España, Noruega e Irlanda anunciaron este miércoles que reconocen el Estado de Palestina, una decisión que formalizarán el 28 de mayo y que recibió los agradecimientos de la Autoridad Nacional Palestina. Seguidamente, Eslovenia dijo que pronto se sumará a la iniciativa. Israel reaccionó de inmediato y llamó a consultas a sus embajadores en esos países.
España, Noruega e Irlanda coordinaron a la hora de dar el paso del reconocimiento de Palestina como Estado, que esperan, según dijeron, que contribuya a la paz en Oriente Medio.
El primero en hacer el anuncio fue el español Pedro Sánchez quien en el Congreso de los Diputados explicó que esa decisión se hace eco del sentir mayoritario de los ciudadanos españoles. Tras ratificar su convicción de que la única solución posible para el conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, subrayó que España va a hacer ese reconocimiento "por tres razones: por la paz, por la justicia y por coherencia". Y agregó: "Este reconocimiento no es contra nadie; no es contra el pueblo de Israel y mucho menos contra los judíos".
Para el Gobierno irlandés, por su parte, el reconocimiento reforzará "la moderación" en Oriente Medio, frente a una estrategia de "guerra y opresión" de Israel que da alas al "extremismo".
Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre: "No puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto". Støre explicó que Palestina tiene un derecho "fundamental" a su propio Estado y tanto israelíes como palestinos tienen derecho "a vivir en paz en sus respectivos estados".
Estados Unidos rechazó el reconocimiento al Estado de Palestina por parte de los tres países europeos
El Gobierno de Estados Unidos rechazó la decisión de Noruega, Irlanda y España y sostuvo que el Estado palestino no debe alcanzarse por medio de un "reconocimiento unilateral". "El presidente es un firme partidario de la solución de los dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera", expresó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense citado por CNN, haciendo referencia al presidente Joe Biden.
"Él cree que un Estado palestino debe hacerse realidad a través de negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral", añadió el portavoz.
En anuncios emitidos hoy por separado, los gobiernos de Noruega, Irlanda y España señalaron que reconocerán el Estado de Palestina, medidas que fueron bienvenidas por la presidencia palestina. Sin embargo, Israel reaccionó retirando a sus embajadores en esas tres naciones.
Biden dijo el domingo en la ceremonia de graduación en el Colegio Morehouse en Atlanta, Georgia, que su administración ha estado "trabajando para garantizar que finalmente logremos una solución de dos Estados, la única solución para que los dos pueblos vivan en paz, con seguridad y dignidad". Y agregó: "Este es uno de los problemas más duros y más complicados en el mundo".
Los palestinos demandan el establecimiento de un Estado independiente al lado de Israel con las fronteras previas a 1967 y en el que Jerusalén Oriental sea la capital.
Con información de EFE y NA