En medio del conflicto en Medio Oriente, el papa Francisco volvió a pedir hoy por el "cese del fuego" y "ayuda humanitaria" en Gaza ante los ataques del Ejército israelí. Además que el grupo palestino Hamas libere "de inmediato" a los rehenes que tomó en el ataque del 7 de octubre en Israel.
"Continuamos rezando por Ucrania y por la grave situación en Palestina e Israel y por las otras regiones en guerra", dijo el pontífice este domingo al rezar el Ángelus desde el Vaticano. En su encuentro semanal con los fieles, el Papa pidió "que en Gaza en particular se dejen espacios para garantizar las ayudas humanitarias y se liberen de inmediato los rehenes".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En un nuevo intento por frenar el conflicto en Medio Oriente, el pontífice solicitó "que ninguno abandone la posibilidad de frenar las armas". Y agregó: "Que cese el fuego, frénense. La guerra siempre es una derrota".
Ejército israelí mata a otros tres palestinos en nuevas incursiones Cisjordania
El pedido del Papa se da en medio de recrudecimiento del conflicto bélico. Esta mañana tres palestinos murieron por disparos del Ejército israelí durante varias incursiones militares en los territorios palestinos de Cisjordania ocupados por Israel.
Los tres palestinos murieron en Beit Rima, en la región de Ramallah, en Tamun y en el campo de refugiados de Askar, en el norte de Cisjordania, dijo el Ministerio de Salud palestino. El Ejército israelí afirmó en un comunicado que soldados "abrieron fuego en respuesta" tras haber sido objeto de lanzamientos de cócteles molotov durante una "operación antiterrorista" en Beit Rima.
En Askar, se produjeron "intercambios de disparos" entre hombres armados palestinos y una fuerza israelí que entró en el campo "para demoler la casa" de un palestino, agregó el comunicado militar, informó la agencia de noticias AFP. El Ejército también informó de enfrentamientos armados con activistas palestinos durante una operación para detener a palestinos buscados en la región de Jenín, donde se encuentra Tamun.
Más de 110 palestinos murieron en Cisjordania en operaciones del Ejército israelí desde el inicio, el 7 de octubre, de la escalada entre Hamas e Israel, desencadenada por el ataque sin precedentes del movimiento palestino contra Israel del 7 de octubre.
La situación en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, ya era tensa antes de esta guerra, con incursiones periódicas de las fuerzas israelíes y un recrudecimiento de los ataques de colonos israelíes a la población palestina. Ayer, un recolector de aceitunas palestino de 40 años fue asesinado por un colono israelí en un pueblo cercano a un asentamiento de la región de Naplusa, según el Ministerio de Salud y el alcalde de la localidad.