El dólar en Colombia llegó este lunes a su récord histórico, alcanzando los 4.500 pesos, en medio de la transición de gobierno entre Iván Duque y Gustavo Petro. El presidente saliente apuntó contra Petro por "señales que generar incertidumbre" y afirmó: “Es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo frente, a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo, esas cosas empiezan a generar está situación”.
En ese mismo sentido, Duque aseguró que, aunque es una situación que se vive en varias partes del mundo como en Chile, es importante que "haya estabilidad, certeza sobre la estabilidad jurídica, el marco plazo para la inversión mientras haya camino incertidumbre la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar, sacar los recursos”. Finalmente, el mandatario fue enfático en decir que si bien es cierto no puede opinar sobre el gobierno entrante, durante su mandato "se garantizó la inversión, la seguridad jurídica y la estabilidad".
MÁS INFO
La disparada del dólar y las declaraciones de Duque se dan mientras Petro está definiendo su gabinete, y el mismo día que comunicó que Luis Carlos Reyes, doctor en Economía, será el director de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). "Buscamos que se fortalezca la DIAN para disminuir al máximo la elusión y la evasión de impuestos. Hay que terminar con el contrabando institucionalizado", afirmó Petro en Twitter al comunicar su inclusión en la cartera de ministros.
Ante las declaraciones de Duque y la subida del dólar Petro salió a responder en un intento por calmar la situación ante los mensajes que buscan generar incertidumbre ante lo que es y será la situación económica en el país. "A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan su dinero", tuitió el presidente electo.
El gabinete de Petro
Desde que ganó las elecciones, Petro anunció a siete ministros que asumirán con él el siete de agosto. Uno de los últimos nombramiento más relevantes fue el de Alejandro Gaviria, ex ministro de Salud y candidato presidencial, al frente de la cartera de Educación. Además anunció a tres mujeres al frente de Salud, Agricultura y Medio Ambiente: la médica Carolina Corcho en la cartera de Salud, la economista Cecilia López Montaño en Agricultura, y a la politóloga ambientalista Susana Muhamad en Medioambiente. Estos nombramientos se suman al reciente anuncio de Patricia Ariza como ministra de Cultura, José Antonio Ocampo, en Hacienda y Álvaro Leyva en la cancillería. En los últimos días también nombró al abogado Luis Ernesto Vargas, extitular de la Corte Constitucional y exintegrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como representante de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).