El presidente Alberto Fernández, la Cancillería argentina y Sergio Massa hicieron públicas sus condenas a los "ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel" este sábado luego de que volviera a estallar el conflicto entre palestinos e israelíes. Además, Fernández ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía y puso a disposición ayuda humanitaria para Israel.
En la mañana de este sábado, el movimiento palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza desde hace más de una década, sorprendió al lograr infiltrar a varios de sus milicianos a través del límite militarizado con Israel. Acompañados por miles de cohetes, se lanzaron en un raid de ataques en los pueblos y ciudades más cercanas. Rápidamente, comenzaron a viralizarse videos en las redes sociales en los que se ve a integrantes de Hamas circulando en auto, secuestrando oficiales de seguridad y de combates a lo largo del límite de facto entre Israel y Gaza. En ese punto de la escalada y cuando comenzaban a conocer las reacciones de repudio internacional, el Gobierno de Benjamín Netanyahu declaró "la guerra" a Hamas en la Franja y comenzó con un ataque masivo que muchos temen puede ser largo.
En ese sentido, tanto la Cancillería argentina como Alberto Fernández y Sergio Massa condenaron los "ataques terroristas" contra el sur de Israel. A la vez, el Presidente ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía. Además, dispuso el alerta en la frontera de la gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y PSA.
"Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel. Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino. Una vez más, ratificamos el compromiso de Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos. He dispuesto el inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento", compartió Alberto Fernández en sus redes sociales.
Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto publicaron: "La Cancillería argentina deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel. El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil. La Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas".
MÁS INFO
Todo listo para una nueva guerra
Hace 15 años que las ofensivas militares masivas israelíes contra la Franja de Gaza se volvieron un capítulo conocido y repetido del conflicto israelí-palestino. Por eso, este sábado los preparativos para una guerra comenzaron casi de manera automática: suspensión de clases, largas colas para garantizarse los alimentos y productos básicos para sobrellevar un largo encierro y alertas máximas en todos los centros médicos.
Netanayhu estableció claramente dos objetivos: primero, "limpiar la zona" de milicianos palestinos y recuperar el control absoluto del sur de Israel. "El segundo objetivo, en paralelo, es imponerle un precio enorme al enemigo, también en la Franja de Gaza".
Además, desde Israel, se multiplican las voces que comparan el ataque sorpresa de Hamas de la mañana con el inicio de la guerra de Yom Kippur, conflicto que justo ayer viernes había tenido su aniversario. El 6 de octubre de 1973, los vecinos árabes Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa justo durante la celebración de Yom Kippur, también conocido como el Día del Perdón, tanto desde el Sur -la Península del Sinaí- como desde el Norte -las llamadas Alturas del Golán.
MÁS INFO
La guerra terminó en una victoria rotunda de Israel que incluso terminó de sepultar el panarabismo impulsado por Egipto e inauguró un giro de esa potencia regional, que se alió a Estados Unidos y terminó firmando la paz y reconociendo a Israel solo unos años después. Sin embargo, en Israel aún se recuerda a ese primer día en que el ataque egipcio y sirio los agarró por sorpresa como uno de los grandes errores políticos de la historia del país.
Desde Gaza, el número dos de Hamas, Saleh al Arouri, le dijo a Al Jazeera que el movimiento, que gobierna la Franja, se está preparando "para el peor escenario". "Todos los escenarios son posibles ahora y estamos listos para una invasión terrestre", aseguró.
Pero el peor escenario no es solo una invasión terrestre israelí a Gaza. Medios locales ya comenzaron a informar sobre enfrentamientos y represión en el otro territorio ocupado palestino, Cisjordania, donde la tensión también viene escalando hace meses con el avance sostenido de los colonos israelíes -con el apoyo declarado del Gobierno- y la anexión de tierras, y con las recientes redadas militares masivas en ciudades como Jenin contra lo que Netanyahu ha denunciado como nuevos grupos armados palestinos.