Guerra de Israel y Palestina, en vivo: el minuto a minuto del conflicto de la semana del 26 de febrero al 3 de marzo

Cobertura FINALIZADA - 23:55 | 03/03/2024

Después de una nueva masacre contra cientos de palestinos que buscaban desesperadamente ayuda y alimentos, y cuando los muertos ya superan los 30.000 en poco más de cuatro meses de ofensiva israelí, Francisco lanzó un nuevo y desesperado pedido.

El conflicto entre israelíes y palestinos volvió a estallar el sábado 7 de octubre. El movimiento extremista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza hace más de 15 años, sorprendió con el mayor ataque contra territorio israelí en su historia: más de 1.200 muertos, la mayoría civiles, y más de 200 rehenes, muchos de los cuales siguen bajo cautiverio hoy en la Franja. 

La represalia israelí comenzó ese mismo día y continúa, con una sola semana de tregua en el medio, en el que concretaron siete intercambios de rehenes israelíes y excarcelaciones de prisioneros palestinos. Pero el alto el fuego solo fue renovado dos veces y los bombardeos y la invasión terrestre israelí volvió a comenzar y a provocar muertos. Según el Gobierno de Hamas, las fuerzas israelíes ya mataron o desaparecieron a más de 30.000 personas -la mayoría mujeres y niños-, dejaron unos 70.000 heridos y forzaron al 85% de la población a abandonar sus hogares. Seguí el conflicto minuto a minuto.

21:58 | 03/03/2024

La vice de Biden, Harris, pidió un alto el fuego inmediato en Gaza

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió un alto el fuego inmediato en Gaza y presionó enérgicamente a Israel para que aumente el flujo de ayuda a fin de aliviar lo que calificó de condiciones "inhumanas" y de "catástrofe humanitaria" entre el pueblo palestino. Los comentarios de Harris han sido de los más tajantes realizados hasta ahora por un alto cargo del Gobierno estadounidense pidiendo a Israel que alivie las condiciones en Gaza.

 

La vicepresidenta, que habló en un acto en Selma, Alabama, para conmemorar el aniversario del "Domingo Sangriento", cuando tropas estatales golpearon a manifestantes pacíficos, instó a Hamas a aceptar un acuerdo para liberar a los rehenes que pondría en marcha un alto el fuego de seis semanas y permitiría que fluyera más ayuda. "La gente en Gaza se muere de hambre. Las condiciones son inhumanas y nuestra humanidad común nos obliga a actuar", afirmó Harris. "el Gobierno israelí debe hacer más para aumentar significativamente el flujo de ayuda. No hay excusas".

 

Israel boicoteó el domingo las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza celebradas en El Cairo después de que Hamás rechazó su exigencia de una lista completa con los nombres de los rehenes que siguen con vida, según un periódico israelí. "Hamas afirma que quiere un alto el fuego. Pues bien, hay un acuerdo sobre la mesa. Y como hemos dicho, Hamás tiene que aceptar ese acuerdo", expresó Harris. "Consigamos un alto el fuego. Reunamos a los rehenes con sus familias. Y proporcionemos ayuda inmediata a la población de Gaza".

12:23 | 03/03/2024

Niños mueren de desnutrición según el Gobierno de Gaza

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Franja de Gaza, en manos de la organización extremista de Hamas, denunció que al menos 15 niños y menores murieron en los últimos días por desnutrición y deshidratación en el Hospital Kamal Adwan, en la Ciudad de Gaza, horas después de que el jefe de la agencia de la ONU para la niñez, Unicef, advirtiera sobre la destrución aguda que se sufre en ese asediado territorio palestino, que está siendo bombardeado por Israel desde hace más de cuatro meses, según informó la cadena de noticias Al Jazeera.

09:48 | 03/03/2024

Francisco pide un cese del fuego "inmediato" en Gaza: "¡Basta, por favor!"

El papa Francisco pidió que se aceleren las negociaciones para un cese del fuego "inmediato" entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y reclamó que haya un acceso "urgente" a la ayuda humanitaria para los civiles palestinos. "Llevo todos los días en el corazón, con dolor, el sufrimiento de los pueblos en Palestina e Israel debido a las hostilidades en curso", dijo el pontífice al rezar el Ángelus dominical desde el Vaticano.

 

"Miles de muertos, heridos, desplazados y las inmensas destrucciones causan dolor, con consecuencias tremendas sobre los pequeños e indefensos, que ven comprometido su futuro", denunció el Papa en esa dirección. "¿Se piensa de verdad construir un mundo mejor de este modo? ¿Se piensa de verdad en alcanzar la paz?", se preguntó luego Jorge Bergoglio sobre el conflicto iniciado el 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino Hamas, que dejó unos 1.200 muertos y 240 secuestrados, al que siguió una represalia israelí sobre civiles y combatientes que ya provocó más de 30.000 muertos.

 

"¡Basta, por favor!. ¡Frenen!", reclamó el Papa, quien pese a la bronquitis que arrastra pudo leer sin dificultades su discurso desde la ventana del Palacio Apostólico. "Animo a continuar las negociaciones para un inmediato cese al fuego en Gaza y en toda la región para que los rehenes sean liberados rápido y vuelvan con sus seres queridos que los esperan con ansia, y las población civil pueda tener acceso seguro a la debida y urgente ayuda humanitaria", enfatizó luego Francisco, al reclamar la liberación de las personas que continúan en manos de Hamas y la entrada de comida y otros insumos básicos para los palestinos.

20:11 | 02/03/2024

La ONU constató un "gran número de heridos de bala" tras disparos al reparto humanitario en Gaza

La ONU dijo hoy que comprobó  un "gran número de heridos de bala" en un hospital de Gaza, después del incidente en el que murieron más de 110 palestinos que pedían ayuda humanitaria, en medio de la presión internacional para investigar el hecho luego de que que Israel y el movimiento islamista palestino Hamas dieran versiones contradictorias.

 


Un equipo de la ONU visitó al día siguiente el hospital Al Shifa de la Ciudad de Gaza, adonde ingresaron decenas de heridos de este hecho.

Allí vieron "un gran número de heridos de bala", declaró Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. "No sé si nuestro equipo examinó los cadáveres de los muertos. Lo que entiendo de lo que vieron en cuanto a los pacientes que estaban vivos recibiendo tratamiento es que había un gran número de heridas de bala", manifestó el vocero.

18:00 | 02/03/2024

Una delegación de Hamas viaja a Egipto para negociar una eventual tregua en Gaza

Una delegación de Hamas visitará hoy El Cairo para participar en negociaciones sobre una eventual tregua en la Franja de Gaza, indicó una fuente próxima al movimiento islamista palestino, en guerra con Israel desde hace casi cinco meses.



Qatar, Egipto y Estados Unidos intentan lograr un acuerdo entre Hamas e Israel que incluya una tregua de seis semanas y la liberación de rehenes a cambio de la puesta en libertad de prisioneros palestinos detenidos por Israel, informó la agencia de noticias AFP.



En un primer momento, el presidente estadounidense, Joe Biden, dio cuenta de su "esperanza" en alcanzar un pacto antes del lunes, pero el viernes declaró que "esperaba" que se pudiera firmar un acuerdo antes del Ramadán, que empieza el 10 o el 11 de marzo.

15:00 | 02/03/2024

EEUU lanza por primera vez alimentos desde el aire a los habitantes de la Franja de Gaza

Tres aviones militares de carga estadounidenses lanzaron hoy 38.000 paquetes de alimentos desde el aire en la Franja de Gaza, en el primer lanzamiento de ayuda humanitaria que realiza Washington ante la creciente crisis humanitaria en el enclave tras casi cinco meses de conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.



"Llevamos a cabo un lanzamiento aéreo combinado de asistencia humanitaria en Gaza", anunció un responsable del Comando Central estadounidense en la región (Centcom) bajo condición de anonimato.



Tres C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense realizaron operaciones para proporcionar "ayuda a los civiles afectados por el conflicto en curso", confirmó un funcionario a la agencia de noticias AFP.
 

14:59 | 01/03/2024

EEUU vetó una condena por la muerte de los palestinos que esperaban ayuda

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución de condena presentada por Argelia tras la muerte ayer de más de cien palestinos mientras esperaban recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza.

 

El movimiento islamista Hamas responsabilizó a Israel de una "masacre" por el incidente, que dejó además más de 700 heridos, mientras que el Ejército israelí dijo a su vez que la mayoría de las víctimas se produjo en una estampida.

 

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, indicó que 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU respaldaron el comunicado, con la excepción de Estados Unidos, según informó la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

 

El representante adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, argumentó que Washington "no cuenta con todos los hechos sobre el terreno" y que las autoridades de su país están intentando verificar "las circunstancias en torno a la muerte de estas personas" para intentar ver si es posible "encontrar un lenguaje con el que todo el mundo esté de acuerdo", consignó la agencia de noticias Europa Press.

14:00 | 01/03/2024

La UE desbloqueará US$50 millones para la agencia de refugiados palestinos

La Comisión Europea anunció hoy que la Unión Europea (UE) desbloqueará en la próxima semana unos 50 millones de dólares a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la Unrwa.

 

Un portavoz de la Comisión dijo que los fondos serán liberados después de que la agencia acepte una "serie de condiciones", incluyendo una auditoría, y que otros 34 millones de dólares serán entregados más adelante.

La Unrwa se vio envuelta en una polémica después de que Israel afirmara que 12 empleados de la agencia participaron en el ataque del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre.

12:30 | 01/03/2024

Pedido generalizado para investigar muerte de civiles en Gaza

Luego de que Israel admitiera haber abierto fuego contra la multitud de la caravana en Gaza, pero asegurara que no era responsable de la mayoría de las muertes, hubo un pedido generalizado para que se investigue el incidente.

 

Estados Unidos se sumó a la Unión Europea y a otros países para pedir una investigación independiente del hecho, aunque bloqueó un comunicado de repudio en el Consejo de Seguridad de la ONU, en una sesión pedida de urgencia por Argelia y en la que el embajador de Palestina, Riyad Mansour, reclamó sin éxito que el organismo multilateral adoptara esa decisión.

 

El movimiento islamista palestino, que gobierna el enclave desde 2007, aseguró que en el episodio ocurrido ayer murieron 115 personas y otras 760 recibieron heridas, y responsabilizó por los decesos a los disparos hechos por las fuerzas militares israelíes. Israel, por su parte, consideró que se trató de un suceso caótico en el que la mayoría de las muertes se originaron en una estampida o en atropellos de los propios vehículos del convoy humanitario.

17:43 | 29/02/2024

Petro suspende compra de armamento israelí tras muertes durante reparto de ayuda en Gaza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió la compra de armas a Israel, horas después de que al menos 104 personas murieran y 760 resultaran heridas en Ciudad de Gaza mientras esperaban ayuda humanitaria, en un incidente por el que Hamas responsabilizó al Ejército israelí, que abrió fuego contra la gente, mientras que Israel aseguró que la mayoría de las víctimas se produjo en una estampida. "Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel", escribió el mandatario en su Twitter.

 

El episodio es uno de los más sangrientos en casi cinco meses de hostilidades y ocurrió en Ciudad de Gaza que, junto al resto del norte de la Franja, fue el objetivo inicial de la ofensiva por aire, mar y tierra de Israel en respuesta a los ataques del grupo islamista palestino del 7 de octubre. El Ejército israelí dijo que la mayoría de las víctimas se produjeron en una estampida o por haber sido arrollados por camiones que distribuían ayuda humanitaria, aunque reconoció que sus fuerzas dispararon contra un grupo de palestinos que esperaba ayuda en un segundo incidente posterior y mataron o hirieron a 10 de ellos. Hamas acusó al Ejército israelí de todas las muertes y de haber cometido una "masacre".

 

Soldados y policías de Colombia utilizan desde hace décadas fusiles, pistolas y misiles anti ataque de fabricación israelí para luchar contra las guerrillas que desde hace más de 60 años desafían al Estado. La Fuerza Aérea posee una veintena de aviones Kfir, reseñó la agencia de noticias AFP. Según información dada a la prensa local por fuentes del Ministerio de Defensa, en el inventario también hay drones y equipos que hacen posible el funcionamiento de helicópteros. Además, Colombia tiene los derechos de fabricación de fusiles Galil y misiles Spike de patente israelí. Petro asegura que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza y ha tenido varios desencuentros con el embajador de ese país en Bogotá, Gali Dagan. El miércoles, el Gobierno colombiano llamó al diplomático a dar explicaciones por supuestamente entrometerse en asuntos internos con comentarios en la red X.

16:35 | 29/02/2024

Más de 25.000 mujeres y niños palestinos murieron en Gaza desde octubre, según el Pentágono

Más de 25.000 mujeres y niños palestinos murieron en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza desde octubre, afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. "Son más de 25.000", dijo Austin ante un comité de legisladores en Washington, que le pidió una cifra de mujeres y niños fallecidos durante la guerra, iniciada tras el ataque del 7 de octubre del grupo islamista Hamas en suelo israelí, consignó la agencia de noticias AFP.

 

Estados Unidos ha respaldado a Israel desde el ataque sin precedentes de Hamas, que causó la muerte de alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a cerca de 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos. En represalia, Israel prometió aniquilar a Hamas, con una ofensiva contra el enclave palestino de Gaza que, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por el movimiento islamista desde 2007, ha dejado más de 30.000 personas fallecidas.

 

La cifra proporcionada por Austin está dentro del mismo rango de la información gazatí y se anuncia mientras Washington presiona para lograr un alto el fuego y una reducción de las víctimas civiles en Gaza.

15:00 | 29/02/2024

Sunak anuncia más ayuda para combatir nivel récord de antisemitismo y proteger a comunidades judías

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció una ampliación de 72 millones de libras esterlinas (91 millones de dólares) al paquete de medidas para reforzar la seguridad en escuelas, sinagogas y otros centros comunitarios judíos en respuesta a los niveles récord de antisemitismo actuales, a los que consideró como "absolutamente repugnantes". La medida responde a un incremento del 147% en incidentes antisemitas en 2023, con un pico tras el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas. Sunak condenó enérgicamente estos actos de odio en un discurso reciente, destacando que el antisemitismo amenaza el tejido de la nación británica.

 

Además, el ministro del Interior, James Cleverly, afirmó que este financiamiento brindará a las comunidades judías mayor seguridad y confianza. El Gobierno también está tomando medidas para proteger a los parlamentarios y ha asignado fondos adicionales para la seguridad de mezquitas y escuelas de fe musulmana, reafirmando su condena al odio antimusulmán y asegurando que los responsables enfrenten la justicia. "Es impactante y erróneo el prejuicio, el racismo que hemos visto en los últimos meses. Ese ataque de Hamas del 7 de octubre fue el acto de terrorismo más abominable contra Israel que cualquiera de nosotros haya conocido. Y ha sido seguido por niveles récord de antisemitismo en este país que son absolutamente repugnantes", resaltó el primer ministro durante una cena anual de una organización benéfica en Londres.

 

"No dejen que nadie intente decirles que esto es sólo una reacción a la respuesta del gobierno israelí, por más inaceptable que sea. El total semanal más alto de incidentes antisemitas se produjo antes de que Israel respondiera. Es odio puro y simple", afirmó. Sunak dijo que que cuando los niños judíos esconden sus uniformes escolares, los estudiantes judíos enfrentan acoso en los campus, los certificados de nacimiento de los niños judíos están siendo desfigurados y las familias judías se sienten incapaces de ingresar al centro de nuestra capital durante el fin de semana, todo el tejido de nuestra nación está bajo amenaza".

 

Mientras tanto, el Gobierno está contemplando endurecer las regulaciones que rigen las protestas. La medida incluiría un requisito para que los manifestantes notifiquen a la policía con mayor antelación antes de llevar a cabo grandes manifestaciones. Esta propuesta se produce en respuesta a las protestas que han surgido en varias ciudades importantes del país, exigiendo un alto al fuego en Gaza, donde la ofensiva militar israelí ha cobrado más de 30.000 vidas, según datos de Hamas. Las manifestaciones están caracterizadas por el despliegue de pancartas y canto con frases consideradas antisemitas, y llamados a la destrucción del Estado de Israel. Entre el 7 de octubre -día del inicio de la guerra- y el 10 de diciembre del año pasado, la Policía respondió a más de 900 manifestaciones en todo el país, con la Policía Metropolitana gastando 18,9 millones de libras esterlinas en manejar las protestas.

 

Cleverly hizo un llamado a los manifestantes propalestinos para que cesen sus actividades, argumentando que ya han dejado clara su posición y que las constantes concentraciones ejercen una "enorme presión" sobre los recursos policiales. E príncipe William de Inglaterra manifestó hoy que él y su esposa están muy preocupados por el incremento de actos antisemitas en el país. Durante una visita a la sinagoga Western Marble Arch en Londres, el príncipe de Gales se reunió con jóvenes embajadores de la Fundación Holocaust Educational, marcando su primer compromiso público después de retirarse de un servicio conmemorativo debido a un asunto personal. "El antisemitismo no tiene lugar en la sociedad. Lo he dicho antes y lo diré de nuevo. Tanto Catherine como yo estamos extremadamente preocupados por el aumento del antisemitismo. Lamento mucho que todos ustedes tengan que experimentar eso", dijo el príncipe heredero.

11:00 | 29/02/2024

Una ofensiva israelí en Rafah es "incompatible" con el fallo de la CIJ, alerta la ONU

Una ofensiva terrestre de Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, sería una contravención a las órdenes emitidas por la corte de Naciones Unidas, afirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. "No veo cómo tal operación podría ser compatible con las medidas vinculantes provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia" (CIJ), declaró el representante al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La CIJ, con sede en La Haya, instó el 26 de enero a Israel a evitar cualquier eventual acto de "genocidio" en el enclave en su guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas.

 

El tribunal también dijo que Israel debe facilitar la ayuda humanitaria "requerida con urgencia" en el territorio palestino. "La perspectiva de un ataque terrestre israelí en Rafah llevaría la pesadilla infligida a los pobladores de Gaza a una nueva dimensión", advirtió Türk, citado por la agencia de noticias AFP. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo pasado que el ejército de su país lanzaría una invasión terrestre contra Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugiaron cerca de 1,4 millones de palestinos. La guerra comenzó con los ataques del 7 de octubre cometido por milicianos de Hamas y terminó con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles. Otras 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, fueron secuestrados y llevados a Gaza.

 

En el enclave, el Ministerio de Salud dijo hoy que el número de palestinos muertos a causa de la guerra aumentó a 30.035, con otros 70.457 heridos. Türkacusó a "todas las partes" implicadas en el conflicto de violar el derecho internacional y, en cuanto al papel concreto de Israel, denunció "muchos incidentes" que equivaldrían a crímenes de guerra. En ese sentido, mencionó ataques indiscriminados o desproporcionados sobre objetivos civiles y medidas políticas como el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza, en la medida en que implica "un castigo colectivo" y "podría equivaler al uso del hambre método de guerra", consignó la agencia de noticias Europa Press. Türkseñaló también que "la matanza de civiles, los informes de tortura y violencia sexual por parte de Hamas y otros grupos palestinos, y la toma de rehenes, son espantosos y completamente injustificables".

09:00 | 29/02/2024

Denuncian un ataque israelí que mató a más de 100 palestinos que esperaban ayuda en Gaza

Tropas israelíes abrieron fuego contra palestinos que esperaban ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza tras una estampida, y al menos 104 personas murieron y 760 resultaron heridos en los incidentes, informaron el Ejército israelí y el movimiento islamista Hamas, mientras que la cifra de gazatíes muertos por la ofensiva israelí superó los 30.000. Israel y Hamas dieron versiones diferentes de las circunstancias del incidente, uno de los más sangrientos en casi cinco meses de hostilidades, ocurrido en Ciudad de Gaza, que, junto al resto del norte de la franja, fue el objetivo inicial de la ofensiva por aire, mar y tierra de Israel en respuesta a los ataques del grupo islamista palestino del 7 de octubre.

 

El Ejército israelí dijo que la mayoría de las víctimas se produjeron en una estampida o por haber sido arrollados por camiones que distribuían ayuda humanitaria, aunque reconoció que sus fuerzas dispararon contra un grupo de palestinos que esperaba ayuda en un segundo incidente posterior y mataron o hirieron a 10 de ellos. Hamas acusó al Ejército israelí de todas las muertes y de haber cometido una "masacre". Egipto y Jordania se hicieron eco de esta versión y hablaron de un ataque "inhumano" y "brutal" y una violación "vergonzosa" de la ley internacional por parte de su vecino Israel.

 

El Ejército israelí dijo que, según una investigación preliminar, sus tropas supervisaban de madrugada una operación de distribución de ayuda humanitaria en el barrio de Rimal de Ciudad de Gaza por parte de 30 camiones cuando miles de palestinos se abalanzaron sobre los vehículos después de que pasaran un puesto de control militar. Esto derivó en una estampida en la que decenas de palestinos murieron o resultaron heridos al ser pisados por la muchedumbre o por los camiones de distribución de ayuda, dijo el Ejército israelí. Algunos camiones lograron avanzar más hacia el norte, pero fueron atacados por "hombres armados" que abrieron fuego contra ellos cerca del barrio de Rimal antes de saquearlos, prosiguió el Ejército israelí.

16:45 | 28/02/2024

Canciller palestino cree que Hamas aceptará un nuevo Gobierno "tecnocrático" en Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, dijo que cree que Hamas aceptará un nuevo Gobierno "tecnocrático" en los territorios palestinos en vez de una coalición que incluya al propio movimiento islamista, que controla la Franja de Gaza desde 2007. "Ahora no es el momento de un gobierno de coalición nacional", dijo Maliki en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, y agregó que "ahora no es el momento de un gobierno del que Hamas forme parte" porque, de ser así, "será boicoteado por varios países, como sucedió antes". "No queremos estar en una situación como esa. Queremos ser aceptados y comprometernos plenamente con la comunidad internacional", añadió a la asociación de corresponsales de la ONU.

 

Según Maliki, la prioridad ahora es involucrar a la comunidad internacional para proporcionar ayuda de emergencia a los palestinos y luego estudiar cómo se podría reconstruir Gaza. "Lo primero es saber cómo salvar la situación, cómo salvar vidas palestinas inocentes, cómo detener esta guerra insensata y cómo proteger al pueblo palestino", dijo, citado por la agencia de noticias AFP. "Por eso creo que Hamas debería entenderlo y creo que apoyan la idea de establecer un gobierno tecnocrático", añadió.

 

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, anunció el lunes la renuncia de su ejecutivo, que era parte del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que gobierna el territorio palestino de Cisjordania, pero que no controla en su totalidad porque es ocupado por Israel desde 1967. Shtayyeh justificó su decisión en lo que considera una necesidad de establecer un cambio en las autoridades palestinas cuando termine la guerra entre Israel y Hamas en Gaza. "La próxima etapa requiere nuevas medidas gubernamentales y políticas que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza (...) y la necesidad urgente de un consenso interpalestino", urgió el lunes Shtayyeh desde Ramallah, la capital de Cisjordania.

 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aceptó la renuncia que le presentó Shtayyeh, jefe del gobierno desde 2019. Sin embargo, Abbas le pidió a Shtayyeh y a su ejecutivo "que permanezca interinamente en sus cargos hasta la formación de un nuevo gobierno", según informó en un comunicado la Presidencia de la ANP. La renuncia acentuó la presión sobre Abbas para reformar el liderazgo político palestino de cara a la "posguerra" de Gaza. La reforma de la ANP es largamente reclamada por la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, que desea que ese órgano de gobierno autónomo se quede con el control de Gaza tras una eventual derrota de Hamas contra Israel.

14:29 | 28/02/2024

Israel rechazó dichos de Lula en los que matizó su crítica a la guerra en Gaza y exigió disculpas

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, rechazó las recientes declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en las que matizó sus críticas a la guerra en la Franja de Gaza y apuntó que en ningún momento señaló que fuera un Holocausto, y le pidió que se disculpe. "No olvidaremos ni perdonaremos. Avergüénzate y discúlpate", aseveró el encargado de la diplomacia israelí en una publicación en sus redes sociales en la que adjuntó una imagen montada de forma digital de banderas israelíes y brasileñas en una manifestación junto a un hombre parecido a Lula que porta un cartel en el que se lee "No dije Holocausto". "Lula, usted dijo que la guerra justa de Israel contra Hamas en Gaza es la misma que Hitler y los nazis hicieron con los judíos y dañó la memoria de los 6 millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto. No olvidaremos ni perdonaremos", comentó.

 

Ayer, el presidente de Brasil intentó matizar las declaraciones que realizó la semana pasada y que causaron una incipiente crisis diplomática entre ambos países. "En primer lugar, no dije la palabra Holocausto. Holocausto fue la interpretación del primer ministro israelí (Benjamin Netanyahu). No fue mía", afirmó Lula a la cadena RedeTV. "Lo segundo es lo siguiente: la muerte es la muerte", agregó. De esta forma, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) aludió a las declaraciones que pronunció el domingo 18 en Etiopía, tras participar como invitado de una cumbre de la Unión Africana, donde aseguró que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha existido en ningún otro momento histórico. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos".

 

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaró Lula a la prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía. El discurso de Lula desencadenó una crisis diplomática y llevó al canciller israelí a declarar a Lula "persona non grata" en el país hasta que se disculpe. En la entrevista, Lula reafirmó la posición de Brasil en la condena de los atentados del movimiento islamista palestino Hamas a Israel el 7 de octubre, pero también apuntó contra el ejército israelí. "Brasil fue el primer país en condenar el gesto terrorista de Hamas. El primer país. Pero no puedo condenar el gesto terrorista de Hamas y ver cómo el Estado de Israel, a través de su ejército y su primer ministro, hace la misma barbaridad con personas inocentes. Es decir, lo que pedimos a gritos: que cesen los disparos, que lleguen alimentos, medicinas, médicos y enfermeras, para poder tener un corredor humanitario y atender a la gente. Eso es todo", dijo en la entrevista.

 

Después, sin mencionar directamente a Netanyahu, Lula dijo que no esperaba que el gobierno israelí "entendiera" las peticiones. "No esperaba que el gobierno israelí lo entendiera. No esperaba que lo hiciera. Porque conozco al ciudadano históricamente desde hace tiempo, sé lo que piensa ideológicamente", afirmó. Lula subrayó que desde el comienzo del conflicto pidió un alto el fuego y un corredor humanitario para la entrada de ayuda al enclave palestino. La entrevista fue difundida parcialmente ayer por la mañana y emitida de forma ampliada anoche. Allí Lula afirmó que, si pudiera volver atrás en el tiempo, no cambiaría lo que dijo en Etiopía sobre las acciones de Israel en la Franja de Gaza.

 

"Diría lo mismo. Es exactamente lo que está pasando en la Franja de Gaza. No podemos ser hipócritas, pensando que una muerte es diferente de otra", defendió el presidente. "En la Franja de Gaza no tenés una guerra de un ejército altamente preparado contra otro ejército altamente preparado. En realidad tenés una guerra de un ejército altamente preparado contra mujeres y niños", afirmó. El lunes, Katz publicó otro mensaje en sus redes sociales junto a una foto de la manifestación a la que convocó el expresidente y opositor Jair Bolsonaro el domingo en San Pablo y en la que se veía a los asistentes flameando banderas de Israel entre las brasileñas. "Muchas gracias al pueblo brasileño por apoyar a Israel. Ni siquiera Lula podrá separarnos", aseguró Katz en un mensaje similar al que había hecho días antes.

13:00 | 28/02/2024

Alcaldes de Jerusalén y Tel Aviv son reelectos en Israel en comicios marcados por guerra en Gaza

Los alcaldes de Tel Aviv y Jerusalén obtuvieron la reelección en los comicios municipales de ayer en Israel, los de varias ciudades perdieron y en algunas habrá balotaje, según resultados preliminares de una votación afectada por la guerra con Hamas en Gaza. Con el escrutinio aún en marcha en muchas ciudades, no estaba claro todavía en qué medida la votación reflejó el estado de la opinión pública respecto al Gobierno de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu. Encuestas de opinión mostraron que Netanyahu y sus aliados perdieron apoyo desde los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, que desataron la ofensiva contra el movimiento islamista palestino en Gaza.

 

El partido Unión Nacional, del ministro del gabinete de guerra Benny Gantz, que no integra el Gobierno, encabeza esos sondeos, pero a diferencia del Likud de Netanyahu, el partido de Gantz no tiene una maquinaria electoral local poderosa y experimentada. Además, en Israel, la participación en las municipales siempre es mucho menor que en las generales y ayer fue aún más baja, lo que reforzó el desempeño de los partidos religiosos ultraortodoxos, una comunidad que siempre vota en gran número. Esto se vio patente en Jerusalén, una ciudad en disputa con los palestinos que Israel considera su capital, donde los partidos ultraortodoxos ganaron casi la mitad de los votos en el ayuntamiento.

 

El alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, del Likud y exasesor de Netanyahu, logró una aplastante victoria con un 85% de los votos contra su rival laico Yossi Havilio, que sacó un 18,5%, escrutada la totalidad de las mesas. Los residentes palestinos de Jerusalén, que tienen derecho a votar en las elecciones municipales, pero no en las generales de Israel, constituyen alrededor del 40% de la población de la ciudad. Sin embargo, la mayoría boicotea las elecciones municipales desde que Israel capturó Jerusalén este, la parte de mayoría palestina de la ciudad, en 1967 y más tarde la anexó en una medida nunca reconocida por la comunidad internacional. En Tel Aviv, todavía no había resultados oficiales, pero el alcalde Ron Huldai, un ex dirigente del Partido Laborista y ahora líder de la agrupación local Los Israelíes se encaminaba a una amplia victoria, según proyecciones del Canal 12 de Israel.

11:00 | 28/02/2024

El hambre agobia a los palestinos de Gaza y los muertos ya son casi 30.000 por la ofensiva israelí

La ONU advirtió que un cuarto de los palestinos de Gaza está al borde de la hambruna y que casi toda la población necesita alimentos urgentemente, lo que derivó en ataques contra camiones con ayuda y saqueos, en medio de nuevos ataques israelíes y con la cifra de muertos a punto de superar los 30.000 pese a gestiones en pos de una tregua. Hoy de madrugada, el Ejército israelí volvió a bombardear la sureña ciudad de Khan Yunis, epicentro actual de la ofensiva y escenario de combates callejeros; la todavía más sureña Rafah, que Israel se prepara para invadir también por tierra, y el barrio de Zeitun de la norteña Ciudad de Gaza, informaron residentes y el grupo islamista palestino.

 

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza dijo que por lo menos 29.954 palestinos, sobre todo mujeres, adolescentes y menores, murieron en ataques israelíes desde el inicio de la ofensiva, que está en su quinto mes, y que más de 70.000 resultaron heridos. Entre los muertos figuran 76 palestinos cuyos cadáveres fueron llevados a hospitales de Gaza en las últimas 24 horas, dijo el ministerio. En Israel, en tanto, el Ejército anunció por su lado la muerte de otros dos soldados en combates con Hamas en Gaza, lo que eleva el total a 242.

 

La ofensiva israelí, considerada la más devastadora de la historia reciente, ha dejado en ruinas extensas partes de la franja costera, destruido aún más su ya de por sí empobrecida economía, obligado al 85% de los gazatíes a abandonar sus hogares y provocado una escasez de productos vitales, incluyendo agua y alimentos. Funcionarios de los organismos humanitario y para la alimentación de la ONU pintaron anoche un panorama terrible: los 2,3 millones de habitantes de Gaza enfrentan niveles críticos de inseguridad alimentaria, y el orden público está colapsando, sobre todo en el norte, donde los alimentos y otros recursos humanitarios son muy escasos.

 

Por más sombría que sea la situación actual, el coordinador humanitario de la ONU, Ramesh Ramasingham, dijo al Consejo de Seguridad, el máximo órgano de Naciones Unidas, en Nueva York, que "hay muchas posibilidades de que se produzca un mayor deterioro", informó la agencia de noticias AFP. Agregó que una cuarta parte de la población de Gaza, es decir unos 576.000 palestinos, están al borde de la hambruna, y que uno de cada seis niños menores de dos años residentes en el norte de Gaza sufre "desnutrición aguda y emaciación", es decir la forma más visible y letal de la desnutrición, con cuerpos demacrados. El subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Carl Skau, dijo que ese es "el peor nivel de desnutrición infantil en cualquier parte del mundo".

09:00 | 28/02/2024

Biden gana en Michigan pero sufre voto de protesta por su apoyo a Israel en el conflicto con Hamas

El presidente estadounidense, Joe Biden, logró una fácil victoria en las primarias demócratas de Michigan, aunque recibió un voto de protesta por su gestión en el conflicto entre Israel y Hamas de la significativa población árabe-estadounidense de este estado. Hubo poco suspenso sobre de los resultados para ambos partidos: Biden prácticamente no tuvo rivales en la nominación demócrata y Donald Trump declaró su victoria anticipada en una votación republicana a dos tiempos que concluirá el fin de semana.

 

Los resultados preliminares los acercan un poco más a una segunda edición de su duelo en las urnas de 2020, pero también revelan algunas de sus mayores vulnerabilidades políticas de cara a las elecciones generales del 5 de noviembre. Del lado de Biden, una campaña de protesta por su apoyo a Israel en la ofensiva en la Franja de Gaza superó diez veces los 10.000 votos por los que Trump ganó el estado en 2016, que era la meta que se habían fijado los organizadores. En cuanto a Trump, aunque ya arrasó en los cinco primeros estados del calendario de primarias republicanas, seguía sin atraer a un importante bloque de votantes que prefiere a su rival de interna Nikky Haley y que necesitará si desea vencer a Biden en noviembre.

 

Escrutado el 95% de los votos de la primaria demócrata, el presidente obtuvo el 81% de los votos, pero la opción "sin compromiso" recogió unos 100.100. Michigan, ubicado en el industrial Medio-Oeste de Estados Unidos, integra el puñado de estados que se espera defina las elecciones de noviembre, pero cuenta con la mayor proporción de residentes con ascendencia de Medio Oriente o del norte de África. Biden ganó el estado contra Trump por unos 100.000 votos en 2020, y fue crucial para su triunfo.

 

En un comunicado, Biden recordó el trabajo de su Gobierno para la clase media de Michigan y reconoció que todavía había "mucho por hacer", pero no mencionó el conflicto en Gaza ni el voto protesta. "Quiero agradecer a todos los habitantes de Michigan que hicieron oír su voz hoy. Ejercer el derecho al voto y participar en nuestra democracia es lo que hace grande a Estados Unidos", afirmó. Activistas demócratas de Michigan habían pedido a los habitantes votar "sin compromiso" en señal de protesta y para empujar al presidente a exigir a Israel un alto el fuego inmediato. "Hoy me sentí orgullosa de ir, tomar una boleta demócrata y votar 'sin compromiso'", dijo la legisladora Rashida Tlaib, miembro de la Cámara de Representantes y la única palestina-estadounidense del Congreso.

19:51 | 27/02/2024

Israel celebra elecciones municipales aplazadas en dos ocasiones por la guerra

Los israelíes votaron en elecciones municipales previstas inicialmente para fines de octubre, pero que fueron aplazadas en dos ocasiones por la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó el 7 de ese mes. En medio de ese conflicto, unos 7,2 millones de electores estaban llamados a las urnas en Israel, en Jerusalén, en las colonias de Cisjordania ocupada y en una parte de los Altos del Golán anexados, según la agencia de noticias AFP. A las 15, el Ministerio del Interior reportó una participación de 30%.

 

Los comicios fueron aplazados hasta noviembre en las localidades en el sur cercanas a la Franja de Gaza y en las del norte, cerca de Líbano, escenario diario de intercambios de disparos entre el Ejército y el movimiento islamista Hezbollah. En total, hay casi 150.000 israelíes desplazados por la guerra o las hostilidades en estas dos zonas. Aunque la importancia de estos comicios celebrados cada cinco años suele ceñirse al ámbito local, en esta ocasión destaca la concurrencia de un árabe israelí, Amir Badran, para ser concejal en Tel Aviv.

 

Sin embargo, las opciones de este abogado en la ciudad más poblada del país eran escasas ante las posibilidades del alcalde saliente Ron Huldai y la exministra centrista de Economía, Orna Barbivai. En Jerusalén, otro político de la minoría árabe israelí, Walid Abu Tayeh, también había anunciado que se postulaba a la alcaldía, algo insólito desde 1967, pero finalmente no presentó su candidatura. Los palestinos de Jerusalén Este, el sector de la ciudad ocupado por Israel desde 1967, no pueden votar en las legislativas, pero pueden hacerlo en las municipales, aunque su participación suele ser baja.

 

El Ejército preparó un dispositivo para permitir la participación de los soldados desplegados en la Franja de Gaza y cerca de Líbano, que comenzaron a votar la semana pasada. En ambas zonas se instalaron un total de 925 urnas para que "todos los soldados y reservistas" puedan cumplir con su deber electoral, dijo el Ejército. La segunda vuelta de los comicios estaba prevista para el próximo 12 de marzo, pero se adelantaron al 10 de marzo debido al inicio ese día del mes del Ramadán en la tradición musulmana.

 

Los comicios se iban a celebrar a fines de octubre pasado, pero fueron postergados luego de que Israel entrara en guerra con Hamas el 7 de ese mes, tras una mortífera incursión de los milicianos palestinos en su territorio que dejó unos 1.200 muertos y alrededor de 240 rehenes, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina.

19:18 | 27/02/2024

Lula negó haber comparado la ofensiva israelí en la Franja de Gaza con el Holocausto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que cuando comparó las muertes en la Franja de Gaza con la de judíos por orden de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial no utilizó la palabra "Holocausto", en referencia a declaraciones que realizó la semana pasada y que causaron una incipiente crisis diplomática entre ambos países. "En primer lugar, no dije la palabra Holocausto. Holocausto fue la interpretación del primer ministro israelí (Benjamin Netanyahu). No fue mía", afirmó Lula al diario O Globo. "Lo segundo es lo siguiente: la muerte es la muerte", agregó.

 

De esta forma, el líder del Partido de los Trabajadores intentó matizar las declaraciones que pronunció el domingo 18 en Etiopía, tras participar como invitado de una cumbre de la Unión Africana, donde aseguró que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha existido en ningún otro momento histórico. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos". "Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaró Lula a la prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía.

 

El discurso de Lula desencadenó una crisis diplomática y llevó al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, a declarar a Lula "persona non grata" en el país hasta que se disculpe. El gobierno israelí celebró también una reunión con el embajador brasileño en Israel en el museo del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén, tras las declaraciones de Lula. En la entrevista con O Globo, Lula también reafirmó la posición de Brasil en la condena de los atentados del movimiento islamista palestino Hamas a Israel el 7 de octubre, pero también apuntó contra el ejército israelí.

 

"Brasil fue el primer país en condenar el gesto terrorista de Hamas. El primer país. Pero no puedo condenar el gesto terrorista de Hamas y ver cómo el Estado de Israel, a través de su ejército y su primer ministro, hace la misma barbaridad con personas inocentes. Es decir, lo que pedimos a gritos: que cesen los disparos, que lleguen alimentos, medicinas, médicos y enfermeras, para poder tener un corredor humanitario y atender a la gente. Eso es todo", dijo en la entrevista. Después, sin mencionar directamente a Netanyahu, Lula dijo que no esperaba que el gobierno israelí "entendiera" las peticiones. "No esperaba que el gobierno israelí lo entendiera. No esperaba que lo hiciera. Porque conozco al ciudadano históricamente desde hace tiempo, sé lo que piensa ideológicamente", afirmó.

16:54 | 27/02/2024

Un grupo de cinco países lanzan ayuda humanitaria desde el aire a la Franja de Gaza

Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar y Francia lanzaron ayuda humanitaria desde el aire sobre la Franja de Gaza, informó hoy el portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, Gharib Abdel Hafez. "Egipto, Jordania, EAU, Qatar y Francia llevaron a cabo una operación para lanzar (...) ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza", dijo el vocero, citado por la agencia de noticias Sputnik. El canal de noticias Al Qahera, citando a fuentes egipcias de alto rango, comunicó que la Fuerza Aérea Egipcia, con la participación de Jordania y los EAU, transportó por el aire más de 45 toneladas de ayuda a las zonas norte y central de la Franja de Gaza.

 

La misma fuente afirmó que se trata de la primera operación de Egipto y que la ayuda fue distribuida en la parte norte y central de la franja, además de que se está planeando la entrega de otras 50 toneladas de ayuda. La entrega se produce un día después de que el ejército jordano llevara a cabo una operación similar. Las imágenes mostraron a miles de palestinos hambrientos en la localidad gazatí de Deir el-Balah, en el centro sur del enclave, saltando al mar para recoger la ayuda. En tanto, el ejército jordano también comunicó hoy en su página web una nueva operación de lanzamiento de ayuda desde el aire, tras haber llevado a cabo ayer la mayor operación de este tipo desde el comienzo de la guerra de Israel contra Gaza.

 

El ejército explicó que seis aviones C-130, tres de ellos de la Real Fuerza Aérea Jordana, despegaron de la capital Amman y que otros tres aviones de EAU, Egipto y Francia también participaron en la operación, según recogió la cadena de noticias Al Jazeera. El ejército jordano también publicó imágenes en las que se veía al rey Abdullah II de Jordania en el interior de uno de los aviones mientras se desarrollaba la operación. La situación en la Franja de Gaza no deja de empeorar y 2,2 millones de personas, la inmensa mayoría de la población, se enfrentan a una "hambruna masiva", según la ONU.

 

El Ejército de Israel comenzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza como respuesta a los ataques del movimiento islamista Hamas, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de casi 29.900 palestinos.

14:00 | 27/02/2024

El Ejército de Israel mata a tiros a tres palestinos durante una redada en Cisjordania

El Ejército de Israel mató a tiros esta madrugada a cuatro palestinos tras una incursión en el noroeste de Cisjordania, en la ciudad de Tubas, otras dos en el sur, en campamento de refugiados de Farah y una cerca de Belén en el marco de un aumento de este tipo de redadas tras los ataques de Hamas del 7 de octubre. La Media Luna Roja Palestina confirmó la muerte de Ahmed Daraghmé en Tubas y las de Osama Jabr al Zalt y Muhamad Sami Bayadsa en Farah, informó la agencia de noticias palestina WAFA, citada por Europa Press.

 

Las fuerzas israelíes asaltaron ambas ubicaciones con el apoyo de buldóceres (retroescavadoras) y de francotiradores, lo que provocó choques con los palestinos que derivaron en los tres asesinatos. Según fuentes locales, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo sabotaje y destrucción de parte de la infraestructura civil de la zona, además de haber irrumpido en algunas viviendas. Además, impidieron a los servicios sanitarios atender a Al Zalt para su traslado al hospital.

 

Horas más tarde, las autoridades palestinas informaron que las fuerzas de Israel mataron a un cuarto palestino en un puesto de control cerca de la ciudad cisjordana de Belén. El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna Cisjordania señaló en un breve mensaje publicado en su cuenta en Telegram que el hombre, identificado como Mahmud Abdelmuti Hasasna, de 34 años, fue tiroteado en el puesto de control de Mazmoria, sin que el Ejército israelí se haya pronunciado al respecto. El Ejército de Israel comenzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza como respuesta a los ataques de Hamas, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de casi 29.900 palestinos.

 

Desde el 7 de octubre, más de 400 palestinos, entre ellos 102 menores de edad, han muerto como consecuencia de las operaciones de las FDI y de las acciones de colonos israelíes en dos de los territorios palestinos ocupados, Cisjordania y en Jerusalén Este. Esos territorios junto con la Franja de Gaza son reclamados por los palestinos para conformar su estado independiente de Israel y son reconocidos para tal fin por la ONU desde 1947.

13:00 | 27/02/2024

Hamas rebajan expectativas tras el anuncio de Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Israel aceptó hacer una pausa en su ofensiva en la Franja de Gaza el mes que viene en el marco de un acuerdo para liberar a los rehenes de Hamas que podría alcanzarse en días, aunque tanto el grupo islamista palestino como funcionarios israelíes y otros mediadores rebajaron expectativas de una tregua inminente. La urgencia ha aumentado a medida que la cifra de palestinos muertos en la ofensiva israelí se acerca a los 30.000, según información de Hamas, y aumentan las presiones internas sobre Biden, en un año clave en el que su apoyo a Israel puede complicar su reelección, y sobre Netanyahu, a quien las familias de los rehenes exigen un acuerdo con el grupo islamista ya.

 

Un funcionario de Hamas, Ahmad Abdel-Hadi, minimizó los avances y dijo que el grupo, que exige que Israel ponga fin definitivo a la ofensiva y retire a todas sus tropas de Gaza, no suavizará sus demandas. "La resistencia no está interesada en renunciar a ninguna de sus demandas, y lo que se propone no cumple con lo que había solicitado", dijo el dirigente de Hamas al canal de televisión panárabe Al Mayadeen. En conferencia de prensa en Doha, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, dijo que el emirato era "optimista" sobre las conversaciones, sin dar más detalles.

 

El portavoz manifestó que no tenía comentarios sobre las declaraciones de Biden, que no había avances que anunciar aún, pero que Qatar estaba "trabajando duro". El emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al Thani, cuya mediación fue clave para cerrar una primera tregua en noviembre, visitará París el martes y miércoles, anunció la Presidencia francesa.

11:00 | 27/02/2024

Israel celebra elecciones municipales aplazadas en dos ocasiones por la guerra

Los israelíes votaban en elecciones municipales previstas inicialmente para finales de octubre, pero que fueron aplazadas en dos ocasiones por la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó el 7 de ese mes. En medio de este conflicto, unos 7,2 millones de electores están llamados a las urnas en Israel, en Jerusalén, en las colonias de Cisjordania ocupada y en una parte de los Altos del Golán anexados, reprodujo la agencia de noticias AFP. Los comicios fueron aplazados hasta noviembre en las localidades en el sur cercanas a la Franja de Gaza y en las del norte, cerca de Líbano, escenario diario de intercambios de disparos entre el Ejército y el movimiento islamista Hezbollah. En total, hay casi 150.000 israelíes desplazados por la guerra o las hostilidades en estas dos zonas.

 

Aunque la importancia de estos comicios celebrados cada cinco años suele ceñirse al ámbito local, en esta ocasión se destaca la presencia por primera vez de un árabe israelí, el concejal Amir Badran, a la alcaldía de Tel Aviv. Sin embargo, las opciones de este abogado en la ciudad más poblada del país son escasas ante las posibilidades del alcalde saliente Ron Huldai y la exministra centrista de Economía, Orna Barbivai. En Jerusalén, otro político de la minoría árabe israelí, Walid Abu Tayeh, también había anunciado que se postulaba a la alcaldía, algo insólito desde 1967, pero finalmente no presentó su candidatura.

 

Los palestinos de Jerusalén-Este, el sector de la ciudad ocupado por Israel desde 1967, no pueden votar en las legislativas, pero pueden hacerlo en las municipales, aunque su participación suele ser baja. El Ejército preparó un dispositivo para permitir la participación de los soldados desplegados en la Franja de Gaza y cerca de Líbano, que comenzaron a votar la semana pasada. En ambas zonas se instalaron un total de 925 urnas para que "todos los soldados y reservistas" puedan cumplir con su deber electoral, dijo el Ejército.

 

La segunda vuelta de los comicios estaba prevista para el próximo 12 de marzo, pero se adelantaron al 10 de marzo debido al inicio ese día del mes del Ramadán en la tradición musulmana. Los comicios se iban a celebrar a fines de octubre pasado, pero fueron postergados luego de que Israel entrara en guerra con Hamas el 7 de ese mes, tras una mortífera incursión de los milicianos palestinos en su territorio que dejó unos 1.200 muertos y alrededor de 240 rehenes, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina. El ataque fue respondido por una ofensiva militar igualmente excepcional en la Franja de Gaza, donde Israel se propone terminar con los combatientes islámicos, que ha causado casi 30.000 muertos palestinos, la mayoría civiles.

09:00 | 27/02/2024

Biden dice que Israel suspenderá ofensiva en Gaza el mes que viene durante el Ramadán islámico

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Israel accedió a detener su ofensiva en la Franja de Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, bajo un acuerdo de tregua con Hamas que aún está bajo negociación. "El Ramadán está cerca y ha habido un acuerdo de los israelíes de que no realizarán actividades durante el Ramadán para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes", dijo Biden anoche en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC. El mes de ayuno islámico comienza el 10 u 11 de marzo, dependiendo del país.

 

Las declaraciones llegaron poco después de que Biden dijera a periodistas durante un viaje a Nueva York que esperaba que la tregua entre Israel y Hamas con miras a la liberación de rehenes se alcanzará para el lunes próximo. "Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes", dijo Biden a esos periodistas. "Estamos cerca, no estamos ahí todavía", agregó. El proyecto de acuerdo ha sido mediado por Egipto, Qatar, Estados Unidos, Francia y otros, que buscan un alto el fuego de seis semanas y la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques de Hamas del 7 de octubre en Israel, que desataron la guerra.

 

Dicho entendimiento podría incluir la liberación de cientos de palestinos detenidos en cárceles israelíes, según medios de prensa. Una mediación anterior liderada por Estados Unidos, Egipto y Qatar fue clave para cerrar una primera tregua en noviembre que permitió una pausa de una semana en los combates y la liberación de más de 100 rehenes a cambio de presos palestinos. La ofensiva en Gaza fue lanzada luego de que milicianos de Hamas infiltrados en el sur de Israel mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos. Casi 30.000 palestinos murieron y más de 70.000 resultaron heridos en la operación militar de Israel en Gaza.

16:38 | 26/02/2024

Advierten que ataques en el Mar Rojo elevan costos y provocan retrasos en el comercio británico

Los ataques al transporte marítimo en el mar Rojo están causando estragos en las cadenas de suministro del Reino Unido, con más del 55% de los exportadores reportando retrasos significativos y un aumento en los costos de envío, según revela un reciente estudio de la Cámara de Comercio Británica (BCC).

 

Esta situación, exacerbada por los ataques hutíes en la región, está poniendo en jaque la eficiencia y la economía de las operaciones comerciales, impactando tanto a fabricantes como a empresas de servicios entre negocios y consumidores, incluyendo minoristas y mayoristas, dice la BCC. El mar Rojo, un punto crítico para el tráfico marítimo internacional, se convirtió en un foco de tensiones que afecta directamente a las empresas británicas a partir de la decisión de los rebeldes hutíes de Yemen de atacar a objetivos israelíes o que tengan relación comercial con Israel, como señal de apoyo a los islamistas palestinos de Hamas, en guerra con Tel Aviv.

 

Los ataques en esta área han introducido una variable de incertidumbre y complicación en las rutas comerciales, llevando a un incremento de hasta el 300% en el alquiler de contenedores y añadiendo de tres a cuatro semanas a los tiempos de entrega estándar. "Los principales impactos citados por las empresas son el aumento de costos y retrasos", destacó hoy el informe de la Cámara de Comercio Británica, que analizó la situación de más de 1.000 empresas en el Reino Unido.

 

"Esta investigación nos brinda una visión inmediata del impacto de la perturbación del mar Rojo en las empresas del Reino Unido. Aunque ha habido capacidad sobrante en la industria del transporte marítimo de mercancías para responder a las dificultades, lo que nos ha permitido ganar algo de tiempo, nuestra investigación sugiere que cuanto más persista la situación actual, más probable será que las presiones de costos comiencen a aumentar", dijo William Bain, Jefe de Política Comercial de BCC.

 

La economía del Reino Unido, que ya experimentó una caída en sus exportaciones totales de bienes en 2023, se encuentra en un momento delicado, con la demanda global debilitada. En este contexto, el BCC instó al Gobierno a considerar medidas de apoyo en el próximo Presupuesto de marzo. Pedimos el establecimiento de un Consejo de Exportaciones para perfeccionar la estrategia comercial del Reino Unido y una revisión de la eficacia de la financiación gubernamental para el apoyo a las exportaciones. El comercio exterior es vital para el crecimiento de nuestra economía", advirtió.

 

Las declaraciones de empresas icónicas como Tetley y Yorkshire Tea, advirtiendo sobre la escasez de oferta, subrayan la gravedad de la situación. La encuesta del BCC, que incluyó a 1.087 empresas y encontró que el 90% eran pequeñas con menos de 250 empleados, refleja cómo la disrupción afecta de manera desproporcionada a este segmento crítico de la economía. Mientras tanto, durante el fin de semana, se intensificó la escalada bélica en el Mar Rojo.

 

Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo ataques aéreos contra 18 objetivos hutíes en Yemen. Los bombardeos se ejecutaron este sábado mediante el despliegue de cazas desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, en respuesta al reciente incremento de hostilidades por parte del grupo rebelde, apoyado por Irán, contra embarcaciones en el mar Rojo y el Golfo de Adén. El objetivo de estos ataques fue neutralizar capacidades militares clave de los hutíes, incluyendo arsenales de misiles, sistemas de lanzamiento, drones y defensas aéreas.

15:40 | 26/02/2024

Murió militar de EEUU que se prendió fuego frente a la embajada de Israel en Washington

Un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que ayer se inmoló frente a la embajada de Israel en Washington en protesta por la guerra en Gaza murió a causa de las lesiones que se autoinfligió, informó el Pentágono. Una portavoz de la fuerza aérea señaló que el hombre, cuyo nombre no se divulgó, "sucumbió a sus heridas y falleció anoche". "Proporcionaremos detalles adicionales 24 horas después de que se completen las notificaciones a los familiares", agregó el vocero, citado por la agencia de noticias AFP.

 

El hombre se prendió fuego ayer frente a la embajada de Israel en Washington y por la tarde permanecía hospitalizado en estado crítico, informó el Servicio de Bomberos y de Rescate de la capital de Estados Unidos. "Al llegar, encontramos a un adulto, aparentemente un hombre, que previamente se encontró envuelto en llamas; el fuego fue extinguido por los agentes del servicio secreto vestidos de civil", informó un miembro del equipo de bomberos, según la agencia de noticias Sputnik.

 

Autoridades de servicios médicos de emergencia y bomberos informaron que el incidente ocurrió al mediodía, citó el diario estadounidense The Independent. Los bomberos agregaron que el hombre fue trasladado al hospital en estado crítico. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, la embajada no conocía al suicida, informó el diario Times of Israel. En Washington a menudo se organizan protestas contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y la ayuda militar estadounidense a Israel.

13:00 | 26/02/2024

Israel presenta su plan de evacuación de civiles y defiende ofensiva contra Rafah

El Ejército israelí presentó un plan para la "evacuación" de civiles de áreas de conflicto, luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometiera lanzar una ofensiva terrestre en la sureña ciudad gazatí de Rafah, donde se refugian 1,4 millones de palestinos desplazados por la guerra entre Israel y Hamas.

 

A pesar de las advertencias de la ONU y los pedidos de Estados Unidos y otros de sus aliados de no dañar a civiles, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que las negociaciones que se reanudaron en Doha para un cese del fuego con Hamas no evitarán una ofensiva israelí en Rafah. El operativo planeado despertó temores de una matanza masiva de civiles en Rafah, frontera con Egipto, por donde ingresa la ayuda humanitaria, requerida desesperadamente ante la crisis humanitaria en Gaza, territorio gobernado por Hamas desde 2007.

 

La ONU alertó que mientras los bombardeos no cesan en Gaza, la ayuda humanitaria entra a cuentagotas por el paso de Rafah, y depende del visto bueno de Israel, que impuso un asedio total en Gaza. En este contexto, el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Cisjordania ocupada, presentó hoy su renuncia al presidente Mahmud Abbas en medio de desavenencias internas acerca del manejo de la crisis originada por la guerra entre Israel y Hamas, anunció el primer ministro Mohammed Shtayyeh.

 

Desde los enfrentamientos de junio de 2007, el liderazgo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina de Abbas, con un poder limitado en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, donde la situación no deja de empeorar: 2,3 millones de personas, la inmensa mayoría de la población, se enfrentan a una "hambruna masiva", advirtió la ONU. "No hay leche (para mi hija). Trato de darle pan que preparo a partir de forraje, pero no puede digerirlo", contó un palestino a la agencia de noticias AFP.

 

Aun así, el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, afirmó ayer que todavía puede "evitarse" una hambruna en Gaza si Israel permite que las agencias humanitarias envíen allí "una ayuda significativa". Sin embargo, Netanyahu insiste en su plan de lanzar una ofensiva contra Rafah para acabar con el "último bastión" de Hamas. "El (Ejército israelí) presentó al gabinete de guerra un plan para evacuar civiles de áreas de combate en la Franja de Gaza, junto con un plan operativo", indicó hoy el despacho de Netanyahu en un comunicado.

11:00 | 26/02/2024

Israel bombardeó el este de Líbano por primera vez desde el inicio de la guerra en Gaza

Israel bombardeó objetivos del movimiento Hezbolllah en la región de Baalbek, en el este de Líbano, los primeros ataques en esta zona desde que empezó la guerra en Gaza hace casi cinco meses. Según indicó un funcionario de seguridad a la agencia de noticias AFP, uno de los ataques estaba dirigido contra un edificio donde se encuentra una institución civil de Hezbollah, cerca de la ciudad de Baalbek, conocida por su templo romano.

 

El segundo bombardeo alcanzó un depósito del grupo chiita, aliado de Hamas, precisó la fuente. El Ejército israelí se limitó a comunicar que estaba llevando a cabo bombardeos "contra objetivos terroristas de Hezbollah en el interior de Líbano". La región de Baalbek, cerca de la frontera con Siria, es un feudo de Hezbolllah donde cuenta con una importante presencia militar.

 

Este bombardeo es el primero contra Hezbollah fuera de la región del sur de Líbano, frontera con Israel, donde el partido político y grupo armado libanés ha estado intercambiando disparos con el Ejército israelí desde el inicio de la guerra con Hamas en Gaza. A principios de enero, un bombardeo israelí alcanzó a un alto dirigente de Hamas en las afueras de Beirut. Saleh al Aruri, número dos de la formación, murió en el ataque.

 

El grupo libanés, que combatió con el Ejército de Israel durante su ocupación del Líbano (1978-2000) y peleó una guerra con Israel en 2006, dice que su campaña de ataques contra el norte de Israel es en apoyo a los palestinos de Gaza. Los intercambios de disparos a través de la frontera entre el Líbano e Israel han matado al menos a 271 personas del lado libanés desde el 7 de octubre, la mayoría combatientes de Hezbollah, pero también unos 40 civiles, según cifras oficiales y de Hezbollah. Del lado israelí, ataques de Hezbollah mataron a 10 soldados y seis civiles en el mismo periodo, según el Ejército israelí.

A mediados de febrero, el jefe de Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, prometió que Israel pagaría "con sangre" por los civiles que matara, después de que diez civiles, incluidos siete miembros de una familia, murieran en un solo día en ataques israelíes en el Líbano. Ese día también murieron cinco combatientes de Hezbollah.

09:00 | 26/02/2024

El Gobierno de la Autoridad Palestina presentó su renuncia al presidente Abbas

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Cisjordania ocupada, presentó su renuncia al presidente Mahmud Abbas en medio de desavenencias internas acerca del manejo de la crisis originada por la guerra entre Israel y Hamas, anunció el primer ministro Mohammed Shtayyeh. "Presenté la dimisión del Gobierno al presidente el 20 de febrero y la someto hoy por escrito", dijo Shtayyeh en Ramallah, precisando que esta decisión tenía lugar a la luz de "los hechos relacionados con la agresión contra la Franja de Gaza y la escalada en Cisjordania y Jerusalén", recogieron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

 

Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, Abbas, de 88 años, ha sido muy criticado por su "impotencia" frente a los bombardeos israelíes en la Franja y el recrudecimiento de la violencia en Cisjordania ocupada. Desde los enfrentamientos de junio de 2007, el liderazgo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina de Abbas, con un poder limitado en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

 

"La próxima etapa requiere nuevas medidas gubernamentales y políticas que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza (...) y la necesidad urgente de un consenso interpalestino", urgió Shtayyeh desde Ramallah. La dimisión del Ejecutivo ocurre después de que países de la región y varios Gobiernos occidentales pidieran una reforma de la Autoridad Palestina que, a largo plazo, podría estar al frente de Cisjordania y la Franja de Gaza.

 

En una entrevista la semana pasada con AFP, el opositor Nasser al Kidwa, exjefe de la diplomacia palestina y sobrino de Yasser Arafat, instó a un "divorcio amistoso" con Abbas y defendió una renovación de la dirigencia palestina, incluyendo algunos miembros de Hamas.