La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) aseguró que alrededor del 70% de la infraestructura civil en la Ciudad de Gaza, ubicada en el norte de la Franja de Gaza, fue destruida o gravemente dañada por los ataques israelíes en el marco de su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas. "Ningún lugar es seguro", afirmó la organización internacional en sus redes sociales en un posteo que acompañó con un video filmado con un dron en el que se observa la devastación, donde centenares de edificios, incluidas "viviendas, hospitales y escuelas", quedaron reducidos a escombros.
Asimismo, la agencia de la ONU destacó que el 84% de las instalaciones sanitarias de la Ciudad de Gaza fueron afectadas por los ataques, según detalló la agencia de noticias Europa Press. Entre las imágenes compartidas por la Unrwa se observa uno de los centros de salud de la organización en la Ciudad de Gaza parcialmente destruido, con ventanales rotos, vehículos de la ONU calcinados y montañas de escombros en el exterior. La escalada del conflicto recomenzó cuando milicianos de Hamas infiltrados en Israel llevaron a cabo un operativo inédito el pasado 7 de octubre, en ese momento murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo de rehenes, en su huida, a otras 240, incluyendo una veintena con nacionalidad argentina.
Israel respondió al ataque con una de las campañas militares más mortíferas y destructivas de la historia reciente, que dejó al menos 28.663 palestinos muertos y 68.395 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud local.
La Unrwa está bajo la lupa desde que el Gobierno israelí acusó el mes pasado a 12 de sus empleados de haber participado en los ataques de octubre y dijo que quiere que cese sus actividades en la Franja de Gaza después de la guerra. Esas acusaciones llevaron a que varios países, encabezados por Estados Unidos, suspendieran su financiación, la mayor organización humanitaria en la Franja de Gaza.
La agencia anunció que despidió a "varios" empleados acusados por Israel y comenzó una investigación al respecto. Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció luego la creación de una comisión independiente para evaluar la "neutralidad" del organismo. La Unrwa trabaja "en condiciones extremadamente difíciles para prestar asistencia vital a los dos millones de personas en la Franja de Gaza que dependen de ella (...) en medio de una de las mayores y más complejas crisis humanitarias del mundo", dijo el secretario general.
MÁS INFO
Ante el aluvión de suspensiones de ayuda financiera, Guterres dijo que de los 12 empleados acusados por Israel, nueve fueron despedidos inmediatamente, uno fue confirmado muerto y "la identidad de los otros dos está siendo aclarada". También llamó a todos los países a mantener su financiación y advirtió que si los fondos siguen suspendidos, la Unrwa probablemente tendrá que cesar sus operaciones en febrero.
Antes del conflicto, contaba con 13.000 empleados y daba alimentos a dos millones de personas, así como asistencia sanitaria a 30.000 personas al día y educación a 400.000 alumnos palestinos.
Con información de Télam