Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se comprometió este martes a "colaborar" con la justicia y aportar información sobre los casos por los que está denunciado, pese a que inicialmente rechazó los cargos en su contra. Esto abre una nueva instancia que podría dejarlo en algún régimen de semilibertad o generarle rebajas en una eventual condena.
Tras la audiencia en la que la Fiscalía le formalizó los cargos a él y a su ex pareja, Daysuris Vasquez, se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves y quedó en suspenso el pedido de prisión preventiva que había hecho el fiscal Mario Burgos. Detenido desde el sábado, el político de 37 años rechazó ante un juez las acusaciones que hizo en su contra el ente investigador durante la audiencia de imputación.
Después del receso y de una charla con Burgos, entre lágrimas, según reportaron medios bogotanos, Nicolás Petro aseguró que decidió "iniciar un proceso de colaboración". "Me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia", dijo Petro.
La prensa local señala que en esa conversación el fiscal le ofreció aceptar su responsabilidad a cambio de una rebaja del 50% en una posible condena. "Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé, que viene en mi camino. Muchas gracias señor juez", señaló entonces Nicolás Petro.
Antes, la Fiscalía había cumplido el paso formal de imputarle los cargos, en el caso del hijo del presidente, por blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito. "No cabe duda que usted está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público, tal como regla el artículo 412", dijo Burgos durante una audiencia en la que también se leyeron los cargos contra Vasquez, la ex pareja del diputado.
Según el obligado paso formal, cuando a ambos se les preguntó si aceptaban los cargos, los dos se declararon inocentes. El hijo de Petro está acusado de haber recibido dinero para la campaña electoral de 2022 del ahora gobernante Pacto Histórico del narcotraficante Samuel Santander, alias El Hombre Marlboro, y del empresario Alfonso Hilsaca, quien rechazó antes las acusaciones.
Según su ex mujer, el mandatario no sabía de esos movimientos y Nicolás se quedó con el dinero para darse una vida de lujos. En marzo, después de que se conocieran las acusaciones, el gobernante pidió a la Fiscalía que investigara a su hijo Nicolás.
El fiscal detalló este martes que un total de 1.053 millones de pesos (268.000 dólares) son "producto de un incremento patrimonial injustificado". "No son el resultado de su trabajo, sino de los ingresos clandestinos de dinero desde 2021 hasta finales de 2022", explicó.
Además, Burgos indicó que Vásquez, quien según la Fiscalía también incurrió en delitos de lavado de capitales y violación de datos personales, actuó como administradora del dinero que entraba. El fiscal también subrayó que no se descartan otros delitos -como tráfico de influencias- en la trama que involucra tanto al hijo de Petro como a Vásquez, quien también reiteró su voluntad de colaborar con la justicia, según recogió el diario El Tiempo.
En los fundamentos de la acusación al hijo del presidente, Burgos sostuvo que para justificar los gastos que tuvo en los últimos tiempos, el diputado tendría que ganar 200 millones de pesos al mes (unos 51.000 dólares), cuando en verdad ganaba unos 13 millones (3.300 dólares). "Creo que todos nos haríamos hacer elegir como diputados. ¡200 millones de pesos, por favor! Señor Nicolás, usted no cuenta con otra actividad económica que le genere ingresos. Ninguna. De hecho, señor Nicolás, en sus declaraciones de renta presentadas para 2020 y 2021 enunció tener únicamente rentas derivadas de su trabajo como diputado por la Asamblea del Atlántico, con un patrimonio para el 2020 de 52.800.000 pesos", dijo el fiscal. El funcionario judicial pidió la medida de prisión preventiva para ambos, que deberá ser decidida por la tarde por el juez.
Nicolás Petro y Vásquez fueron detenidos el sábado en Barranquilla y trasladados a Bogotá. Apenas conocida la noticia, el Presidente dejó en claro que no intervendría en el proceso. "Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley", escribió en Twitter.
"A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores", manifestó el mandatario y agregó: "Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso".
Con información de Télam