La escalada del conflicto palestino israelí se intensificó tras los ataques de Hamas el fin de semana. Hasta ahora, desde el lado de Israel estimaron más de 1200 personas fallecidas; mientras que unas 1100 personas fallecieron en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes que, además, estuvieron acompañados por el corte masivo de la electricidad, el colapso de los hospitales y el desabastecimiento de combustible. En ese contexto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, insistió en que se permitiera la entrada de suministro cruciales como comida y agua, y agradeció a Egipto su intervención para “facilitar el acceso humanitario”.
Según informó Euronews, Guterres pidió a todas las partes y a quienes “tienen influencia” sobre ellas, a contener el contagio de las hostilidades después de que aumentara la preocupación por el fuego cruzado en otra frontera, en la del norte, con el movimiento islamista libanés Hezbollah. "Egipto -país que hizo de mediador en las negociaciones con Hamas y que supuestamente habría advertido al Gobierno israelí sobre los posibles ataques- aspira a abrir el paso fronterizo de Rafah para enviar la ayuda humanitaria a Gaza", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y agregó que su país "seguirá prestando todo el apoyo humanitario que necesite Palestina".
El martes pasado, dos obreros egipcios fueron heridos por el fuego que Israel abrió contra el lado palestino del paso de Rafah, situado en la frontera entre Israel y Egipto, informó la agencia de noticias Sputnik. De hecho, el Ejército de Israel reconoció que sus aviones bombardearon ese sector.
En el marco de las negociaciones diplomáticas que se buscan, Al Jazeera, informó que los 15 Estados integrantes del Consejo de Seguridad realizaron una reunión de emergencia a puertas cerradas este miércoles sin llegar a un acuerdo para emitir una declaración conjunta. Allí, Estados Unidos llamó a condenar fuertemente las acciones de Hamas, pero un grupo de embajadores liderados por Rusia buscaban una posición más amplia sobre el tema.
Otra de las voces citadas por el portal oriental, fue la de los Emiratos Árabes Unidos, cuya representación está en manos del embajador Lana Zaki Nusseibeh: “Muchos miembros del Consejo creen que un horizonte político que conduzca a una solución de dos Estados es la única manera de resolver finalmente este conflicto”, dijo.
MÁS INFO
Las autoridades palestinas e israelíes no fueron parte del encuentro porque, en la actualidad, no forman parte de los Estados parte del organismo, aunque desde ambas partes sentaron posición. El embajador palestino, Riyad Mansour, pidió a los diplomáticos que se centren en poner fin a la ocupación israelí, mientras que, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, mostró fotografías gráficas de civiles israelíes tomados cautivos por Hamás: "Estos son crímenes de guerra, crímenes de guerra flagrantes y documentados", dijo ante la prensa.
En tanto, en una carta abierta enviada a los miembros del Consejo de Seguridad, tres organizaciones palestinas de derechos humanos denunciaron que la inacción de la ONU había permitido la violencia más reciente y significaba que sus miembros eran “cómplices” de lo sucedido. Las organizaciones con sede en territorios palestinos –Al-Haq, el Centro Al-Mezan de Derechos Humanos y el Centro Palestino de Derechos Humanos– pidieron a los Estados miembros de la ONU que aborden las “causas fundamentales y protejan al pueblo palestino de los ataques israelíes”.
Las organizaciones internacionales pidieron respetar el derecho internacional humanitario
Las últimas cifras actualizadas indicaron que más de 1.200 personas murieron en los ataques de Hamas en Israel y unos 1.100 palestinos fallecieron en la Franja de Gaza en los posteriores bombardeos israelíes. A ellos, se suman once empleados de la Agencia de Refugiados Palestinos de la ONU (Unrwa) y cinco socorristas de la Media Luna Roja palestina, según informaron las autoridades internacionales.
"Los civiles, el personal de salud, los centros de salud y las infraestructuras civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento. No son un objetivo", reclamaron en un comunicado la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), citado por la agencia de noticias AFP. "La protección de los civiles es primordial, incluso en tiempos de conflicto”, publicó en su Twitter Juliette Touma, directora de comunicaciones de la Unrwa, el organismo de la ONU para los refugiados palestinos. La funcionaria dijo que los ataques mataron a los empleados de la ONU en sus hogares y en todo el territorio.
Además, 18 escuelas de la Unrwa convertidas en refugios resultaron dañadas en los bombardeos y que su sede en la ciudad de Gaza también resultó afectada por los bombardeos, sin causar víctimas.
Por otro lado, según el teniente coronel Jonathan Conricus, la mayoría de los israelíes muertos eran civiles que fueron asesinados por Hamas. Por su parte, el jefe de los voceros militares israelíes, general Daniel Hagari, dijo ante la prensa que fueron 169 los soldados perdieron la vida el sábado pasado.
https://www.eldestapeweb.com/internacionales/conflicto-palestino-israeli/el-ataque-de-hamas-la-represalia-de-israel-y-una-escalada-que-recien-empieza-20231080512
Las autoridades israelíes, además, informaron que unos 150 civiles o soldados fueron capturados por Hamas, y Hagari señaló que los familiares de 60 de los rehenes llevados a Gaza fueron contactadas, aunque no dio más detalles. Los heridos, en tanto, llegó este miércoles a 3.007, de las cuales 28 que estaban en estado crítico y otras 354 que tenían lesiones serias, según datos del El Ministerio de Salud.
En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas informó en su última actualización que la cifra de palestinos muertos ascendió a 1.100. La cartera precisó en un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook que del total de fallecidos 603 son hombres, 171 son mujeres y 326 son niños, replicó la agencia de noticias Europa Press.
Con información de Télam