Rusia "controla el 70%" de una ciudad clave en su ofensiva en el este de Ucrania

01 de junio, 2022 | 07.52

Las fuerzas rusas ya controlan el 70 por ciento de Severodonetsk, una ciudad clave en el marco de la ofensiva en la región del este de Ucrania, aseguraron hoy las autoridades regionales.

"Los rusos controlan el 70 por ciento de Severodonetsk", dijo el gobernador de la provincia de Lugansk, donde se ubica la localidad, en la región industrial del Donbass.

"Parte de las tropas ucranianas se retiraron a posiciones más ventajosas y preparadas por adelantado", explicó Sergii Gaidai en su cuenta de Telegram.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los rusos continúan su asalto y consolidan sus posiciones en el centro de Severodonetsk", añadió citado por la agencia de noticias AFP.

Desde que la ciudad de Lugansk fue tomada por los separatistas prorrusos apoyados por Moscú en 2014, Severodonetsk se convirtió en la capital administrativa de las autoridades ucranianas en la región de Lugansk.

Con una población de alrededor de 100.000 personas antes de la guerra, es uno de los varios núcleos urbanos importantes que se encuentran en el camino de Rusia para capturar toda la provincia de Lugansk.

Más al oeste hay otras dos importantes ciudades en la mira de Moscú, las de Sloviansk y Kramatorsk, las últimas grandes bajo control de Ucrania en la provincia de Donetsk, la otra que forma el Donbass, luego de que Rusia tomara Mariupol el mes pasado.

Horas antes, las Fuerzas Armadas de Ucrania habían informado en un comunicado de que en Severodonetsk, "el agresor" llevó a cabo operaciones de asalto en los distritos norte, sur y este de la ciudad.

Mientras que el líder checheno Ramzan Kadyrov, que combate en las filas del ejercito ruso, recalcó que la ciudad fue despejada de "nacionalistas ucranianos".

En el marco de estos ataques, un bombardeo alcanzó ayer un tanque de ácido nítrico en una planta química, de acuerdo con el gobernador, quien pidió a la población permanecer en refugios.

El compuesto "es peligroso si se inhala" y puede provocar lesiones en los pulmones o pérdida de visión, manifestó Gaidai y recomendó a los habitantes de la ciudad que "utilicen máscaras de protección".

Según dirigentes secesionistas prorrusos, el tanque "explotó" en una zona controlada por fuerzas ucranianas.

Tras retirar sus tropas de la norteña región de la capital ucraniana, Kiev, a fines de marzo, el Kremlin lanzó una ofensiva para liberar el Donbass, y está intentando ensanchar las zonas que desde 2014 controlan en ella separatistas prorrusos.

Rusia indicó que el objetivo prioritario de su ofensiva en Ucrania es conquistar el Donbass, en cuyas dos provincias los separatistas proclamaron hace ocho años "repúblicas populares" que Moscú reconoció como independientes antes de la invasión.

Con información de Télam