El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy la salida del director de la Policía, general Henry Sanabria, y de la subdirectora, general Yackeline Navarro, y anunció el nombramiento de William Salamanca al frente de la institución.
"Agradezco el arduo trabajo del General Henry Sanabria y la General Yackeline Navarro en la Policía Nacional de Colombia", manifestó el mandatario a través de la red social Twitter, sin explicitar los motivos de su decisión.
Por el mimo medio expresó que "el nuevo director de la Policía será el General (R) William Salamanca", a quien presentó como "un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también agradeció el trabajo de los dos uniformados que dejan la institución y nombró a Brigadier Tito Castellanos como director encargado.
El general Castellanos, jefe antinarcóticos y antiguo director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), sería nombrado como subdirector, según fuentes del medio local El Tiempo.
Sanabria había asumido desde agosto del año pasado, en reemplazo del general Jorge Luis Vargas y por petición del presidente Gustavo Petro.
Una de sus primeras decisiones fue la de darle un giro completo al extinto Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que, a partir del año pasado, fue renombrado como Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación, debido a los múltiples hechos de violencia perpetrados por miembros de la Policía en el paro nacional.
Sin embargo, Sanabria se vio envuelto en escándalos por sus declaraciones relacionadas con la fe católica y fue duramente criticado por detalles que se conocieron de él como persona y no como jefe de la institución.
En septiembre pasado, a solo un mes de su nombramiento, medios locales revelaron un estado de WhatsApp en el que hacía referencia al Halloween como estrategia satánica para inducir a los niños en el ocultismo.
Pero sobre todo, su salida podría estar ligada a las declaraciones que dio el pasado 25 de marzo, en una entrevista con la revista Semana, en dónde dejó ver su postura ultracatólica y se mostró en contra del uso del preservativo, a pesar de que miles de policías son portadores de VIH según cifras reveladas en el mismo artículo.
Esta declaraciones no gustaron dentro de miembros del partido de gobierno, Pacto Histórico (izquierda), y comunidades Lgbtiq+, quienes pidieron su salida.
Con información de Télam