Miles de colonos israelíes, incluidos ministros, marcharon en Cisjordania por más asentamientos

10 de abril, 2023 | 17.21

Escoltados por un operativo de seguridad y acompañados de ministros del gobierno de Benjamin Netanyahu, miles de colonos israelíes realizaron una marcha en Cisjordania para reclamar más asentamientos judíos en este territorio palestino ocupado.

Los organizadores dijeron que la marcha era para fortalecer el movimiento de asentamientos, también denominados colonos, y presionar al gobierno para que permitiera la repoblación de lo que son las colonias en ciernes y denominan puestos de avanzadas, igualmente ilegales.

La movilización se dirigió hacia Eviatar, una colonia construida en mayo de 2021 sin la aprobación del Estado y que los residentes aceptaron evacuar unos meses después mientras las autoridades analizaban si autorizarla, y en su recorrido pasó por el pueblo palestino de Huwara, donde en febrero colonos israelíes protagonizaron una quema de autos y propiedades palestinas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Canal 12 de Israel informó que 20.000 israelíes participaron en la marcha, mientras que la emisora pública Kan calculó la cifra en 17.000.

Entre la multitud, con muchas familias con niños pequeños, también figuraba el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, quien declaró que "la respuesta al terrorismo es construir" colonias, recogió la agencia de noticias AFP.

También participó el ministro de Finanzas, el líder colono Bezalel Smotrich, quien aseguró que su oficina está trabajando para legalizar más de 70 puestos de avanzada en un futuro cercano.

“Este lugar estará lleno de vida: judíos, íntegros, orgullosos, amantes de la tierra y de la Torá, y al igual que se formalizará Eviatar, también se formalizarán (otros) asentamientos (puestos de avanzada) existentes y nuevos asentamientos, ya que esto es nuestra tierra”, dijo Smotrich, quien también tiene a cargo los asuntos civiles de las colonias, citó el diario The Times of Israel.

En abril pasado, antes de llegar a formar la coalición de Gobierno que en diciembre consagró a Netanyahu como primer ministro de Israel, Ben Gvir había liderado una movilización similar en Cisjordania donde habían estado asentamientos que fueron desalojados luego de la sanción de la Ley de Desconexión de 2005.

Netanyahu anuló en marzo las cláusulas de esa norma que prohibía a los israelíes acceder al área donde alguna vez estuvieron esos asentamientos, conocidos como Homesh, Ganim, Kadim y Sa-Nur.

Unos 475.000 judíos residen en asentamientos en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, donde viven 2,9 millones de palestinos.

Todas las colonias israelíes son consideradas ilegales por el derecho internacional, pero Israel hace la diferencia entre los asentamientos con el visto bueno de las autoridades y los llamados "salvajes", establecidos sin el permiso del gobierno.

Israelíes de todas las edades, también muchos hombres armados, participaron en la protesta.

Las fuerzas de seguridad cortaron rutas para preservar la seguridad, lo que obligó a cerrar escuelas, según las autoridades palestinas.

"Creo que la única solución para todos estos problemas es instalarnos aquí", en Eviatar, dijo Rivka Katzir, de 74 años, procedente de la colonia de Elkan.

"Si hay un nuevo asentamiento que queremos desarrollar, entonces iremos hacia allí", declaró esta mujer, con una bandera israelí atada a uno de sus bastones de marcha.

"Con la ayuda de Dios, legalizaremos otras decenas" de asentamientos, dijo Ben Gvir a los manifestantes, él mismo residente en una colonia.

La implantación de la colonia de Eviatar había provocado una ola de manifestaciones de palestinos, especialmente en el pueblo cercano de Beita, donde varios murieron en enfrentamientos con el ejército israelí.

También hoy, algunos lugareños mostraban banderas palestinas y lanzaban piedras a los soldados, que respondieron con gas lacrimógeno.

Según el servicio médico palestino conocido como la Media Luna Roja, 216 personas fueron atendidas en su mayoría por inhalación de gas lacrimógeno y 22 por lesiones con balas de goma.

En Eviatar, cientos de hombres judíos rezaban juntos, mientras los niños jugaban en un ambiente festivo.

Esta concentración tuvo lugar en un contexto de tensión en la región, tras la violenta irrupción la semana pasada de las fuerzas israelíes en la mezquita Al Aqsa -tercer lugar santo para el Islam- en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en pleno mes sagrado de Ramadán. La intervención desató una ola de violencia.

En lo que va de año, el conflicto israelí-palestino se cobró la vida de al menos 94 palestinos, 19 israelíes, una ucraniana y un italiano.

Pero los manifestantes de Eviatar no parecían amedrentados por el repunte de la violencia.

"El terror no nos asusta", dijo Ezri Tobe, de 52 años, un habitante de la colonia Yitzhar, cerca de la ciudad palestina Naplusa.

En tanto, la organización de izquierda Yesh Din denunció la marcha como “una provocación” y “una protesta por la supremacía judía” diseñada para antagonizar a los palestinos.

Con información de Télam