Un ciudadano argentino murió en el marco del conflicto en la Franja de Gaza, que involucra al movimiento palestino Hamas y a Israel. La Cancillería argentina y la familia de la víctima confirmaron que el fallecido se llamaba Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años, y que residía Moshav Ohad, en el sur de Israel, a pocos kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Por otro lado, la Agencia Judía de Noticias reportó el fallecimiento de otro ciudadano argentino. Se esperan más precisiones de la Embajada de Israel sobre más argentinos afectados, según aseguraron.
Según reportó AJN en las últimas horas, un segundo ciudadano argentino falleció en Israel durante los últimos acontecimientos. Vivía en kibutz Holit y era encargado de seguridad. Padres de tres hijos e israelí de origen argentino, sería hijo de un director de cultura de la AMIA.
Más temprano, a través de la red social Facebook, la hija de Skariszewski confirmó la noticia de la primera muerte argentina desde que escaló el conflicto. "Algunas cosas son inconcebibles. Quién podría imaginar que esa sea la última copa que tomamos juntos. Estarás en nuestro corazones para siempre. Descansa mi querido padre", escribió.
Apodado "Rody", el argentino fallecido estaba casado, tenía tres hijos y era de Río Cuarto, Córdoba. Pertenecía al Movimiento Juvenil Sionista Hejalutz Lamerjav.
Otro de los hijos de Skariszewski, Yhonatan, relató que la víctima fue a buscar a su hermana "porque sabía que había cohetes en Israel, entonces se preocupó".
"Esto fue antes de que supieran que habían infiltrados que habían cruzado la frontera y cayó dentro de una emboscada y le dispararon en la calle", explicó Yhonatan en diálogo con C5N.
Según relató el hijo, Yhonatan "vivió en Córdoba, después fueron a Buenos Aires antes de emigrar a Israel en 1988". Después entró al Ejército, en la división de paracaidistas y "después hizo el servicio militar e hizo bastantes operativos". Luego "trabajó en agricultura" e instaló una "pequeña empresa y vivió una vida sencilla".
MÁS INFO
La reacción de Alberto Fernández
Por otra parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, también expresó su pesar por el fallecimiento de Skariszewski.
"Con profundo pesar, abrazo a la familia y seres queridos de Rodolfo Fabián Skariszewski, ciudadano argentino asesinado durante el brutal ataque terrorista perpetrado esta mañana por Hamás sobre distintos pueblos del sur de Israel", expresó el mandatario argentino a través de su cuenta de Twitter y agregó: "Reciban mis sinceras condolencias y las de todo el Gobierno argentino. La búsqueda de un mundo más fraterno y pacífico es nuestro compromiso"
Esperan precisiones sobre más argentinos afectados
El embajador de Israel, Eyal Sela, dijo este sábado que en las próximas horas podría haber precisiones sobre la cantidad de argentinos eventualmente afectados por el ataque de Hamas a su país y advirtió sobre los riesgos para Medio Oriente y el resto del mundo que implica la "presencia de Irán detrás de estos atentados".
"En la zona donde entró Hamas suelen vivir israelíes de origen latinoamericano, como argentinos, uruguayos, brasileños. Todavía no tenemos toda la información pero estimamos que en las próximas horas o mañana se publicarán nombres" y allí habrá precisiones sobre eventuales víctimas argentinas, señaló Sela en declaraciones a Télam. El diplomático recordó, en diálogo con esta agencia, que en Israel viven unos 100 mil argentinos, equivalente a alrededor del 1% de la población del país.
Sobre los riesgos que implica este ataque para la zona y el resto del mundo, y específicamente la Argentina, que sufrió los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y la mutual judía AMIA en 1994, el embajador sostuvo: "Los riesgos tienen que ver con el hilo que conecta estos atentados, que es Irán, que estaba detrás de los atentados en Argentina", perpetrados por la organización Hezbollah.
MÁS INFO
"Ahora Irán utiliza otro 'proxi' (herramienta) que es Hamas contra la población israelí", precisó Sela, quien advirtió que Israel "está en diferentes partes del mundo intentando tomar las medidas de necesarias" para repeler y evitar los ataques.
El embajador alertó que "siempre que ocurren cosas así hay que tener más cuidado" y en ese sentido sostuvo que "muchos de los países de la región (Medio Oriente) saben que Irán tiene tipos de organizaciones terroristas" que operan en su nombre. Así, mencionó a sectores de "el Líbano controlados por grupos chiitas; Yemen, desde donde atacan a otros países en el Golfo; Marruecos, que ya declaró que están en contra de sus intereses".
Con respecto a los iraníes acusados de los atentados en la Argentina que aún no fueron arrestados, pese a las notificaciones rojas de Interpol en su contra, enfatizó que "Irán tiene que cumplir con los decretos de Interpol y de otras organizaciones que piden investigar su papel".
MÁS INFO
Además destacó, como lo hizo oficialmente la embajada en un comunicado, su "agradecimiento a todas las partes de la dirigencia argentina, como autoridades, candidatos a presidente, gobernadores, diputados, porque se trata claramente de una lucha del terrorismo contra pobladores civiles" y sostuvo: "Haremos todo lo posible para defendernos, para parar la lluvia de misiles y que no ocurra más este tipo de ataques".
Sobre la convocatoria a reservistas que eventualmente se encuentren en el exterior, como argentinos-israelíes, dijo que "hay un llamamiento en algunas unidades que el Ejército necesita reforzarse" pero aclaró que por ahora "la mayoría está en Israel".
"Es muy importante que la comunidad internacional, que los países nos unamos para rechazar a todos aquellos que han asesinado", insistió en diálogo con Télam y volvió a destacar que con la Argentina "estamos en contacto con las autoridades, en diálogo con la comunidad judía, apoyando uno al otro".
Con información de Telam