El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la campaña que lo llevó al Ejecutivo "no recibió dinero alguno de carácter ilícito", en medio de la investigación contra su hijo Nicolás, que ayer obtuvo la libertad condicional tras ser arrestado por lavado de activos y enriquecimiento ilegal. "Lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos", indicó Petro en un tuit y reiteró que "respetará" y "no presionará" a los funcionarios judiciales que intervienen en el caso que se metió de lleno en la política del país.
A poco de que se cumpla el primer año de gestión del mandatario, la investigación en contra de su hijo despertó el revuelo mediático que pone en duda cómo se financió la campaña. Hasta ahora, el primogénito del mandatario y su exesposa Daysuris Vásquez fueron detenidos el sábado pasado y en la audiencia del jueves, el fiscal del caso, Mario Burgos, dijo que tras aceptar un acuerdo de colaboración con la Justicia, Nicolás Petro reveló que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió entró a la campaña electoral de 2022 de su padre.
De acuerdo al fiscal, confesó presuntos ingresos irregulares por parte de Samuel Santander Lopesierra, quien estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico entre 2003 y 2021 y de un hijo de Alfonso "el turco" Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, consignó la agencia de noticias AFP.
MÁS INFO
En contraposición con esas declaraciones, el mandatario salió a defenderse y afirmó que "la campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de lo sucedido me enteré por una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses, cuando pedí que investigarán a mi hijo", explicó. "Espero que nazca de su nueva pareja un nieto que pueda conocer a su papá en libertad, yo conocí a Nicolás en las rejas de mi prisión. Aun en lo más terrible se aprende, que todos mis hijos e hijas, incluido Nicolás y yo mismo, podamos con esta dura experiencia ser mejores seres humanos", manifestó.
Un juez otorgó ayer la libertad condicional a Nicolás Petro, imputado por los delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito. El magistrado del caso, Omar Beltrán, agregó que el joven no podrá salir de Barranquilla, la ciudad del norte del país donde reside, ni tener contacto con otros involucrados en la investigación: "Usted tiene que conservar buena conducta, tendrá que comparecer a todo llamado que se haga por cuenta del proceso. Se le prohibirá salir de Colombia. A usted también se le prohíbe participar en cualquier mitin político", expresó el juez al acusado, según reprodujo el medio local El Tiempo.
Durante la audiencia, el abogado defensor, David Teleki, manifestó su preocupación por la seguridad del hijo del mandatario en caso de ir a prisión. "Si él fuera a una cárcel, su señoría, no dura ni 24 horas", afirmó y agregó: "Es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta que debe ser investigada y que debe conducir a sus responsables ante los estrados judiciales".
"Para ello es indispensable que Nicolás Petro, su voz, sus palabras no las puedan acallar (...) por presiones de ningún tipo", añadió el abogado al asegurar que su cliente fue víctima de "hostigamientos" e "intimidaciones". Bajo esos argumentos, el magistrado aceptó la libertad condicional y rechazó la petición de la Fiscalía de tenerlo en arresto domiciliario, al calificar la solicitud como "precaria".
Por su parte, Day, para la exmujer de Nicolás Petro, acusada de lavado de activos y violación de datos personales, el juez dictó la libertad condicional con las mismas condiciones.
Petro ya se había pronunciado el viernes, al declarar que recibió "con dolor" la información sobre el presunto ingreso de dinero del narcotráfico en su campaña, pero manifestó que "nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra la corrupción", mientras la oposición multiplicó las críticas y planea una marcha para pedir su salida del cargo.
Las repercusiones en el ámbito político no demoraron en llegar, ya que legisladores de la oposición anunciaron públicamente su intención de denunciar al presidente ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, mientras Petro aseguró que no le ha pedido a sus hijos delinquir, y que el caso por el que se investiga a Nicolás no servirá para tumbar al "primer Gobierno popular del país".
"Tengan ustedes la absoluta certeza de que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más. Y eso es bueno que quede claro en Colombia: no hay nadie que pueda terminar con este Gobierno, que sea el pueblo mismo, y el pueblo dio una orden por mayoría en las urnas electorales", aseguró Petro. Al hablar ayer en la Asamblea Popular Campesina para la reactivación del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, afirmó: "No voy a interferir en un proceso judicial, pero han dicho que yo sabía del ingreso de dineros en mi campaña. Si eso fuese cierto, este presidente se tiene que ir hoy porque yo no soy (Álvaro) Uribe, no soy (Juan Manuel) Santos, no soy (Iván) Duque".
Sus tres antecesores fueron también denunciados por irregularidades y hasta por conexiones con grupos armados, pero los tres cumplieron sus mandatos.
Con información de Télam