El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue nominado al Nobel de la Paz 2024 por el diputado ecologista noruego, Rasmus Hansson, anunciaron el jueves ambos dirigentes. "Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio Nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia", publicó el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.
Hansson, uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento noruego, justificó su elección por considerar al trabajo por la paz del mandatario colombiano por la paz una "inspiración" para el mundo. "Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia", dijo Hansson. Asimismo, para el ecologista noruego, Petro apuesta por negociaciones "incluyentes", en las que participan las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los grupos marginales.
Entre los nominados al Nobel de la Paz 2024 figuran el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B'Tselem (israelí) y al-Haq (palestina), entre otros. La identidad de los candidatos solo se puede conocer si quienes los proponen la hacen pública.
No es la primera vez que se ofrece el galardón a un dirigente colombiano. En 2016, el ex mandatario Juan Manuel Santos recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos por acabar con el conflicto en su país.
Petro propuso una "comisión de paz" para negociar la liberación de rehenes en Gaza
Petro, aceptó el jueves un pedido del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para intentar la liberación de los rehenes en poder del grupo islamista Hamas, pero ofreció hacerlo a través de una “comisión de paz”. "Con el objetivo claro de conducirnos hacia consensos, considero prioritario que se avance rápidamente hacia un cese de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes", señaló Petro.
En una carta, el mandatario colombiano propuso avanzar en “crear una Comisión de Paz integrada por diversos países para garantizar estas liberaciones y lograr el objetivo mayor de terminar con la violencia desatada entre Israel y Palestina".
Con información de Télam