El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que convocará una conferencia internacional para buscar diálogo con el gobierno y la sociedad de Venezuela, luego que ambos países hayan retomado las relaciones bilaterales. "Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano", indicó el máximo mandatario a través de su Twitter.
Según información del gobierno colombiano, el encuentro se realizará un Bogotá y serán invitados países tanto de Europa como de América Latina, así como Estados Unidos. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, señaló que Petro procedería "a hacer una convocatoria de muchos países occidentales a propósito de ese diálogo". Y añadió en diálogo con RCN Radio: "El presidente es un convocador en términos de que haya una participación más allá de Estados Unidos, para precipitar un entendimiento con Venezuela, y aún más, también se va a invitar a todos los países de oposición".
No está claro si el encuentro incluirá a la dirigencia opositora de Venezuela y si este encuentro se articulará de alguna manera con el frágil e interrumpido diálogo que iniciaron el Gobierno de Maduro y la oposición antichavista en la Ciudad de México, con el auspicio de varios países, como Francia, Argentina y la propia Colombia.
Como parte del restablecimiento del vínculo bilateral entre los dos países vecinos, la frontera entre Venezuela y Colombia quedó abierta por completo el día 1º de enero tras la inauguración del antiguo puente de Tienditas, rebautizado como Atanasio Girardot, epicentro de años de crisis entre ambos países. Esta permaneció cerrada durante siete años, luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro decidiera bloquear el paso entre los dos países en medio del gobierno de Juan Manuel Santos, por la supuesta presencia de paramilitares en su territorio.
MÁS INFO
En medio de dicha determinación, la tensión política crece en Colombia luego que Petro decidiera retirar -el pasado jueves- el proyecto de reforma política que su propia bancada había presentado en el Congreso. Esto se debe a que el Poder Legislativo le introdujo tantas modificaciones que, a su entender, "no quedó ningún tema progresista".
La reforma política, junto a la tributaria y el proyecto de Paz Total, fueron las tres grandes iniciativas programáticas del mandatario durante el pasado año. Las dos últimas, a diferencia de la reforma política, lograron ser sancionadas. En ese marco, los ministros de Educación, Deporte y Cultura renunciaron por diferencias dentro del espacio.
"Este gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas. El objetivo es simple, los cómos y medios complejos", avisó el propio Petro.
Con información de EuropaPress.