Un nuevo bombardeo ejecutado el viernes por el Ejército de Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, asciende a 50 los muertos en el territorio, en medio del conflicto en Medio Oriente. Además se informaron 66 heridos, mientras que otras once personas siguen desaparecidas. Teme que la cifra de muertos aumente en las próximas horas. En tanto, el presidente de Israel, Isaac Herzog, negó que las autoridades estuvieran implicadas en la explosión.
La Defensa Civil de Líbano confirmó la información este domingo, según detalló el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'. Horas antes, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Sanidad libanés indicó que los equipos de rescate habían hallado 45 cadáveres en el lugar bombardeado y agregó que se siguen retirando escombros en la zona, tal y como informó la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.
Las autoridades libanesas especificaron el sábado que entre los muertos había al menos tres niños, al tiempo que cifró en cerca de 40 los muertos, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del principal organismo militar del partido-milicia chií Hezbolá que fue identificado por Israel como objetivo del bombardeo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Akil estaba reunido con altos mandos de la Fuerza Raduán bajo un edificio residencial de un barrio en el sur de Beirut cuando se produjo el ataque, en el que, según la versión israelí, murieron otros 15 comandantes de Hezbolá, incluido Ahmed Wahbi, responsable de entrenamiento del grupo.
MÁS INFO
El bombardeo tuvo lugar días después de una oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Gran parte de la comunidad internacional, incluida Naciones Unidas, ha mostrado su preocupación por este suceso debido a lo indiscriminado del ataque.
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.
El presidente de Israel desvincula al país de los ataques contra dispositivos de comunicación en Líbano
En tanto, el presidente de Israel, Isaac Herzog, negó este domingo que las autoridades estuvieran implicadas en la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación usados por el partido-milicia chií Hezbolá en Líbano y Siria.
Herzog rechazó "de plano" cualquier lazo entre Israel y lo sucedido, antes de agregar que Hezbolá "tiene muchos enemigos", después de que tanto el Gobierno libanés como el grupo hayan apuntado directamente a las autoridades israelíes, a la que también responsabilizan fuentes oficiales estadounidenses citadas por diversos medios.
"Hay muchos enemigos de Hezbolá por ahí, unos cuantos en estos momentos. Hezbolá ha estado ahogando Líbano, destruyendo Líbano, causando el caos en Líbano una y otra vez. Simplemente nos estamos defendiendo. Es todo lo que hacemos", sostuvo.
El mandatario israelí señaló en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica Sky News que Israel "no está interesado" en una guerra con Líbano, si bien sostuvo que el país vecino fue "secuestrado" por Hezbolá y que las tropas israelíes "combaten por todo el mundo libre".
Así, reconoció que existe la posibilidad de que la situación "se intensifique de forma dramática", ante el aumento de los combates con Hezbolá tras las citadas explosiones de los dispositivos de comunicación y el bombardeo del viernes contra la capital libanesa, Beirut, que dejó al menos 45 muertos.
MÁS INFO
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- hizo temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.
De hecho, la coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, advirtió de que Oriente Próximo "está al borde de una catástrofe inminente", mientras que el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, expresó su "preocupación extrema" por "la escalada en Líbano" y pidió o que se adopten acciones para evitar "una guerra abierta".