Diez países encabezados por Estados Unidos conformarán una alianza en busca de evitar los ataques hutíes en el mar Rojo, anunció este lunes el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en un comunicado, horas después de que un buque noruego fuera alcanzado por un "objeto no identificado" y varias empresas de transporte anunciaran que evitarán esa ruta tras los ataques lanzados por los rebeldes de Yemen.
"Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para abordar el desafío planteado por este actor no estatal", afirmó Austin en la nota. El Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, los Países Bajos, Noruega, las Seychelles y España formarán parte de la operación multinacional.
"La Operación Guardián de la Prosperidad está reuniendo a varios países, para abordar conjuntamente los desafíos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén, con el objetivo de de garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales", afirmó el funcionario estadounidense.
El anuncio se produjo después del ataque al buque noruego denunciado por su propietario y de la decisión de varias empresas de transporte de abandonar la ruta. El mar Rojo es una importante ruta comercial que conecta el Mediterráneo con el océano Índico, a través del canal de Suez, pero los rebeldes hutíes advirtieron que atacarán a cualquier buque que tenga algún vínculo con Israel que navegue frente las costas de Yemen, en respuesta a la guerra entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamas en Gaza.
El armador noruego Inventor Chemical Tankers indicó en un comunicado que ningún miembro de la tripulación, de nacionalidad india, resultó herido y que el buque "M/V Swan Atlantic" sufrió "daños limitados", informó la agencia AFP. "El buque no tiene relación alguna con Israel", afirmó el propietario de la embarcación, que informó que el buque cubría un trayecto desde Francia hasta la isla de la Reunión, un territorio francés en el Índico.
MÁS INFO
A raíz de estos ataques, ayer cuatro de las principales compañías del transporte marítimo anunciaron que detendrán el flujo de sus barcos por el mar Rojo tras la intensificación de ataques. Son las francesas CMA y CGM, la danesa Maersk y la firma y chileno-alemana Hapag-Lloyd. La naviera alemana Hapag-Lloyd se sumó hoy, con el aviso de que evitará el paso de sus buques contenedores por el Canal de Suez.
Hapag-Lloyd decidió desviar "varios buques por el Cabo de Buena Esperanza", en el extremo sur del Continente Africano, según anunció un portavoz tras consultar con un equipo de crisis. "Esto continuará hasta que el paso por el Canal de Suez y el mar Rojo vuelva a ser seguro para los buques y sus tripulaciones", añadió. Otras compañías tomaron decisiones similares a la de la quinta mayor naviera del mundo.
Es el caso de la número uno del sector, MSC, que informó también hoy a sus clientes de que sus buques no viajarán hacia el este y el oeste a través del Canal de Suez hasta que el paso por el mar Rojo sea seguro. En la misma línea, el gigante británico de hidrocarburos BP anunció esta mañana que también suspenderá todo tránsito por el mar Rojo, "ante el deterioro de la situación en materia de seguridad".
Lloyd adelantó el establecimiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva e importante iniciativa de seguridad multinacional bajo el liderazgo de las Fuerzas Marítimas Combinadas y de su Grupo de Trabajo 153, que se centra en la seguridad del Mar Rojo".
Las Fuerzas Marítimas Combinadas con sede en Baréin, junto con la Quinta Flota estadounidense, incluyen a 34 países dedicados a la seguridad marítima y la lucha contra la piratería en el mar Rojo y el golfo Pérsico. Mientras, Naciones Unidas también pidieron a los rebeldes hutíes que cesen de "inmediato" los ataques contra buques.
El vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó ante la prensa que esos ataques "impiden la libertad de navegación", que es "crítica para la economía global" y forma parte de la ley internacional. "Además, existe un gran riesgo, un riesgo potencial de un desastre ecológico por los petroleros. Hemos visto ataques a los petroleros, por lo que en todos estos aspectos es algo que nos preocupa mucho y que estamos pidiendo que se detenga inmediatamente", subrayó.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, emitió un comunicado en el que insiste en que impedirán que los barcos atraquen en Israel hasta que lleguen alimentos y medicamentos a Gaza. "Las Fuerzas Armadas de Yemen impedirán que todos los barcos de cualquier bandera que se dirijan a puertos israelíes naveguen en los mares Arábigo y Rojo hasta que traigan los alimentos y medicinas que nuestros fieles hermanos de la Franja de Gaza necesitan", advierte un comunicado de Sari publicado la red social X.
Con información Télam