Familares de israelíes secuestrados por el movimiento islamista palestino Hamás anunciaron una sentada a las afueras de la base militar de Kirya si el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, no presenta antes de las 21.00 un nuevo plan para liberar a los rehenes. El pedido se da luego de una incursión del Ejército israelí que acabó con la vida de tres rehenes en el norte de Gaza.
El premier se vio sacudido en las últimas horas por la muerte a manos del Ejército israelí de tres rehenes que estaban enarbolando una bandera blanca en el momento de recibir los disparos, según la investigación preliminar del Mando Sur del Ejército.
Tras los hechos, las familias, que llevan semanas denunciando sus dificultades para comunicarse con el gabinete de guerra del Gobierno israelí, consideran que este incidente fue la gota que colmó el vaso y por lo que algunos representantes exigen que el primer ministro acepte la liberación de presos de Hamás detenidos por delitos de sangre a cambio del retorno de sus seres queridos: "Tenemos que liberar a terroristas con sangre en sus manos para liberar a los rehenes o de lo contrario mi hijo va a volver a casa metido en una bolsa para cadáveres", declaró Ruby Chen, un portavoz de algunas familias, cuyo hijo Itay está en manos de Hamás.
Sin embargo, esta tarde Netanyahu prometió continuar los intensos combates. “Sólo la presión militar conducirá a la liberación de los rehenes. Mi corazón sangra después de la tragedia de anoche”, dijo.
Netanyahu habló mientras el gabinete de guerra de Israel se reunía con los medios israelíes, informando que se espera que los miembros discutan esfuerzos renovados para reanudar las negociaciones de liberación de cautivos. No se ha liberado a ningún cautivo desde que terminó una pausa en los combates a finales de noviembre.
MÁS INFO
"Quiero que el gabinete de guerra se reúna con nosotros, y que lo haga hoy, y que nos diga qué clase de oferta hay sobre la mesa, y que nos lo diga en persona porque ahora mismo sería más fácil hablar con (el presidente de Estados Unidos Joe) Biden que hablar con esta gente", manifestó Chen ante el portal The Times of Israel.
Al mismo tiempo, responsables de los servicios de Inteligencia israelíes y representantes de Qatar discuten en Oslo (Noruega) una reactivación del alto el fuego para facilitar un posible intercambio con Hamás. Según informó el Wall Street Journal, las delegaciones estarán encabezadas por el ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrraman al Zani y el director de los servicios de Inteligencia exterior de Israel (el Mossad), David Barnea.
Allí, caracterizaron a las conversaciones como "exploratorias" y no descartaron la incorporación de responsables egipcios al encuentro, sin dar por el momento más detalles.
El pasado viernes los ataques entre Israel y Hamás terminaron con el fin del alto el fuego temporal de la guerra de Gaza, del que ambas partes se acusaron mutuamente. En ese sentido, el Ministerio de Exteriores de Qatar dijo este sábado que "el Estado de Qatar continuará con sus esfuerzos diplomáticos para renovar la tregua, y espera que lo logrado hasta ahora sirva para lograr un acuerdo integral y sostenible que ponga fin a la guerra", según un comunicado recogido en la agencia oficial de noticias del país, QNA.
Con información de EuropaPress