerte del "comandante Wisam Hasan Tawil" en otro bombardeo israelí contra su vehículo en el sur de Líbano, según una fuente de seguridad le confirmó a la agencia de noticias AFP. Tawil es el responsable militar de más alto rango de Hezbollah que muere desde que este poderoso movimiento abrió un frente con Israel en apoyo al Hamas palestino.

16:00 | 09/01/2024

Blinken pide a Netanyahu que evite "más daños a civiles" en la guerra en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que evite infligir "más daños a los civiles" en Gaza, al reunirse en Tel Aviv durante su cuarta gira por la región desde los ataques de Hamas a Israel del 7 de octubre. "El secretario reafirmó nuestro apoyo al derecho de Israel a impedir que se repitan los ataques terroristas del 7 de octubre y subrayó la importancia de evitar más daños a los civiles a la población civil y de proteger las infraestructuras civiles en Gaza", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

 

La guerra en Gaza se inició luego de que milicianos de Hamas y otros grupos armados como la Yihad Islámica atacaran territorio israelí el 7 de octubre, donde mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 240, entre ellos una veintena de argentinos. Luego de una mediación encabezada por Qatar, Estados Unidos y Egipto, fueron liberados más de 100 rehenes a cambio de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes. Blinken y Netanyahu también discutieron sobre "los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes" que permanecen en cautiverio en Gaza, y que según un recuento de las autoridades israelíes son cerca de 130.

 

A su vez, dialogaron sobre "la importancia de aumentar el nivel de asistencia humanitaria que llega a los civiles en Gaza", dijo Miller. Luego del ataque de Hamas, Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 23.210 muertos, entre ellos mujeres y niños, de acuerdo con el balance de hoy del Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamas, además de una situación humanitaria agravada por la falta de insumos básicos en el enclave. "El secretario reiteró la necesidad de garantizar una paz duradera y sostenible para Israel y la región, incluida la creación de un Estado palestino", agregó el funcionario estadounidense.

 

Israel ocupa Cisjordania y Jerusalén este desde una guerra con países árabes en 1967, y los palestinos reclaman ambos territorios para fundar un Estado independiente que también incluya la Franja de Gaza, territorio que permanecía bloqueado por cielo, mar y tierra por el gobierno israelí desde que se retiró en 2005. El funcionario de la administración de Joe Biden también mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en Tel Aviv. Gallant le comunicó a Blinken que "se intensificarán y continuarán" las operaciones israelíes en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, hasta que se encuentre a los dirigentes de Hamas y se libere a los rehenes israelíes "sanos y salvos", según un comunicado del gobierno israelí que recogió el diario Times of Israel.

 

En el encuentro, Gallant informó a Blinken sobre la evolución de la guerra y señaló los "cambios en las tácticas de combate" de Israel en el norte de Gaza, donde los militares han reducido algunos de los combates. Desde el inicio de la guerra en Gaza, existen temores de un contagio regional debido a disparos casi diarios entre Israel y el movimiento chiita Hezbollah, aliado de Hamas y asentado en el sur del Líbano, en el límite norte con el país hebreo. También, en Siria y en Irak, los ataques a bases militares de EEUU se dispararon en las últimas semanas, mientras que en Yemen los rebeldes hutíes apoyados por Irán multiplicaron sus ataques a buques en el mar Rojo en "apoyo" a los palestinos de Gaza.

14:00 | 09/01/2024

Corte Suprema de Israel rechaza pedido para permitir el libre acceso de periodistas a Gaza

La Corte Suprema de Israel rechazó una petición de una asociación de prensa para que el Ejército permita a periodistas extranjeros acceder libremente a la Franja de Gaza para cubrir la guerra, lo que fue calificado como "decepcionante" y "sin precedentes" por la organización. Los jueces Dafna Barak-Erez, Jaled Kabub y Ruth Ronen señalaron en su fallo que, si bien reconocen el derecho a la libertad de prensa, las circunstancias del conflicto contra el movimiento islamista palestino Hamas justifican las restricciones impuestas a los periodistas.

 

En ese sentido, manifestaron que los trabajadores podrían poner en peligro a los militares israelíes si informan sobre sus posiciones y determinaron que, en caso de entrar a Gaza, deberán hacerlo con escolta militar, consignó la agencia de noticias Europa Press. La Asociación de Prensa Extranjera, que representa a los trabajadores del sector basados en Israel y los territorios palestinos, calificó de "decepcionante" la decisión del tribunal. "La prohibición impuesta por Israel al acceso de la prensa extranjera independiente a Gaza, durante 95 días seguidos, no tiene precedentes. Las escoltas se han limitado a determinados medios de comunicación extranjeros, están muy controladas y son de corta duración", se quejó en un comunicado subido a Twitter.

 

"Creemos que la preocupación de Israel por informar sobre las posiciones de las tropas no resiste el escrutinio en un momento en el que los periodistas palestinos siguen operando en Gaza y en que es vital que la prensa extranjera acceda a zonas de Gaza en las que no hay tropas", indicó. "En contra de lo que afirman las autoridades israelíes y el tribunal, durante la guerra sólo se ha permitido la entrada en Gaza a través de Egipto a un periodista extranjero en visita escoltada", agregó la asociación. La organización indicó que espera alcanzar "un acuerdo satisfactorio para todas las partes" y manifestó su deseo de "un acceso independiente de la prensa a medida que evolucionen las condiciones" en el enclave palestino.

 

Dos periodistas que trabajaban para la cadena qatarí Al Jazeera, Mustafa Thuria y Hamza Wael Dahdouh, murieron el domingo en un ataque contra su vehículo en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, muy cerca de la frontera con Egipto. Un tercer periodista que iba con ellos, Hazem Rajab, resultó gravemente herido. Estas víctimas elevan al menos a 79 el número de periodistas y profesionales de los medios de comunicación, en su mayoría palestinos, muertos desde el 7 de octubre, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

 

Ese día, milicianos de Hamas y otros grupos armados palestinos atacaron territorio israelí, dejando cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos. Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 23.200 muertos, entre ellos mujeres y niños, de acuerdo con el balance del Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamas difundido hoy.

12:53 | 09/01/2024

Más muertos y denuncias de "crímenes" en nuevos enfrentamientos en Cisjordania

Funcionarios palestinos acusaron a Israel de un "crimen brutal", tras la difusión en redes sociales de imágenes en las que aparentemente se ve a un vehículo militar atropellando a un combatiente muerto en Cisjordania ocupada, luego de la muerte de tres personas en el marco de lo que Israel calificó como "operación antiterrorista". El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania, dijo que las imágenes fueron tomadas durante una operación militar en la ciudad de Tulkarem.

 

El ejército israelí confirmó que había matado a tres "terroristas" ayer y que se habían enfrentado a tiros en los alrededores de Tulkarem, pero no hicieron comentarios sobre las imágenes. "Este crimen complejo y brutal no es el primero ni será el último de la serie de crímenes de la ocupación y de las milicias de colonos terroristas", declaró la ANP en un comunicado. Grandes multitudes desfilaron hoy por Tulkarem durante los funerales de los hombres, informó un corresponsal de la agencia de noticias AFP.

 

Las imágenes compartidas en las redes sociales parecen haber sido tomadas por una cámara de seguridad y muestran un vehículo blindado que pasa lentamente por encima de un cuerpo aparentemente sin vida. A continuación, el vehículo se detiene, vuelve a arrancar y se aleja, aplastando de nuevo el cuerpo con sus ruedas traseras. El Ejército israelí habló en un comunicado de las "operaciones antiterroristas" realizadas en el campamento de refugiados de Tulkarem y una localidad cercana, en la que murieron tres personas.

 

"Durante la operación, un aparato de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha atacado a un escuadrón terrorista", manifestó, antes de señalar que también fueron hallados y destruidos varios explosivos "colocados bajo las calles para causar daños a las fuerzas", consignó la agencia de noticias Europa Press. Los tres jóvenes, de entre 22 y 24 años, llegaron sin vida al hospital tras ser tiroteados por las tropas israelíes, según informaciones del Ministerio de Salud palestino consultadas por la agencia de noticias local WAFA.

 

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina denunció que las fuerzas de Israel impidieron a sus ambulancias llegar hacia los jóvenes "a punta de pistola", por lo que solo pudieron acceder al lugar una vez las tropas se habían retirado. Desde el ataque del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre, que desencadenó una guerra en la Franja de Gaza, la violencia en Cisjordania alcanzó su peor nivel en casi dos décadas. Las fuerzas israelíes realizan regularmente incursiones en Cisjordania, que a menudo desencadenan tiroteos con militantes palestinos.

11:46 | 09/01/2024

Recrudecen los ataques en Gaza en la previa a las gestiones de Blinken en Tel Aviv

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inicia hoy su ronda de consultas con autoridades israelíes en un intento de evitar una propagación regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en Gaza, donde esta madrugada recrudecieron los ataques ordenados por el Estado hebreo. Jan Yunis y Rafah, las mayores ciudades del sur del asediado territorio palestino, volvieron a ser blanco de intensos bombardeos en la madrugada, según un periodista de la agencia de noticias AFP.

 

Ambas localidades acogen a miles de desplazados internos desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, luego de un ataque del grupo islamista en el sur del Estado hebreo, que dejó cerca de 1.2000 muertos, en su mayoría civiles, y 240 personas secuestradas -de las cuales 100 aun siguen retenidos en Gaza-, entre ellos una veintena de argentinos. El Ejército israelí anunció que sus tropas mataron a 40 combatientes islamistas en las últimas 24 horas, en el marco de "operaciones terrestres ampliadas que incluyen ataques aéreos" en Jan Yunis, y que se incautaron todo tipo de armas.

 

Al mismo tiempo, confirmó hoy que otros nueve de sus militares murieron en combates registrados durante las últimas horas, lo que eleva a 185 el número de soldados israelíes caídos desde el inicio de la guerra, consignó la agencia de noticias Europa Press. El conflicto comenzó luego de los ataques de Hamas del 7 de octubre, tras los que Israel prometió "aniquilar" al movimiento islamista palestino que gobierna Gaza desde 2007, y lanzó una ofensiva militar terrestre y aérea contra el territorio palestino.

 

El grupo islamista, catalogado de organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, afirma que al menos 23.210 personas murieron hasta ahora en los bombardeos israelíes, en su mayoría mujeres y menores de edad. Desde Doha, el dirigente de Hamas Ismail Haniyeh hizo un llamado a los países musulmanes para que enviaran "armas" a Gaza como muestra de apoyo, al enfatizar que esta no es "sólo la batalla del pueblo palestino". Desde el comienzo de la guerra recrudecieron los temores a una propagación del conflicto, con ataques lanzados por otros enemigos de Israel en la región, reunidos en una alianza informal que incluye a grupos proiraníes de Siria, Irak, Líbano y Yemen.

 

El movimiento chiita libanés Hezbollah informó hoy haber atacado un centro de mando militar en el norte de Israel, en respuesta a las muertes del número dos de Hamas el 2 de enero y de un alto jefe de su formación ayer. Blinken tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con miembros del gabinete de guerra, incluido el líder opositor Benny Gantz, en la cuarta ocasión en que visita Medio Oriente desde que comenzó el conflicto.

10:00 | 09/01/2024

Hezbollah atacó un centro de mando militar en el norte de Israel

El movimiento libanés Hezbollah afirmó que atacó un centro de mando del Ejército en el norte de Israel, en respuesta a las muertes del número dos de su aliado Hamas y de uno de sus altos líderes militares, en una nueva escalada del conflicto entre la milicia chiita libanesa e Israel que amenaza con crecer aún más, en medio de la guerra entre el Estado hebreo y el grupo islamista palestino en Gaza.

 

El movimiento libanés declaró en un comunicado que alcanzó "el centro de mando de la región norte del Ejército" israelí con "varios drones", en represalia a la muerte de Saleh Al Aruri el 2 de enero, dirigente de Hamas, y de Wisam Tawil, de Hezbollah, quien murió ayer en otro ataque. Al Aruri y otros seis altos jefes de Hamas murieron en un bombardeo atribuido a Israel el 2 de enero en el suburbio sur de Beirut, bastión de Hezbollah en la capital libanesa.

 

El movimiento chiita ya había disparado el sábado decenas de cohetes contra una base militar en Merón, en el norte de Israel. El ataque fue presentado como la primera respuesta al bombardeo en el suburbio de Beirut. El brazo armado de Hezbollah anunció ayer la muerte del "comandante Wisam Hasan Tawil" en otro bombardeo israelí contra su vehículo en el sur de Líbano, según una fuente de seguridad le confirmó a la agencia de noticias AFP. Tawil es el responsable militar de más alto rango de Hezbollah que muere desde que este poderoso movimiento abrió un frente con Israel en apoyo al Hamas palestino.

 

Desde el 8 de octubre, al día siguiente del inicio de la guerra entra Israel y Hamas en la Franja de Gaza, la frontera entre Israel y Líbano es escenario de intercambios de disparos diarios entre el Ejército israelí y el movimiento Hezbollah.

09:00 | 09/01/2024

Hamas eleva a 23.210 la cantidad de muertos por la ofensiva israelí en Gaza

La ofensiva militar lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza ya ha dejado 23.210 muertos, según el último balance difundido por el ministerio de Salud gazatí, controlado por el movimiento islamista palestino Hamas, que señala la muerte de 126 personas en las últimas 24 horas. El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, precisó que en el mismo período, desde el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza, que lleva tres meses, se registraron 59.167 heridos, consignó la agencia de noticias AFP.

 

La ofensiva israelí en Gaza empezó el 7 de octubre pasado, luego de que milicianos de Hamas y otros grupos infiltrados desde el enclave palestino asesinaran a alrededor de 1.200 personas en Israel, llevándose secuestrados a otras 240 personas, incluyendo una veintena con nacionalidad argentina. Israel dice que, además de destruir a Hamas, liberará a los más de 100 rehenes todavía cautivos en Gaza luego de que otros tantos quedaron en libertad el mes pasado durante una semana de tregua mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos.

 

Pese al elevado número de víctimas y al empeoramiento de la situación humanitaria, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha advertido que por ahora no planea cesar las operaciones. En tanto, la comunidad internacional teme que el conflicto se extienda a otra zonas de Medio Oriente, especialmente en Líbano, donde los enfrentamientos vía ataques con bombas no cesan entre Israel y la milicia chiita Hezbollah.

17:30 | 08/01/2024

Save the Children: al menos 10 niños perdieron una o dos piernas por día en Gaza

La organización humanitaria Save the Children advirtió, citando a UNICEF, que, desde el inicio de la ofensiva israelí del 7 de octubre, más de 1.000 niños y menores sufrieron amputaciones en una o dos de sus piernas. Según el Gobierno en Hamas, más de 22.000 palestinos ya murieron por los ataques y combates, y los heridos superaron los 56.000.

 

En ese mismo contexto, la OMS también denunció que muchas de las cirugías en la Franja de Gaza se realizan hace tiempo sin anestesia y en hospitales y con un personal en ruinas, después de tres meses de ataques y combates que no han esquivado a los centros de salud. Según la agencia de salud de la ONU, hace tiempo que no logra ingresar y distribuir suministros médicos en la franja debido a los ataques y combates. Además, según sus estadísticas, apenas un 30% de los doctores que trabajaban en el territorio antes del inicio de la ofensiva.

16:38 | 08/01/2024

Biden insiste en su postura a favor de que Israel reduzca su presencia en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió a feligreses de una Iglesia que le reclamaban un alto el fuego inmediato en Gaza que trabaja justamente para que Israel reduzca su presencia en la Franja. "He trabajado discretamente con el gobierno israelí para que reduzca considerablemente (su presencia) y salga de Gaza", afirmó Biden en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, donde un supremacista blanco mató a tiros a nueve feligreses negros en 2015.

 

Mientras los manifestantes cantaban “¿alto el fuego ya!, Biden se limitó a responder: "Comprendo su pasión". Las personas congregadas en la iglesia metodista episcopal africana Madre Emanuel ahogaron el ruido de la manifestación coreando "¡cuatro años más!" para respaldar la campaña de Biden a un segundo mandato en las presidenciales de noviembre, en las que podría volver a enfrentar a Donald Trump. Biden respaldó a Israel en su ofensiva militar contra el movimiento islamista palestino Hamás tras el ataque del 7 de octubre, lo que le costó protestas en actos públicos y cuestionamientos de parte de su Partido Demócrata.

 

Durante las últimas semanas, el presidente pidió con insistencia a Israel que evite víctimas civiles. En diciembre le advirtió que se arriesgaba a perder el apoyo internacional con sus bombardeos "indiscriminados".

14:51 | 08/01/2024

Grupo palestino Yihad Islámica difundió un video con rehén vivo en la Franja de Gaza

El movimiento islamista palestino Yihad Islámica difundió un video que muestra, según el grupo, a un rehén israelí con vida en la Franja de Gaza, tras su captura durante el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre. En el video, se ve a un hombre que habla en inglés y en hebreo y que pide su liberación. También rinde homenaje a Tamir Adar, otro rehén cuya muerte fue anunciada a principios de enero por los miembros de su kibutz, ubicado en el sur de Israel. La familia del rehén, capturado en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre, pidió a los medios que no transmitieran el video, informó la agencia de noticias AFP.

 

Unas 75 personas fueron secuestradas en ese kibutz, cercano al territorio palestino de la Franja de Gaza. El rehén fue identificado por el diario Haaretz como el ciudadano israelí Elad Katzir, de 47 años. Su madre, Hanna, también fue secuestrada y posteriormente liberada, mientras que su padre, Rami, fue asesinado el 7 de octubre. El 20 de diciembre se había publicado otro vídeo en el que aparecía Katzir junto a otro rehén, Gadi Mozes. La guerra en Gaza inició luego de que milicianos de Hamas y otros grupos armados palestinos como Yihad Islámica atacaran territorio israelí el 7 de octubre, dejando cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

 

Luego de una mediación encabezada por Qatar, Estados Unidos y Egipto, fueron liberados más de 100 rehenes a cambio de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes. Actualmente, cerca de 130 israelíes aun están en cautiverio en la Franja de Gaza y según Israel, varios han muerto. Se estima que la mayoría están en manos de Hamas. Luego del ataque de Hamas, Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 23.084 muertos, entre ellos mujeres y niños, de acuerdo con al balance del Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamas difundido hoy.

13:00 | 08/01/2024

ONU condena la muerte de periodistas en Gaza y exige que la violencia sexual de Hamas sea castigada

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que estaba "muy preocupada" por el "elevado número" de periodistas palestinos muertos en la Franja de Gaza, a la vez que dos especialistas del organismo en Derechos Humanos exigieron que se castigue a los autores de los crímenes sexuales cometidos por Hamas durante el ataque del 7 de octubre en Israel. "Los asesinatos de todos los periodistas", incluidos Hamza Wael Dahduh y Mustafa Thuraya durante un ataque de ayer atribuido al Ejército israelí, "deben ser objeto de una investigación exhaustiva e independiente para garantizar el estricto cumplimiento del derecho internacional y las violaciones deben ser objeto de un proceso", subrayó el Alto Comisionado en un mensaje en Twitter.

 

Al menos 79 periodistas y profesionales de los medios de comunicación murieron desde que empezó la guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel en la Franja de Gaza, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). La cadena de televisión catarí Al Jazeera declaró ayer que dos de sus periodistas palestinos habían muerto en un bombardeo israelí contra su vehículo en Gaza. El canal acusó al ejército israelí de "apuntar" contra periodistas palestinos. Hamza Wael Dahdouh, periodista de Al Jazeera, y su colega Moustafa Thuraya, que también colaboraba con AFP y otros medios internacionales, murieron mientras conducían su vehículo en el sur del territorio palestino para "hacer su trabajo", dijo la cadena qatarí.

 

Un tercer reportero que viajaba con ellos, Hazem Rajab, resultó gravemente herido. El ejército israelí declaró a la agencia de noticias AFP que "bombardeó a un terrorista que pilotaba un artefacto volador que suponía una amenaza para las tropas", y que estaba "al corriente de informaciones según las cuales otros dos sospechosos que viajaban en el mismo vehículo fueron también alcanzados durante el ataque". En tanto, dos especialistas en Derechos Humanos de la ONU recalcaron que los presuntos crímenes sexuales de Hamas en su ataque a Israel del 7 de octubre constituyen violaciones graves del derecho internacional y podrían "calificarse como crímenes contra la humanidad".

 

"Las pruebas cada vez más numerosas de violencia sexual son particularmente desgarradoras", señalaron en un comunicado la Relatora Especial de la ONU sobre Tortura, Alice Jill Edwards, y el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Morris Tidball-Binz. Ambos denunciaron "acusaciones de tortura sexual (incluidas) violaciones, violaciones en grupo, agresiones sexuales, mutilaciones y disparos en los genitales". "Se encontraron cadáveres de mujeres con la ropa subida hasta la cintura, la ropa interior quitada o desgarrada, o manchada de sangre", agregaron.

 

Estos dos funcionarios son expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero que no hablan en nombre de Naciones Unidas. La ONU ha sido criticada por responder con demasiada lentitud a las violaciones y la violencia sexual presuntamente cometidas durante el ataque del 7 de octubre. Ese asalto de milicianos de Hamas y otros grupos armados palestinos dejó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

 

Luego del ataque de Hamas, Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 23.084 muertos, entre ellos mujeres y niños, de acuerdo con al balance del Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamas difundido hoy.

11:00 | 08/01/2024

Blinken viaja a Israel en medio de temores de una escalada regional de la guerra en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viaja a Israel para sostener difíciles conversaciones sobre la guerra en la Franja de Gaza, mientras que Israel atacó nuevamente el Líbano, donde mató a un miembro de la milicia chiita Hezbollah, y se agravan los temores de que el conflicto se extienda por Medio Oriente. En su cuarta gira por la región desde el inicio de la guerra, el secretario de Estado, antes de ir a Israel, visitará Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

 

Blinken llegará a Israel al final de la tarde y se reunirá con las autoridades israelíes mañana. Ayer, cuando se cumplieron tres meses del inicio de la guerra, el funcionario de la administración del presidente Joe Biden declaró en Qatar que los palestinos desplazados deben poder "regresar a casa". El estadounidense también anticipó que en su viaje a Israel mantendrá conversaciones que "no (serán) fáciles". Pese a la presión internacional y los llamados de cese del fuego, Israel se mantiene inflexible y continúa centrando su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza, luego de que en la primera parte de su incursión atacara el norte del enclave.

 

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que las fuerzas israelíes están pasando de lo que llamó "la intensa fase de maniobras de la guerra" hacia "diferentes tipos de operaciones especiales", en una entrevista con el diario Wall Street Journal publicada hoy. Las declaraciones llegan días después de que el número dos de Hamas, Saleh al-Arouri, fuera asesinado en un ataque israelí al sur de Beirut, la capital del Líbano, y el mismo día en que Israel mató a un importante jefe militar del grupo proiraní Hezbollah en un ataque en el sur libanés, según una fuente de seguridad que dialogó con la agencia de noticias AFP.

 

Hezbollah también confirmó la muerte de su alto comandante en un ataque israelí, según recogió hoy el diario israelí Haaretz. De acuerdo con la cadena libanesa MVT, el comandante muerto es Wissam al-Tawil, conocido por el apodo de "Jawad". Gallant advirtió que la fase 3 del conflicto "durará más" y subrayó que Israel no abandonará su objetivo de destruir a Hamas, poner fin a su control sobre Gaza y liberar a los rehenes que permanecen en manos de los milicianos islamistas .

 

En tanto, Washington adelantó que Blinken presionará a Israel a cumplir con el derecho humanitario internacional y pedirá "medidas inmediatas" para aumentar la ayuda a Gaza. El secretario de Estado también advirtió que la violencia podrá "fácilmente hacer metástasis" en la región. En el mismo sentido, el papa Francisco denunció hoy los "crímenes de guerra" perpetrados contra civiles en la guerra en Gaza, así como en Rusia y Ucrania, y rechazó considerarlos como "daños colaterales". "Puede que no caigamos en la cuenta de que las víctimas civiles no son 'daños colaterales'; son hombres y mujeres con nombres y apellidos que pierden la vida", lamentó.

 

Existen temores de un contagio regional debido a disparos casi diarios entren Israel y el movimiento islamista libanés Hezbollah, aliado de Hamas y asentado en el sur del Líbano en el límite norte con el país hebreo. También, en Siria y en Irak, los ataques a bases militares de EEUU se dispararon en las últimas semanas y, en Yemen, los rebeldes hutíes apoyados por Irán multiplicaron sus ataques a buques en el mar Rojo en "apoyo" a los palestinos de Gaza. La guerra en Gaza inició luego de que milicianos de Hamas y otros grupos armados palestinos atacaran territorio israelí el 7 de octubre, dejando cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

 

El 14 de enero se cumplen 100 días de esos secuestros y el sindicato israelí Histadrut anunció la convocatoria a una huelga general de 100 minutos a pedido de las familias de los más de 130 israelíes que aun están en cautiverio en la Franja de Gaza, informó el diario The Times of Israel. Luego del ataque de Hamas, Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 23.084 muertos, entre ellos mujeres y niños, de acuerdo con al balance del Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamas difundido hoy.

09:00 | 08/01/2024

Israel mató a un jefe militar de Hezbollah en Líbano

Israel mató a un importante jefe militar del grupo proiraní Hezbollah en un ataque en el sur de Líbano, un suceso que aumenta los temores de que el conflicto en Gaza se extienda a la región. El jefe militar "desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur", donde Hezbollah lleva a cabo desde hace tres meses ataques diarios contra Israel, en apoyo al movimiento islamista palestino Hamas, detalló una fuente de seguridad a la agencia de noticias AFP.

 

Murió "en un bombardeo israelí que golpeó su vehículo en el pueblo de Kherbet Selm", a una decena de kilómetros de la frontera con Israel, añadió el portavoz, que pidió que su identidad no fuera revelada. Este ataque se produce en medio del temor a una conflagración regional, sobre todo tras la muerte del número dos de Hamas, Saleh al Aruri, y de otros seis dirigentes del movimiento islamista en una ofensiva atribuida a Israel el 2 de enero. El ataque golpeó una oficina del grupo palestino en los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbollah, que el sábado disparó decenas de cohetes contra una base militar del norte de Israel en represalia.

 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró el sábado desde Beirut que Líbano no debe "verse arrastrado en un conflicto regional". "Es imperativo evitar una escalada regional en Medio Oriente, es absolutamente necesario evitar que Líbano se vea arrastrado en un conflicto regional", declaró Borrell, que se reunió con un responsable de Hezbollah. Desde que el 7 de octubre Israel y Hamas entraron en guerra en la Franja de Gaza, Hezbollah se unió desde Líbano a atacar a las fuerzas del Estado hebreo en una muestra de solidaridad con los islamistas palestinos.

Ese día, milicianos de Hamas lanzaron un ataque sobre territorio israelí que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos. Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 22.900 muertos, entre ellos mujeres y niños.