El director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina, Héctor Shalom, advirtió este lunes que la postura del presidente Javier Milei en el conflicto entre Israel e Irán "incrementa el riesgo" para los judíos en la Argentina.
Luego de que se avivara el conflicto internacional y que el Gobierno se expresara a favor de Israel, el referente de la comunidad judía cuestionó la búsqueda de "protagonismo" del mandatario nacional, que este domingo encabezó una reunión del Comité de Crisis para analizar la situación.
"Desde el 7 de octubre (cuando se dieron los ataques armados en Israel) el crecimiento de los discursos antisemitas ha sido exponencial. Esto hace que haya un riesgo en las instituciones judías en el mundo", consideró Shalom. En declaraciones a Radio Rivadavia, el director del Centro Ana Frank sostuvo que la "Argentina por algunas razones fue elegida para los atentados (de 1992 y 1994), porque es posible encontrar socios locales, porque la impunidad finalmente se consigue, la triple frontera".
MÁS INFO
"A esto hay que agregarle las posturas que está tomando el Presidente, que aumentan la vulnerabiliad de los judíos en el país", subrayó Shalom en referencia a una actitud del Presidente de "buscar protagonismo". y agregó: "Por supuesto la defensa del Estado de Israel es importante, pero el Gobierno debería tener una posición mas pacifista que belicista".
El Ejército de Irán lanzó una nueva amenaza
En su twitter, el vocero del Ejército iraní lanzó una nueva amenaza a solo dos días de que su país lanzara un ataque inédito con drones y misiles contra Israel, que desató todo tipo de alarmas en Medio Oriente y el mundo de una nueva escalada regional: "No buscamos expandir la guerra, pero vamos a cortar la mano que ataque a nuestro país".
Además, escribió ante la incertidumbre sobre una posible respuesta militar israelí: "Cualquier agresión de Israel será enfrentada con una respuesta más dura que la anterior".
La Casa Blanca aseguró que Irán no proporcionó a EEUU una advertencia de ataque ni de objetivos
Irán no advirtió a Estados Unidos la semana pasada sobre su calendario para lanzar un ataque contra Israel ni sobre sus posibles objetivos, dijo el lunes la Casa Blanca. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas que Estados Unidos sí intercambió mensajes con Irán, pero que nunca fue informado sobre el calendario o los objetivos del ataque del fin de semana.
Kirby no explicó en qué consistieron esos mensajes, pero afirmó que los informes que sugieren que Irán avisó a Estados Unidos sobre sus planes son "categóricamente falsos" y "palabrería". "Irán nunca nos dio un mensaje dándonos la hora o los objetivos", dijo Kirby. "Toda esta narrativa por ahí de que Irán nos pasó un mensaje sobre lo que iban a hacer es ridícula". Funcionarios turcos, jordanos e iraquíes dijeron el domingo que Irán avisó días antes de su ataque con drones y misiles contra Israel, pero funcionarios estadounidenses dijeron que Teherán no advirtió a Washington y que su objetivo era causar daños significativos.
Fuentes iraníes dijeron a Reuters la semana pasada que Teherán comunicó a Washington que respondería al ataque de Israel contra su embajada siria de una forma que pretendería evitar una escalada mayor, sin actuar de forma precipitada. Un funcionario estadounidense afirmó a última hora del jueves pasado que Estados Unidos esperaba un ataque de Irán contra Israel, pero que no sería lo suficientemente grande como para arrastrar a Washington a una guerra.