Suiza acordó legalizar el matrimonio civil y el derecho a adoptar niños para parejas del mismo sexo por una mayoría de casi dos tercios en un referéndum el domingo, lo que lo convierte en uno de los últimos países de Europa occidental en legalizar el matrimonio homosexual.
Según los resultados proporcionados por la cancillería federal suiza, el 64,1% de los votantes apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el referéndum nacional que se llevó a cabo bajo el sistema suizo de democracia directa.
"Estamos muy felices y aliviados", dijo Antonia Hauswirth, del comité nacional "Matrimonio para todos".
Amnistía Internacional dijo en un comunicado que la aprobación del matrimonio civil para parejas del mismo sexo era un "hito para la igualdad".
Sin embargo, Monika Rueegger del derechista Partido Popular Suizo (SVP) y miembro del comité "No al matrimonio para todos" dijo estar decepcionada.
"No se trata de amor y sentimientos, se trata del bienestar de los niños. Los niños y los padres son los perdedores aquí", dijo a Reuters.
La ley hará posible que las parejas del mismo sexo se casen y adopten niños que no sean parientes de ellos. Las parejas de lesbianas casadas también podrán tener hijos a través de la donación de esperma, actualmente legal solo para parejas heterosexuales casadas.
También facilitará la obtención de la ciudadanía a los cónyuges extranjeros de una persona suiza.
La ministra de Justicia suiza, Karin Keller-Sutter, dijo a los medios que las nuevas normas probablemente entren en vigor el 1 de julio del próximo año.
Con información de Reuters