Transición en Colombia: Petro habló con Maduro y se reúne con Duque

El presidente electo anunció la apertura de las fronteras. Además, se creará una comisión de empalme para iniciar las gestiones para su asunción el próximo 7 de agosto.

23 de junio, 2022 | 10.47

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, encamina los diálogos en torno a las relaciones exteriores que mantendrá desde que asuma, el próximo 7 de agosto, mientras acomoda su agenda para cerrar los detalles de la transición con el actual gobierno que encabeza Iván Duque. En ese sentido, tras una comunicación con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, puso en marcha la normalización de las relaciones bilaterales -virtualmente cortadas desde 2015- y anunció la apertura de fronteras para "restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera", según dijo Petro en su cuenta de la red Twitter.

Por su parte, Maduro, escribió un tweet en el mismo sentido: "En nombre del pueblo venezolano lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos". Las conversaciones vienen a reestablecer una situación inédita que se dio en los últimos años en Sudamérica, ya que Duque optó en su mandato por cortar el vínculo y jamás habló con su par a quien caracterizó como a un “dictador”, al igual que su mentor y antecesor Álvaro Uribe.

En 2015, el gobierno de Venezuela ordenó cerrar la frontera tras denunciar una "emboscada" a militares venezolanos, lo que cortó el flujo comercial entre ambos países, que comparten un límite terrestre de unos 2.200 kilómetros. En tanto, el paso binacional del estado de Táchira, el más importante del país, fue cerrado en febrero de 2019 tras un intento de ingresar supuesta ayuda humanitaria encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, a quien el Gobierno de Duque reconoce como presidente encargado de Venezuela tras su autoproclamación, porque considera fraudulentas las elecciones que le dieron la última reelección a Maduro. El mandatario bolivariano denunció entonces el hecho como un intento de "invasión" extranjera, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó y cortó el paso peatonal. Tras estas decisiones, en la zona se acrecentaron los pasos clandestinos, los hechos de violencia por parte de grupos armados irregulares y hasta un intento de atentado hacia un helicóptero en el que viajaba Duque, en 2021.

En octubre último, desde Caracas se anunció la "apertura comercial" de su frontera en Táchira, aunque el paso se mantiene restringido y se endurece según las tensiones entre ambos gobiernos. El tránsito peatonal y fluvial se reanudó parcialmente a finales de 2021, pero el paso de vehículos y mercancías sigue cerrado en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se encuentran los principales puentes fronterizos.

"Normalizar las relaciones no es de la noche a la mañana. Es un proceso que debe partir antes que nada del bienestar de la gente, empezando por la de la frontera", explicó Petro en una entrevista en Caracol Televisión hace semanas. Durante su campaña presidencial, el entonces candidato del Pacto Histórico –también su rival, Rodolfo Hernández- de la Liga de Gobernantes Anticorrupción-habían dejado en claro que avanzaría en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, por lo que Maduro había sostenido poco antes de la segunda vuelta, que "gane quien gane" confiaba en recomponer el vínculo con el país vecino.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, celebró el paso dado por Petro: “Acompañaremos al nuevo gobierno en su compromiso de apertura de la frontera, en pro de preservar las mejores relaciones con nuestro vecino país, para neutralizar la ilegalidad de las trochas, recuperar la seguridad en toda la línea fronteriza, combatir al narcotráfico y defender la vida”, escribió en su cuenta, según el sitio de la revista Semana.

Petro se reúne con Duque de cara a la transición

Este jueves por la tarde, mandatario electo y saliente se reunirán en la Casa de Nariño, en Bogotá por primera vez desde el triunfo histórico que logró la izquierda por el Pacto Histórico. En un comunicado difundido por el equipo de Petro, informó el que Daniel Rojas, coordinador programático de la campaña; Carolina Corcho, asesora en temas de salud; y Mauricio Lizcano, ex senador del Partido de La Unión por la Gente (conocido como La U) e integró la Comisión de Paz del Congreso, harán parte del equipo que trabajará en la transición entre el gobierno saliente y el entrante. Por su parte, la electa vicepresidenta Francia Márquez y la exfórmula de Rodolfo Hernández, Marelene Castillo, se reunirán en una fecha a definir, en Cali.

Por parte de Duque, estará conformado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; María Paula Correa, jefa de Gabinete de la Presidencia; Víctor Muñoz, director Departamento Administrativo Presidencia de la República; y la directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero. Los encuentros entre ambos equipos comenzarán este viernes 24 de junio, a las 10, también en la Casa de Nariño.

En una reunión con sus compañeros y compañeras, Petro adelantó los puntos más urgentes de cara al diálogo y afirmó que es necesario alistar las tareas concretas que permitan especificar cuáles son los puntos que se mantendrán, los que cambian y los que hay que empezar a construir.  En su carácter de presidente electo, Petro, además, solicitó a gobernadores y alcaldes alistar lotes “para construir sedes universitarios y colegios universidades que sustentarán la infraestructura del conocimiento”.

 

En el mismo sentido, le requirió a Duque frenar la compra de aviones para instituciones públicas. “Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender”, dijo a través de su cuenta de Twitter. Al parecer, el Gobierno Nacional había negociado con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la compra de una aeronave Legacy EMB 135 Bj a US$8 millones, según informó el medio La República.