Francisco lamentó el fin de la tregua en la Franja de Gaza y pidió un nuevo acuerdo "lo antes posible"

El Sumo Pontífice reclamó también la llegada de bienes de primera necesidad a Gaza. Exigió la liberación de los rehenes israelíes que aún quedan en manos de la organización islamista palestina.

03 de diciembre, 2023 | 13.35

El papa Francisco lamentó este domingo el fin de la tregua entre Israel y el grupo extremista Hamas y pidió un nuevo acuerdo "lo antes posible". En este marco, reclamó por la llegada de bienes de primera necesidad a la Franja de Gaza y por la liberación de los rehenes israelíes que aún quedan en manos de la organización islamista palestina.

"En Israel y Palestina la situación es grave. Causa dolor que la tregua se haya roto, esto significa muerte destrucción y miseria", planteó el pontífice en un mensaje leído por monseñor Paolo Braida a causa de las dificultades respiratorias que arrastra Francisco por un cuadro pulmonar.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reflexión de Sumo Pontífice se dio luego del regreso de los ataques del Ejército israelí en Gaza tras el fin del cese del fuego acordado con el grupo extremista para el intercambio de prisioneros por parte de los rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre. "Muchos rehenes fueron liberados, pero muchos otros quedan en Gaza. Pensemos en sus familias, que habían visto una luz de esperanza para abrazar a sus seres queridos", agregó el mensaje pontificio.

Asimismo, durante su lectura tras el Ángelus de este domingo sostuvo que "en Gaza hay tanto sufrimiento, faltan los bienes de primera necesidad". Y reclamó: "Deseo que todos los involucrados alcancen lo antes posible un nuevo acuerdo para el cese del fuego y encontrar soluciones distintas a las armas, probando vías de paz con coraje".

El Papa había planteado al inicio de la tradicional oración dominical que si bien está "mejorando", aún "no" le da la voz para la lectura, por lo que designó a Braida para la lectura de su mensaje.

El Papa, de 86 años, celebró el Ángelus desde su residencia en Casa Santa Marta y no desde el Palacio Apostólico para evitar cambios de temperatura y continuar con la recuperación de la bronquitis aguda que padece hace más de una semana, había precisado el Vaticano.

Israel bombardea otra vez Gaza pese a presión para proteger a civiles palestinos y retomar tregua

Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza, mientras se intensifican los llamados internacionales para proteger a la población civil palestina y retomar la tregua con el movimiento islamista Hamas, que junto a la Yihad Islámica lanzaron "andanadas de cohetes" contra ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv. 

Francisco lamentó el fin de la tregua en Medio Oriente y pidió un nuevo acuerdo

El Ejército israelí dijo que lanzó más de 400 ataques contra Gaza desde el viernes, cuando terminó la tregua, y según Hamas al menos 240 personas murieron desde entonces en bombardeos de Israel. Hamas y el grupo también islamista Yihad Islámica anunciaron "andanadas de cohetes" contra ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv. Según Israel, dos de sus soldados murieron en combate, los primeros desde el fin de la tregua. 

Al menos siete personas murieron en un bombardeo israelí hoy, cerca de la frontera de Gaza con Egipto, informó el Gobierno de Hamas en el territorio.  Bombardeos israelíes alcanzaron ayer al campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, donde murieron al menos 13 personas, según la agencia de noticias palestina Wafa, que citó a fuentes de Hamas.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, criticó ayer duramente las muertes de civiles en ocho semanas de hostilidades, desatadas por el ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre, en el que 1.200 personas murieron y otras 240 fueron tomadas de rehén, entre ellas una veintena de argentinos.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamas y desató una campaña aérea y terrestre que ha dejado más de 15.000 muertos, en su mayoría y de los cuales unos 6.000 son niños, según las autoridades de Hamas que controlan Gaza. "Demasiados palestinos inocentes han muerto", declaró Harris a periodistas durante la cumbre climática COP28 en Dubái.

Además, 1,7 millones de habitantes de Gaza, más de dos tercios de su población, han sido desplazados por la guerra, según la ONU. "No encuentro palabras suficientes para expresar nuestra preocupación por lo que estamos viendo", escribió hoy en la red social X el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los gazatíes están sin alimento, agua y otros bienes esenciales, y muchas casas están destruidas. Agencias de la ONU declararon una catástrofe humanitaria, aunque algunos camiones de ayuda ingresaron el sábado al territorio.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►