El Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos informó que Lior Rudaeff, un ciudadano israelí-argentino de 61 años, fue asesinado en el kibutz Nir Oz durante el ataque del movimiento palestino extremista de Hamas del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel. Según informaron, después de ese masivo ataque, los milicianos que lograron volver a la Franja de Gaza se llevaron su cuerpo sin vida y aún no lo han entregado. Cancillería argentina lamentó el hecho y envió sus "más sentidas condolencias" a familiares y amigos.
“Desgarradora noticia. Hoy se confirmó que Lior Rudaeff, israelí-argentino de 61 años, fue asesinado el 7 de octubre por los terroristas de Hamás. Su cuerpo fue secuestrado y sigue en Gaza desde hace 7 meses. Lior deja atrás a su esposa, 4 hijos y nietos. Bendita sea su memoria”, publicó la cuenta oficial en español en Twitter del Estado de Israel. De esa manera, las y los familiares confirmaron que Rudaeff no se encuentra entre el grupo de secuestrados que aún permanece bajo cautiverio del grupo islamista palestino desde la inédita incursión que dejó unos 1200 fallecidos y a la que Israel respondió con un fuerte asedio que aún lleva adelante con más de 36 mil víctimas fatales, cuya mayoría son mujeres, niñas y niños.
En tanto, en el comunicado emitido desde el Palacio San Martín reiteraron el reclamo por la "la liberación con extrema urgencia y sin condiciones de los argentinos que aún siguen en poder del grupo terrorista en condición de rehenes". En ese sentido, apuntaron que el país está "empeñada en un esfuerzo que acompañan otros países con nacionales en la misma situación, para lograr que todos los rehenes sean prontamente devueltos a sus hogares y familias".
La historia de Lior
Según la información difundida por la Agencia Judía de Noticias (AJN), Lior migró a Israel con sus padres cuando tenía ocho años y hasta la incursión de Hamas, se desempeñaba como conductor de ambulancia y médico voluntario. La mañana del 7 de octubre recibió una llamada del escuadrón de emergencia que integraba junto con otras cuatro personas, para proteger a su comunidad ubicada a tres kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.
Fue entonces cuando salió para unirse a la batalla y más tarde envió un mensaje informando de que había resultado herido. Saludó a su mujer, Yaffa, y a sus cuatro hijos, y luego quedó incomunicado.
Este martes, su prima, Micaela Rudaeff, iba a hablar en un acto en el Congreso, con motivo de los siete meses del ataque de Hamas. Sin embargo, ante la noticia, se suspendió el discurso de Micaela.
Argentinos secuestrados
De ese mismo kibutz también secuestraron a los argentinos Clara Marman, de 63 años, que hace 42 vive en Israel; su pareja, Luis Har (70); sus hermanos Fernando Marman (60) y Gabriela Leimberg (59), y su sobrina Mia Leimberg (17). Allí, se supo, vivían unas 400 personas, de donde 35 habrían sido asesinadas en medio de la incursión, mientras otras 80 fueron secuestradas y, hasta ahora, unas 31 liberadas.
De otro kibutz fueron secuestrados el bebé Kfir Bibas, de 10 meses, su hermano Ariel, de cuatro años; y su mamá Shiri Silberman Bibas (35), que Hamas filmó cuando los secuestraba y cuya muerte confirmó el padre de la familia, Yarden Bibas, en un video que filmó bajo cautiverio y que difundieron los milicianos palestinos. Sin embargo, Israel no tomó ese testimonio como verídico al no tener pruebas fehacientes.
Otro de los rehenes era Ron Sherman (19), que fue secuestrado de la base militar Cogat, en el límite con Gaza, mientras hacía el primer año del servicio militar obligatorio en Israel. Es hijo del argentino Alejandro Sherman y sobrino del músico popular León Gieco. Su muerte fue confirmada el 15 de diciembre pasado.
El gobierno israelí identificó 199 rehenes en manos de Hamas; entre ellos, habría unos 15 argentinos, luego del intercambio de rehenes por parte de Hamas y prisioneros palestinos por parte de Israel que se llevó a cabo durante una tregua a fines de noviembre.